Desde la funcionalidad del nuevo Grigri+ de Petzl a las ventajas que aporta la novedosa apertura del mosquetón Dyno de Camp, o el minimalista asegurador de Lifeguard de Mad Rock, un curioso sacafisureros de los españoles Kop de Gas, el mosquetón Tau de Grivel con doble sistema de seguridad, la eficacia de los nuevos Camalot de Black Diamond o de los renovados Aliens… Estos son solo algunos de los candidatos recibidos para participar en la categoría de “Material duro de escalada”, pero este premio lo conforman hasta 33 categorías diferentes que abarcan todo lo necesario –vestimenta, calzado, mochilas, sacos, complementos, etc– para la práctica del alpinismo, la escalada en roca y en hielo, el trail running, el trekking y el esquí de montaña.
Estamos ya en la novena edición de una convocatoria plenamente asentada que goza de la confianza de marcas y de consumidores. Uno de los pilares de este premio es su carácter gratuito, que abre la participación a todas las marcas del sector, desde los pequeños fabricantes hasta las grandes firmas internacionales. Todo el que tenga la valentía de exponer sus productos al estricto análisis de un jurado independiente.
Una vez más contamos con un panel de especialistas en los distintos ámbitos de la montaña compuesto por el coronel Alberto Ayora, experto en temas de seguridad, el alpinista y profesional del rescate Javi Bueno, los guías de montaña José Eladio Sánchez y Toño Guerra, la alpinista y aventurera Chus Lago, el técnico en escalada Curro Martínez, los corredores de trail running Mónica Llorente y Miguel Ángel Jiménez y el experto en esquí de montaña Jordi Canals.
En la galería de fotos podéis ver la recepción de algunos de los aproximadamente 300 productos recibidos candidatos al premio, que ya están en manos del jurado. Durante dos meses se encargarán de escalar, esquiar, correr, dormir o cocinar en montaña, subir crestas, descender laderas a la carrea, sudar las camisetas… Os lo iremos contando.