He tenido ocasión de probar el nuevo pantalón híbrido Dawn Turn de The North Face, que pertenece como su nombre indica a la nueva colección Dawn Turn, diseñada específicamente para el esquí de montaña, aunque también podemos sacarle partido en otras actividades de montaña. En mi caso también lo he utilizado para caminatas y alpinismo, incluso para escalar en hielo, con buenos resultados. Es una colección nueva de la que también he podido probar la chaqueta Dawn Turn 50/50 (que es el que sale en estas mismas fotos), muy interesante, de la que hablaremos próximamente.


La principal cualidad que tiene el tejido es que es muy transpirable que además ofrece buena resistencia al viento. Según la firma, se debe a la incorporación de tecnología de tejido WindWall™ Personalmente, he podido comprobar su buena transpiración y resistencia durante jornadas de actividad larga. Es un pantalón bastante fino, por lo que yo lo he utilizado en general con unas mallas por debajo, dando buen resultado. Se adaptan bien al cuerpo.
Además, para mejorar aún más la ventilación, lleva unas cremalleras en la zona lateral superior de los muslos que cumple bien su función; al principio cuando hace frío a primera hora la llevas cerrada, pero según vas haciendo actividad y entras en calor, o si sube la temperatura, bajas la cremallera y tienes una regulación de la temperatura eficaz. Está en una parte alta de la pierna con lo que no hay riesgo de que entre nieve, ni tampoco molesta para nada.
Hay que tener en cuenta que es un pantalón que no incluye una membrana impermeable, únicamente lleva un tratamiento DWR (de resistencia duradera al agua, que además está hecho sin PFC, con lo que es un valor de sostenibilidad), pero que aguantará solo una lluvia fina o algo de nieve. Por ejemplo si nos sentamos en la nieve, el tejido no tarda en calar. A cambio, como he mencionado, aporta buena transpirabilidad y una gran ligereza, además de ser elástico, por lo que se adapta muy bien a todos los movimientos que realicemos.
En especial me ha gustado cómo está solucionada la parte de los bajos, que por un lado lleva una polaina interior y por dentro una especie de bandas de silicona que hacen que se adhiera muy bien a la bota, y hace que no se mueva cuando estás caminando. Quizá el diámetro es un poco ancho, podría ser más reducido para ajustarse mejor. Igualmente en los bajos tiene una apertura de cremallera por detrás que también viene muy bien para acceder rápidamente al modo esquí/caminar de la bota, o por si tienes que ponértelo por ejemplo con una bota de esquí que sea ancha; tiene además un corchete para que quede bien cerrado.


Otro de los detalles que me han gustado es cómo están diseñados los bolsillos que lleva en la parte alta de las piernas, con una confección especial que permiten llevar cosas (tampoco muy voluminosas pero sí que he llevado por ejemplo un móvil, unas llaves o incluso una gafas) sin que te estorben para nada al moverte.
Hay que tener en cuenta que el tallaje es grande, yo habitualmente uso talla S y en este caso era una S pero la cintura me quedaba un poco ancha. En concreto la goma de la cintura del modelo que yo he probado no me ajustaba bien, quedando para mi gusto un demasiado holgado.
Test realizado por: Jonatan García, alpinista, esquiador y corredor afincado en Benasque, especialmente vinculado en los últimos años al macizo Aneto-Maladeta, donde realiza actividad prácticamente a diario.
Ficha técnica:
- Modelo: pantalón Dawn Turn.
- Marca: The North Face
- Uso recomendado: esquí de montaña, trekking, alpinismo.
- Tejido: en la parte trasera, refuerzo del tiro, paneles de las rodillas y de la pantorrilla lleva tejido 89 % nailon, 11 % elastano. En los paneles del muslo y el bajo de la pernera lleva tejido WindWall™ 93 % poliéster, 7 % elastano. Amos con aacabado hidrófugo duradero (DWR) sin perfluorocarburos (PFC).
- Tallas: S a XXL.
- Colores: naranja/negro y gris/negro.
- PVPR: 280 € (actualmente rebajado en la web a 168 €).
- Más información: en la web de The North Face.