UN MES MÁS DE PRUEBAS

Premio Desnivel de Material 2015: material duro de escalada, la categoría más disputada

Parece que los fabricantes se ponen de acuerdo las distintas temporadas para invertir en investigación en determinados productos. Este año algunas de las novedades más interesantes recibidas para participar en el Premio Desnivel de Material las hemos visto en los dispositivos de aseguramiento y otro material duro de escalada.

Autor: Eva Martos / Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Prueba del arnés Hirundos de Petzl
Prueba del arnés Hirundos de Petzl

Mientras que otros años las principales innovaciones a destacar han estado en la categoría de vestimenta, con la creación de nuevos rellenos o membranas que más específicas, o bien en cascos (como hace dos años, que coincidió el lanzamiento de los novedosos y ligeros Sirocco de Petzl y el Vapor de Black Diamond, compartiendo premio) o en sacos… En esta ocasión es el material duro de escalada el que está suscitando un mayor debate entre los distintos expertos que forman parte del Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor.

Repasamos aquí algunos de los productos recibidos, candidatos a hacerse con el Premio Desnivel de Material en la categoría de Escalada/material duro:

  • Asegurador Matik de Camp: este dispositivo de aseguramiento automático ya ha salido a la venta hace unos meses y presenta como principales ventajas la funcionalidad de su palanca de bloqueo antipánico, su ligereza y su mayor dinamismo al frenar una caída.

  • Asegurador Pivot de DMM: el anillo pivotante de esta nueva cesta marca la diferencia y facilita, según los fabricantes, tanto el desbloqueo de la cuerda cuando el segundo de cordada se cuelga, como la maniobra de dar y recuperar cuerda.

  • Asegurador Be Up de Climbing Technology: la forma especial de este nuevo asegurador presentado por la casa italiana permite el aseguramiento y bloqueo simultáneo e independiente de dos segundos. Los fabricantes afirman además que sus acanaladuras facilitan un control eficaz de la velocidad de descenso al rapelar y dar cuerda al primero rápidamente, sin riesgo de bloqueos.

  • Aliens Evo de Alien (TechRock): Los nuevos Aliens han introducido novedades como la cabeza un 20% más estrecha, un cable más flexible, un tirador más ergonómico y una cinta de dyneema más ligera… ¿Habrán contribuido estas mejoras a crear un friend más eficaz?


     
  • Puño A&D ascensor-descensor de Grivel: una ranura especial ubicada en la placa del aparato permite pasar de puño ascensor bloqueable a dispositivo para descenso, una idea aparentemente simple pero que aumenta enormemente su polivalencia.

  • Empotradores Superlight Offset Rock de Wild Country: parecía que los empotradores estaban pasados de moda pero los fabricantes británicos le dan una nueva vuelta de tuerca combinando la curvatura de sus caras con los laterales perfilados y aligerando notablemente el conjunto.

Comprobar mediante su uso intensivo si son ciertas todas estas ventajas que anuncian los fabricantes, y analizar sus fortalezas y debilidades, es la tarea en la que se encuentran inmersos los distintos probadores del jurado del premio Desnivel desde hace ya un par de meses, y aún ha de transcurrir un mes más para hacer públicas sus conclusiones; un plazo no demasiado largo teniendo en cuenta que se han presentado más de 300 productos candidatos de un centenar de marcas nacionales e internacionales del sector de montaña y outdoor. También en tecnología de construcción de calzado hemos visto interesantes innovaciones que han llamado la atención de los expertos, así como destacados productos puntuales en vestimenta, electrónica o accesorios de montaña, entre otras categorías.

Los resultados se harán públicos con la salida del número extraordinario Especial Material, así como en la web desnivel.com/material, a principios de julio.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.