A prueba: calcetines Trek Retina de X-Socks

Hemos comprobado la eficacia de las múltiples tecnologías que incluyen estos calcetines, especialmente indicados para las caminatas en montaña por terrenos irregulares, que mantienen los pies secos y aportan comodidad tras largas jornadas de uso.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Calcetines Trek Retina de X-Socks
Calcetines Trek Retina de X-Socks

Normalmente prestamos mucha atención a las zapatillas o botas que escogemos para los deportes de montaña pero olvidamos la importancia de los calcetines con los que lo utilizamos, que realmente pueden marcar la diferencia en cuanto al confort y protección que recibimos. En esta ocasión hemos probado unos calcetines de la firma suiza X-Socks que, solo con mirarlos, ya se percibe lo estudiado de su diseño y confección, con distintas zonas de tejido más o menos grueso o denso, así como zonas que presentan distinta elasticidad.

Al mirar la ficha técnica podemos hasta sentirnos abrumados por la gran cantidad de términos que introducen en su descripción. Tecnologías como Conditioning Channel® 4.0, AirFlow Ankle Pads, Retina® Ultra-High-Definition o Lambertz-Nicholson Achilles Tendon Protector® 4.0 o Suppronation Bandage®, nos hacen pensar que estamos ante un pieza de ingeniería más que ante un “simple” calcetín.

Lo cierto es que, al margen de la sonoridad de sus tecnologías, al utilizarlos te das cuenta de que realmente aportan algo distinto y pronto se convierten en esos calcetines que son los primeros que buscas en el cajón, sobre todo cuando tienes por delante una actividad exigente, tipo caminata larga por un terreno poco amable.

Calcetines Trek Retina de X-Socks
Calcetines Trek Retina de X-Socks

Destacan sobre todo por lo bien que permite transpirar el pie. Los mencionados “Conditioning Channel” son los responsables, que no es otra cosa que una confección con unos “canales de aireación” que permiten que el flujo de aire caliente salga del pie, evitando que el calcetín se empape con el sudor. Para esto utilizan en concreto unas bandas de tejido más fino que salen desde la zona del arco plantar y suben por todos los laterales del calcetín, aprovechando esa zona libre de contacto con el suelo para generar el flujo de aire.

Otro gran punto a su favor es lo bien que se amoldan al pie, quedando perfectamente ajustados pero sin comprimir. En la misma confección se puede apreciar una especie de bandas negras alrededor del tobillo y en la zona del empeine, que bajan hasta la suela rodeando el pie; esto es lo que llaman “Suppronation Bandage”, otra de las muchas tecnologías patentadas por la firma, cuya función es precisamente favorecer que el pie apoye en su posición natural, sin restringir el movimiento. No sé si llega a tanto como para “aumentar el rendimiento” como aseguran desde la firma, pero sin duda aporta un alto grado de comodidad.

Calcetines Trek Retina de X-Socks
Calcetines Trek Retina de X-Socks

También se aprecia que en la zona trasera, por donde el tendón de Aquiles, tienen un acolchado extra, que protege esta zona más vulnerable donde a menudo nos surgen rozaduras o molestias durante las caminatas largas. Igualmente el acolchado de la planta, así como las protecciones en la puntera y el talón, cumplen su función eficazmente, aportando un plus de confort y calidez.

Por último, y no menos importante, es su eficacia a la hora de no generar malos olores. Mientras que con otros calcetines corres el riesgo de “tumbar a los compañeros” cuando te quitas las botas al llegar al refugio o meterte en la furgoneta o en la tienda de campaña, con estos tu honor está a salvo; puedes descalzarte sin miedo a las malas caras. De nuevo esto tiene una explicación tecnológica si miramos la ficha: se trata de la tecnología Skin Nodor, en la que los filamentos del tejido llevan integrados unos componentes bacteriostáticos (que no bactericidas, es decir, no matan las bacterias sino que directamente impiden su reproducción, lo que además evita las posibles alergias a los productos químicos que suelen llevar los sistemas bactericidas).

En su composición vemos también una combinación inteligente de fibras sintéticas (como el elastano que le aporta elasticidad, con la poliamida y el polipropileno) con un alto porcentaje de fibras naturales: lana Merino, cuyas propiedades son bien conocidas, y fibra Lyocell (esta última proviene de la celulosa o pulpa de la madera, un material biodegradable que cada vez se está usando más en los tejidos por sus propiedades de flexibilidad y absorción de la humedad, además de por su sostenibilidad).

Los llevo utilizando durante varios meses de forma continuada y de momento, salvo alguna inevitable “pelotilla”, no presentan ningún signo de desgaste.

En resumen, unos calcetines “top” que tienen en cuenta las necesidades de cada parte del pie, muy buenos compañeros para los retos en montaña.

Ficha técnica:

Modelo: calcetín Trek Retina.
Fabricante: X-Socks (Fabricados en Italia. Distribuido en España por BM Sportech).
PVP Recomendado: 29,90 €.
Composición (materiales): elastano (4%), poliamida (39%), polipropileno (19%), lana Merino (19%) y fibra Lyocell (19%).
Tallas: 35-38.
Colores: naranja/marrón y gris/amarillo
Más información en la web de X-Socks.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 413. Especial Alto Gredos

Desnivel nº 413

Hemos querido acotar el contenido de este número al macizo central de …

Refugio por Pedro Sáez Serrano

Refugio

«EL EVEREST SE HA CONVERTIDO EN UNA METÁFORA DEL MUNDO. ME INTERESABA …

Por: Pedro Sáez Serrano.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias