Entre los criterios del jurado para la concesión de este premio estaba en primer lugar la innovación, seguida de las prestaciones técnicas, la utilidad práctica, el diseño, criterios de sostenibilidad (uso de materiales reciclados, trazabilidad del producto…), la calidad de los materiales empleados en su fabricación o la precisión de los acabados.Los productos recibidos fueron divididos en treinta categorías atendiendo a su utilidad, y hubo producto ganador en catorce de ellas (con un premio compartido en la categoría de Esquí).
Estos fueron los productos galardonados con el Premio Desnivel de Material:
Camiseta Trailwizzard de HELLY HANSEN (categoría Vestimenta 1ª capa)
El jurado premió esta prenda interior por la innovación en su tejido: la fibra HH Cool, creada a partir de la tecnología Lifa Stay Dry: se trata de una construcción en poliamida tipo colmena que transporta la humedad del cuerpo al exterior de la prenda y permite un secado ultra rápido, lo que mantiene el cuerpo seco durante toda la actividad.
El jurado comprobó in situ su buena repelencia del agua y la humedad, y decidió concederle el premio por lo innovador de su tejido, elástico y con buena resistencia al desgarre, resultando además una prenda muy ligera.
Momentum Jacket de RAB (Categoría Vestimenta 3ª capa)
El jurado ha concedido por unanimidad el premio a este modelo por ser de la chaqueta impermeable y transpirable de tres capas más ligera del mercado (sólo 320 gramos), y por conseguir que con un diseño tan minimalista se solucionen las principales exigencias, sobre todo protección y libertad de movimiento, que imponen las actividades técnicas en montaña. Está confeccionada con tejido Event, compuesto del duradero teflón expandido microporoso (20.000 milímetros de columna de agua). Los bolsillos están en la parte superior de la prenda para que la cintura no interfiera con el ajuste de la mochila o del arnés. Costuras termoselladas y capucha ergonómica.