EXPLORANDO

En marcha el Vº Premio Desnivel de Material 2013-14

Tras la reunión del jurado el último fin de semana de abril, los más de doscientos productos recibidos candidatos al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor 2013, se encuentran ya en la fase de test sobre terreno.

Parte del jurado del Premio Desnivel de Material 2013
Parte del jurado del Premio Desnivel de Material 2013
| No hay comentarios |

Cada año salen al mercado cientos de productos nuevos que prometen transpirabilidad extrema, impermeabilidad, comodidad, una ligereza inimaginable… Verificar hasta dónde son reales tantas cualidades anunciadas por los fabricantes es uno de los objetivos de este premio, que celebra su quinta edición y ha ido año tras año asentando su relevancia en el sector. Otro de los principales objetivos de esta convocatoria es potenciar el departamento I+D de las marcas, destacando los productos más innovadores que aparecen en el mercado cada temporada, aquellos que aportan algo nuevo e implican una mejora sustancial para la práctica de los deportes de montaña. Además, para la concesión del Premio Desnivel se tienen en cuenta criterios como la fabricación sostenible, la calidad de los materiales, el acabado, el diseño o la durabilidad, entre otros.

Para esta edición han llegado a la redacción de Desnivel un total de 284 productos candidatos al premio, que han sido clasificados en diferentes categorías según su función, desde primeras capas, chaquetas, sacos, tiendas, mochilas, zapatillas para trail-running, gafas, complementos… Tras una primera selección realizada por el jurado en una intensa reunión celebrada el último fin de semana de abril, los miembros del jurado –expertos en las distintas disciplinas de la montaña– han realizado un reparto de los productos más destacados, que serán sometidos a prueba durante dos meses sobre terreno, escalando, corriendo, exponiéndose a tormentas y a vuelos, porque es la única forma de garantizar su eficacia.

Un jurado independiente y complementario, formado por:

  • José Isidro Gordito: Escalador y alpinista, reconocida figura internacional de la escalada en hielo y drytooling, modalidad de la que fue un precursor en nuestro país.
  • José Eladio Sánchez: Guía de montaña e instructor de los cursos de Técnico Deportivo en Montaña, está al frente de la Escuela Madrileña de Alta Montaña (EMAM) desde 2003.
  • Chus Lago: Primera española (3ª del mundo) en el Everest sin oxígeno, única mujer “Leopardo de las Nieves”, primera española en el Polo Sur… Son pinceladas de una trayectoria imposible de condensar en pocas líneas.
  • Toño Guerra: Guía de montaña afincado en Pirineos, pertenece a la Escuela Española de Alta Montaña desde hace 20 años. Es autor de numerosos manuales técnicos de escalada.
  • Carlos Puch: Autor de seis manuales técnicos sobre GPS y espeleólogo activo desde 1972. Especializado en divulgar el sistema GPS en cursos y conferencias y analizar los equipos a través de su blog en Desnivel.com.
  • Alberto Ayora: Autor de libros como Riesgo y Liderazgo, o Gestión del Riesgo, es miembro del Grupo Militar de Alta Montaña, del Grupo de Investigación “Seguridad y Salud en la Montaña” y del Grupo “Tecnologías Avanzadas de Rescate en Nieve”.
  • Jordi Canals: Es instructor de la Escuela Nacional de Alta Montaña, director del Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Cataluña y juez internacional en las competiciones de esquí de montaña.
  • Mónica Llorente: Incansable corredora, cuenta con títulos como el de campeona de la Copa de Madrid de carreras por montaña 2011 o el de subcampeona del Sahara Marathon 2012, entre otros.

Los escaladores y corredores del equipo Desnivel también estarán colaborando con el jurado en el periodo de prueba del material. El veredicto, con los argumentos y resultados del test, será publicado en el número Especial Material de la revista Desnivel (a la venta el 1 de julio), completado por artículos prácticos y cientos de fichas técnicas de todas las novedades más interesantes del mercado.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.