¿POR QUÉ DESTACAN LOS GANADORES?

Premio Desnivel de Material de Montaña 2015, siete años de recorrido

Inmersos en el proceso de selección de los productos ganadores de la séptima edición del Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, hacemos un repaso por algunos de los productos más innovadores que han recibido este galardón desde su creación, en 2009, y revisamos los argumentos de la concesión.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Reunión del jurado del Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor. Abril 2015  (©Darío Rodríguez)
Reunión del jurado del Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor. Abril 2015

Sobre la mesa está la innovación como criterio principal para destacar un producto sobre otro, que no es sino el motor que ayuda a los usuarios a realizar una actividad cada vez más confortable y segura.

Tal y como explicaba Juan Carlos González, director internacional de ventas de Polartec (creadores del forro polar allá por el año 1981) en una de las conferencias ofrecidas en el congreso CIMA el pasado marzo: “En la montaña nos seguimos vistiendo con el sistema de capas, igual que hace 60 años, lo que ha cambiado es la innovación, que ha permitido que las prendas sean cada vez más ligeras, más transpirables, más resistentes… Esto ha acercado la montaña a un número cada vez mayor de personas”.

En el mismo escenario se pronunciaba Julio Masip, comercial de La Sportiva: “El trabajo consiste primero en diseñar y luego en crear, probar, modificar, volver a crear, así hasta lograr un producto que cubra una necesidad”.

Este esfuerzo de las marcas por aportar soluciones, por facilitar y hacer más segura y placentera la actividad en montaña es lo que Desnivel ha querido reconocer con la creación del Premio de Material de Montaña y Outdoor desde su inicio, en el año 2009. Sin embargo, la voracidad por vender de las empresas hace que muchas veces sea difícil distinguir la innovación real de la palabrería grandilocuente. Ese es el trabajo del jurado de expertos que someten a prueba los productos candidatos, un grupo de especialistas en distintos ámbitos de la montaña que trabajan ajenos a cualquier presión comercial.

Ganadores destacados en estos seis años de trayectoria del Premio Desnivel de Material

Estos son algunos de los productos que fueron galardonados con un Premio Desnivel de Material en alguna de las ediciones anteriores:

  • Cuerda TRX 9/10 de Millet (Premio Desnivel en Categoría Cuerdas, año 2014): primera cuerda con un diámetro diferente en cada mitad, ampliando su polivalencia de uso y la limitada durabilidad de una cuerda de diámetro fino.

  • Chaqueta Jannu de Ternua (Premio Desnivel en categoría Prendas Aislantes, año 2013): el relleno polar Alpha fue la gran novedad de este año y los fabricantes vascos fueron quienes mejor supieron aplicarlo en un modelo que potenciaba sus cualidades de transpirabilidad y aislamiento.

  • Pie de gato Futura de La Sportiva (Premio Desnivel en categoría Pies de gato, año 2012): es difícil innovar en los pies de gato, pero los artesanos italianos consiguieron darle la vuelta y ofrecer una punta ¡redonda! con insperadas prestaciones.

  • Frontal Nao de Petzl (Premio Desnivel en categoría Iluminación, año 2012): fue la primera frontal que introdujo la tecnología de “luz inteligente”, que reacciona y se adapta a las distintas necesidades y condiciones de luz.

  • Friend Totem MT de Totemcam (Premio Desnivel en categoría Anclajes de escalada, año 2011): a la marca vasca le corresponde la fabricación del primer friend del mundo con levas de tracción directa e independiente.

  • Chaqueta  Felsturm de Mammut (Premio Desnivel en Categoría Vestimenta/Tercera Capa, año 2011): Desde el hito que supuso la invención de la membrana microporosa (¡en 1978!) Gore-Tex no ha dejado de evolucionar, ofreciendo nuevas prestaciones en cada tipo de tejido, como la transpirabilidad aumentada del Gore-Tex Active que presentaron en 2011. Mammut lo aplicó con maestría a una chaqueta tope de gama con multitud de detalles técnicos, como la cremallera cosida directamente al tejido.

  • Chaqueta Momentum de Rab (Premio Desnivel en categoría Vestimenta/Tercera capa, año 2010): un hito en el minimalismo en caquetas de tres capas, con sólo 320 gramos y una elevada impermeabilidad.

  • Arnés R-320 de Arc’teryx (Premio Desnivel en categoría Arneses, año 2009): la firma canadiense revolucionó el mundo de los arneses con su tecnología Warp (que logra una cintura y perneras ultrafinas y con un soporte excepcional), copiada luego por muchos otros fabricantes.

Récord de participación en la edición 2015

El anterior listado es solo un ejemplo de los productos galardonados con el Premio en la treintena de categorías propuestas (desde Primera Capa a Mochilas, Tiendas, Botas, Zapatillas, Iluminación, Cuerdas, Electrónica…), que muy frecuentemente también se han quedado desiertas.

Este año, con el creciente interés del premio –el único independiente de material de montaña que se celebra en nuestro país– ha aumentado también el número de productos recibidos, que ha superado los 400 candiatos, marcando un récord de participación.


 

Actualmente el jurado se halla inmerso en el proceso de prueba sobre terreno de los productos, tendremos que esperar aún un par de meses para conocer los ganadores (se publicarán en el nº extraordinario Especial Material, en julio, y en la App Desnivel Material).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.