Para practicar actividades deportivas de invierno, la suela de goma se convierte en un elemento fundamental, que permite a todo esquiador, desde el principiante hasta el deportista más experimentado, evolucionar al máximo y con mayor seguridad sobre la nieve.
Gracias al know-how adquirido en las disciplinas de trekking y del trail running, y a través de la continua investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas cada vez más eficaces, Vibram, marca líder desde hace más de 80 años en el sector de las suelas de goma de alto rendimiento, presenta en ISPO Múnich 2022 los compuestos y tecnologías Fall/Winter 2023/24 dedicadas al esquí de montaña, al freeride y snowboard.
De hecho, la elección de la suela adecuada en las disciplinas invernales también es fundamental durante las fases de off-ride, por ejemplo, cuando se camina desde el parking hasta la nieve, cuando se sube una ladera con los esquís en la mochila o a la hora de tener que cruzar terrenos mixtos.
Para satisfacer las necesidades de los consumidores más exigentes, el departamento de I+D de Vibram ha estudiado durante mucho tiempo para adaptar al mundo de la nieve las soluciones más innovadoras que ya existen en el mercado.
Novedades Vibram2023/24 en el mundo del esquí de montaña y del freeride
VIBRAM DURASTEP
Una auténtica innovación para la práctica del esquí freeride y el esquí de montaña, el compuesto Vibram Durastep, derivado del mundo del alpinismo, ha sido estudiado a partir de las necesidades de quienes practican alta montaña incluso en invierno.
Este compuesto ha sido formulado específicamente para maximizar las características de agarre incluso a bajas temperaturas, al abordar superficies y terrenos irregulares.
Las botas de esquí se caracterizan por una estructura muy rígida y reforzada, diseñada para mantener el pie firme, estable y seguro en su interior. En los terrenos más inaccesibles a los que es probable que se enfrente un esquiador «a pie», se necesita seguridad y estabilidad en cada paso, y esta necesidad la cubre la suela, a la que también se le exige que cuente con características superiores de resistencia y longevidad.
Vibram Durastep fue creado precisamente para responder a estas necesidades: por sus características de fiabilidad, larga durabilidad y agarre. Este compuesto se presenta como la nueva referencia para el esquí y para los deportes outdoor, en los cuales el rendimiento constante en el tiempo a bajas temperaturas marca realmente la diferencia.
VIBRAM LITEBASE
Nacida para satisfacer las necesidades de los trail runners, la ya icónica tecnología Vibram Litebase se está consolidando también en el mundo del esquí de montaña, para permitir también a todos los esquiadores de disfrutar de las mejores subidas y bajadas «con más ligereza».
De hecho, Vibram Litebase es una solución innovadora diseñada con el objetivo de reducir drásticamente el peso de la suela al reducir el fondo de la goma de la suela, manteniendo la disposición y la forma de los tacos sin cambios y, por lo tanto, sin que el rendimiento se vea afectado.
Con esta tecnología se puede obtener una reducción de alrededor de un 40-50% del espesor, pasando de 1,7 mm a 0,5/0,9 mm según el tipo de suela, lo que corresponde a una disminución del peso de la banda de rodadura de un 25-30%.
La importante reducción de los espesores no compromete la suela y el consiguiente riesgo de rotura: el resultado es un producto extremadamente ligero, con tacos idénticos a los de una suela Vibram tradicional y, por tanto, con las mismas características de tracción, durabilidad y resistencia al desgaste.
VIBRAM TRACTION LUG
Vibram Traction Lug, el nuevo diseño de los tacos de goma que caracterizan la banda de rodadura de numerosas suelas Vibram para outdoor, hace su debut en la disciplina del esquí de montaña. La forma de los tacos, además de la posición específica, contribuye significativamente a enfatizar las prestaciones de los compuestos y de las tecnologías.
Los departamentos de I+D de Vibram han estudiado un nuevo diseño de taco capaz de redefinir el concepto de «tracción» (especialmente en terrenos blandos y nevados) frente a los tacos clásicos. Gracias al estudio de técnicas de moldeo avanzadas realizadas por los laboratorios Vibram, la empresa ha desarrollado un innovador diseño de taco, en el que se optimiza la tridimensionalidad gracias a la presencia de pequeños micro puntas cónicas de goma, dispuestas a lo largo de las bandas laterales del taco y de la suela.
Así es como nace el diseño Vibram Traction Lug, que permite aumentar la superficie lateral del taco hasta un 50% y aumentar la tracción hasta en un 25% en las diferentes superficies de apoyo respecto a un diseño tradicional.
Vibram Traction Lug permite una notable versatilidad de aplicaciones y contribuye significativamente a amplificar el rendimiento de tracción de las tecnologías y de los compuestos Vibram.