EL histórico fabricante suizo Mammut nos presenta el sencillo y funcional set de ferrata Skywalker Pro que destaca por su ligereza y el discreto tamaño del elemento disipador. Éste es de cinta cosida y enrrollada que se descose bajo la fuerte carga de una caída, guardado en una bolsita de 9 x 6,5 x 4,5 cm con cremallera.
Al abrirla aparece una fina cinta que se rompe cuando se activa el disipador durante una caída. Sirve, por tanto, de indicador de necesaria sustitución del elemento y simplifica su inspección. Está concebido para usuarios con un peso comprendido entre 40 y 120 kg según el estándar europeo.
Los cabos de anclaje o brazos son 2 eslingas elásticas de 18 mm de ancho, fabricadas en polietileno de alta densidad (HDPE), con una longitud de 45 cm encogidos y 81 cm estirados, que los hace muy manejables.
En el punto de unión de los cabos de anclaje al absorbedor de energía se ubica, debidamente señalizado y reforzado, el anillo de descanso donde se puede anclar un mosquetón o una cinta exprés para colgarse de los peldaños o anclajes de la ferrata.
Los mosquetones son grandes pero ligeros, con diseño ergonómico, mango de plástico y apertura extra grande, 28 mm, y resistencias de 27kN longitudinal, 10 kN transversal y 12 kN en abierto. Por supuesto superan la prueba de cantos UIAA 121.
Este modelo no incluye un quitavueltas o sistema antigiro para evitar la torsión y el cruce entre sí de los brazos, pero hay que decir que en las pruebas sobre el terreno no se ha enredado apenas debido quizá a la tersura de las eslingas, ¡y si eres un poco ordenado y metódico durante la progresión! No obstante, existe también la versión Turn con antigiro metálico para olvidarnos de este inconveniente. Sí que incluye bolsa de transporte en nailon ripstop.



Al utilizarlo, lo que más nos ha gustado ha sido el poco volumen y la ligereza del conjunto, con un absorbedor de energía de pequeño tamaño, que pasa muy bien por dentro del anillo de cinta cuando lo unes al arnés. Unos mosquetones grandes, ligeros y manejables, y unos cabos elásticos de una longitud cómoda completan este correcto equipo en el que podremos disfrutar de las ferratas con seguridad.
Test realizado por: Toño Guerra, guía de montaña afincado en el Pirineo con más de treinta años de experiencia en los distintos deportes de montaña; en esta prueba ha contado con la colaboración de la también escaladora Anais Cardoso.
Ficha técnica:
- Fabricante: Mammut (Suiza).
- Distribuidor: BM Sportech.
- Actividad recomendada: vías ferrata.
- Materiales: polietileno de alto módulo, poliéster y aluminio.
- Peso: 520 g.
- Tallas: única.
- Certificación: CE EN 958:2017
- PVP aprox: 120 €.
- Más información en la web de Mammut.
Comentarios