EXPLORANDO

Se reemplazarán los Totem Cams por un defecto en el anodizado de los friends

El anodizado de color de las levas de los Totem Cam vendidos hasta el 31 de diciembre de 2010 puede mermar la capacidad de agarre sobre ciertos emplazamientos, por ejemplo en caliza pulida.

| No hay comentarios |

El anodizado de color de las levas de los Totem Cam vendidos hasta el 31 de diciembre de 2010 puede mermar la capacidad de agarre sobre ciertos emplazamientos, por ejemplo en caliza pulida. Reproducimos el comunicado del fabricante, quien se compromete a reemplazar los modelos afectados por este problema.

«Hemos tenido conocimiento de que en los Totem Cam vendidos hasta el 31 de diciembre de 2010 el anodizado de color de las levas da una dureza superficial a éstas. Esto puede afectar a la la capacidad de agarre en ciertos emplazamientos de caliza pulida, cuando las levas aún conservan la capa de anodizado en la zona de contacto con la roca. Esta capa de anodizado va desapareciendo con el uso e, incluso, podría eliminarse manualmente mediante una lija. Sin embargo, con un uso exclusivo en rocas de baja adherencia no se logra eliminar fácilmente esta capa de anodizado por lo que el Totem Cam podría mantener mermada la capacidad de agarre aún cuando se le haya dado un uso considerable. El agarre del Totem Cam es correcto en todos los emplazamientos una vez que la capa de anodizado de las levas en su superficie de contacto con la roca desaparece por completo.

El nuevo modelo detiene las levas microgranalladas en vez de anodizadas, con lo que ofrece una óptima capacidad de agarre desde el primer uso en todo tipo de rocas y en cualquier emplazamiento.

Lamentamos profundamente el contratiempo que esta incidencia pueda ocasionarle. Y le damos las gracias al escalador que nos hizo llegar su apreciación. Estas aportaciones son claves para hacerlo cada vez mejor.»

Ampliar información.

 

Hemos aprovechado para hacer algunas preguntas a Auxkin Galarraga, asesor de ventas y marketing de Totem Cam.

 

Algunos técnicos a los que hemos consultado opinan que se trata de un “defecto” muy leve como para proponer un reemplazo, ¿qué ha llevado a la marca a tomar esta decisión?
Efectivamente, Totem MT considera que se trata de un defecto leve, debido a la utilización de una capa demasiado gruesa en el proceso de anodizado de las levas. Esta capa de anodizado se va eliminando con el uso, especialmente si los Totem Cams se utilizan en granito y arenisca. El problema es tan sólo perceptible en unos pocos emplazamientos de caliza poco porosa y cuando los Totem Cams son nuevos. Sin embargo, siempre hemos pensado que los Totem Cams ofrecen algunas cualidades especiales para su uso en caliza (un tipo de roca muy común en nuestra geografía, por otra parte), como es su flexibilidad, buen funcionamiento en fisuras irregulares y posibilidad de carga sobre dos levas.

Por ello, Totem MT ha apostado por la calidad y la rigurosidad de su producto desde su primer uso y para todos los emplazamientos. El anodizado es solamente un componente estético del Totem Cam que no le confiere ninguna cualidad, sino que le resta, aunque sea en emplazamientos marginales. Por ello, creemos que los usuarios y los escaladores en general entenderán nuestra decisión como una forma de avanzar hacia la mejora del producto. Al tomar la decisión de utilizar levas microgranalladas en vez de anodizadas para los Totem Cams, también hemos querido ofrecer la posibilidad de reemplazo para aquellos que ya habían adquirido Totem Cams, de forma que pudieran disponer de un producto con todas las cualidades como el que nosotros estamos ofreciendo en la actualidad.

En definitiva, hemos decidido hacer prevalecer otros valores antes que el marketing, esperando que el colectivo de escaladores lo entienda como una mejora.

¿Cómo descubristeis el problema?
Las diversas pruebas realizadas por nosotros habían detectado una posible pérdida de capacidad de agarre dependiendo del tipo de anodizado. En consecuencia, se concretó con nuestro proveedor el tipo de anodizado requerido, pero en el momento de anodizar las levas de las unidades de Totem Cam que serían posteriormente puestas a la venta, el proveedor corrigió por su cuenta un problema con las tonalidades del color y pasó por alto las especificaciones para evitar una pérdida de la capacidad de agarre. Con los Totem Cam ya a la venta, no tuvimos constancia del problema hasta que la aportación amable y desinteresada de Álvaro Novellón (que compró los Totem Cams) nos puso sobre aviso.

¿Contáis entonces con un equipo de escaladores que prueban el material antes de lanzarlo al mercado?
A lo largo de los ocho años de duración en el desarrollo de los Totem Cams, los diferentes prototipos han sido probados por multitud de escaladores, algunos conocidos y otros menos conocidos. Los últimos prototipos (que tenían las levas anodizadas cumpliendo con las especificaciones que acordamos con el proveedor) fueron probados por ejemplo por David Palmada Pelut. En la actualidad, los mismos modelos que están a la venta los han probado también otros escaladores: Luis Alfonso, Mikel Zabalza, Unai Mendia, Christian Ravier, Josh Higgins o Martín Elías.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.