Tulson Tolf apoya la paraescalada: «Aprendemos de los que buscan la excelencia como nosotros»

Una de las señas de identidad de los fabricantes alicantinos de pies de gato es su compromiso social, que ponen en práctica con diversas acciones. En esta entrevista nos hablan de una de ellas: la incorporación de varios escaladores con discapacidad en su equipo de patrocinados.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Paula de la Calle
Paula de la Calle

Preguntamos a Juan Antonio Guerra, uno de los directivos de Tulson Tolf, sobre la decisión de la marca de integrar a varios escaladores con discapacidades físicas en su equipo de patrocinados. Una loable iniciativa que Juan Antonio explica con esta frase: «Nuestra finalidad es disfrutar y aprender de personas que buscan la excelencia como nosotros, y que convierten cualquier complejidad física en una herramienta que les enriquece y que nos enriquece a todos».

¿En qué consiste exactamente la colaboración de Tulson Tolf con la selección de paraescalada española?
Les apoyamos con lo mejor que sabemos hacer, nuestros pies de gato. Les ofrecemos este importantísimo soporte, así como un respaldo oficial de marca en todas sus plataformas, no solo mediáticas o de empresa, sino en lo personal, como lo hacemos con todo nuestro Tulson Tolf Team.

¿Con qué escaladores colaboráis y de qué forma?
Comenzamos con un grupo pequeño, pero realmente maravilloso. Paula de la Calle Pizarro, campeona mundial oro en Arco (Italia). Pablo Blanco y Francisco Javier Aguilar, en la sección de alpinismo. Y Juan Pipo con Juan Antonio Bellido, en la especialidad de escalada en roca.

¿Por qué habéis escogido precisamente a estos escaladores?
Escogerlos ha sido un proceso que se ha dado de una manera orgánica, muy natural, y que conforma una variedad absoluta tanto en modalidades de escalada, como sus perfiles personales respecto a la paraescalada. Y a todo esto sumamos que estamos hablando de deportistas de elite. Con lo cual, nos encontramos con un grupo sólido y de líderes.

Como marca que fabrica pies de gato, ¿por qué consideráis importante el apoyo a estos escaladores, que es un grupo tan minoritario? ¿Cuál es la finalidad?
Desde el comienzo de la marca Tulson Tolf, tenemos esta apuesta hecha. Verla hoy hecha realidad nos enorgullece. Por lo tanto se puede decir que es un sueño hecho realidad para nosotros. Más allá de cualquier beneficio empresarial, nuestro mayor beneficio y el prioritario, es nuestra acción social. Nuestra finalidad es disfrutar y aprender de personas que buscan la excelencia como nosotros, y que convierten cualquier complejidad física en una herramienta que les enriquece y que nos enriquece a todos.

¿Qué valores creéis que aporta este apoyo a la paraescalada a vuestra marca?
El valor de la excelencia, el valor deportivo de la superación constante, de saber que todos somos seres humanos, y que nuestras diferencias nos enriquecen. Nos suman, no nos restan.

¿Habéis tenido que fabricar algún modelo específico para algún escalador? ¿Lo haríais si fuera necesario?
Estamos en ese constante proceso de mejora. Y sí, por supuesto que sí. Se modifica lo que haya que modificar para que esa persona, ese escalador, pueda dar todo de él mismo, sabiendo que con sus pies de gato, pueden entrar en cualquier vía o pared, porque les va a responder.

 ¿Os han trasladado ellos cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan, tanto en la escalada en roca como en la competición? ¿Pensáis que podéis ayudar a solventar estos problemas de alguna forma?
Cada uno, como antes decía, tiene una dificultad personal. Uno de visión, otro de alguna extremidad superior o inferior. Con lo cual, cada caso es aislado y requiere su especial atención. En lo que respecta a nosotros, somos conscientes del importantísimo lugar que tiene un pie de gato en este deporte en general, pero imagina si además la confianza que hay que tener en este elemento es superlativa. Por lo tanto, a nivel tanto de diseño como técnico, buscaremos siempre ir más allá.

¿Habéis hecho reuniones de vuestro equipo de patrocinados en las que hayan estado presentes algunos paraescaladores? ¿Cómo ha sido la interacción?
Un encuentro de todos al mismo tiempo y en el mismo lugar, todavía no hemos tenido la oportunidad, porque es todo muy reciente. Pero entre ellos se conocen, algunos incluso escalan con otros escaladores del Tulson Tolf Team a raíz de conocerse mediante la marca, y son siempre experiencias muy gratificantes. Por encima de todo, hay nivel y hay diversión.

Este apoyo está dentro del compromiso social que caracteriza a la marca. En esta misma línea, ¿tenéis algún otro programa o iniciativa social?
Sí, por supuesto. Algo en lo que nos hemos involucrado desde un principio, es nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Desde nuestras cajas, nuestra manera interna de trabajar sin imprimir papeles, nuestros químicos al agua no tóxicos. Antes de dar un paso, pensamos en ser lo más limpios que sea posible. La mayoría de las veces son pequeños gestos, que animamos a todos a hacerlos, y otras veces hay decisiones que acarrean una dificultad mayor, pero eso es siempre un reto, y nos gusta.

Puedes conocer más sobre la acción social de la marca en su web, www.tulsontolf.com, y pinchando sobre “conoce a nuestro equipo de paraescalada” accedes directamente a los perfiles de estos escaladores.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº346

Desnivel nº346

En este número:  ENTREVISTA George Lowe, El arte de sobre…

Portada de la revista Escalar nº 97. Abril-mayo 2015 [WEB]  ()

Escalar nº97

En este número encontrar is: Ashima SHIRAISHI. Dos 9a/a+ con 1…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.