8 de junio: Día Mundial de los Océanos

Ternua diseña prendas que limpian océanos reutilizando basura plástica y redes de pesca abandonadas en el mar

A través de su proyecto REDCYCLE Ternua recogió 12 toneladas de redes de pesca abandonadas que ha convertido en pantalones, chaquetas, gorras, mochilas o un mono de skimo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Colección Seacycel de Ternua
Colección Seacycel de Ternua

Anualmente, hasta 12,7 millones de toneladas de plástico pasan a formar parte de nuestros océanos. De hecho, cada segundo se arrojan más de 200 kilos de plástico a mares y océanos. El 70% se va al fondo marino y el 15% se queda flotando. Se calcula que aproximadamente el 10% de los plásticos que se encuentran en el mar lo representan las redes de pesca, una gran amenaza para la fauna marina, que se engancha y queda atrapada en las redes. Los océanos son el soporte vital de la Tierra y debemos de cuidarlo.

Ternua, la marca de outdoor sostenible de referencia a nivel nacional e internacional y abanderada del medio ambiente desde sus inicios en 1994, ha aportado su granito de arena en los últimos años, implicándose en dos iniciativas de economía circular con impacto positivo en el entorno, gracias a las cuales se han recogido toneladas de basura marina con las que ha creado prendas de gran calidad, tanto para uso diario como para uso en actividades muy exigentes como alpinismo, escalada o esquí de montaña.

Redcycle Ride On de Ternua
Redcycle Ride On de Ternua

El primer proyecto que llevó a cabo Ternua para limpiar los océanos fue REDCYCLE en 2015, gracias al cual recuperó, con la ayuda de las cofradías de pesca vascas, 12 toneladas de redes de pesca abandonadas en el Cantábrico y que reconvirtió en hilo Econyl, en colaboración con Aquafil. Con este hilo la marca ha fabricado desde productos menos técnicos como el pantalón urbano Ride On (Outdoor Industry Award 2017), una chaqueta lifestyle, una gorra o una mochila, hasta prendas muy técnicas, como mallas o pantalones de trekking y escalada, una chaqueta o un pantalón para subir grandes cimas o el mono de competición para la práctica de ski de montaña Blackcomb (ISPO Award Gold Winner 2019).

El otro proyecto ligado a los océanos ha sido SEACYCLE (2019). En colaboración con AZTI-Tecnalia, el Gobierno Vasco (IHOBE), EKO-REC y Seaqual, Ternua aprovechó parte de las 42 toneladas de residuos plásticos que tres barcos pesqueros recogieron a lo largo de la costa vasca, los mezcló con plástico PET y los convirtió en tejido de calidad con el que ha desarrollado diferentes camisetas, muy polivalentes e incluidas en diferentes líneas de su colección.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.