Petzl ha enviado un comunicado advirtiendo de que el el accidente que se produjo el lunes 5 de mayo de 2011 en la vía ferrata de La Bastille (Grenoble, Francia) pudo deberse a un defecto de fabricación de su elemento de amarre, el Petzl Scorpio. Según el fabricante francés este defecto afecta a una versión fabricada hasta marzo de 2005 (nº de serie del 02150 al 05062).
Un primer análisis muestra la ausencia de costuras de seguridad en el absorbedor de energía. Estas costuras sólo son visibles si se retira la funda de protección. Petzl informa de que todos sus productos de seguridad pasan por dos fases de control individual y que, “desgraciadamente, es el fallo muy improbable de estas dos fases lo que explica el defecto de esta unidad de elemento de amarre implicada en el accidente”. Petzl afronta su responsabilidad, se compromete a llevar a cabo todas las acciones necesarias para evitar que un fallo de este tipo vuelva a producirse y hace el siguiente llamamiento:
Si posee un elemento de amarre para vía ferrata SCORPIO L60 y/o L60 CK fabricado antes del 4 de marzo de 2005 (nº de serie del 02150 al 05062), le pedimos que:
- Deje de utilizarlo inmediatamente.
- Nos envíe el producto para inspección: Servicio Posventa Petzl en España Tel. 933 091 091 mail: scorpio@vertical.es
- Entregándolo en el establecimiento donde lo compró.
Efectuaremos la inspección y se lo devolveremos en el mínimo plazo posible.