PARA TODOS LOS NIVELES

Sputnik Formación: de la profesionalización a los cursos de iniciación en montaña

Sputnik Formación, con una década de experiencia formando a técnicos deportivos, amplía ahora sus cursos a un público más amplio, desde ya iniciados a neófitos, siempre transmitiendo el necesario respeto por el medio.

Sputnik Formación©
Sputnik Formación©
| No hay comentarios |

Sputnik Climbing, antes de lanzarse con éxito a la creación de centros de escalada, fue una compañía de guías de montaña muy volcada en el guiaje en roca y en los cursos. Por ello, paralelamente a la gestión de sus espacios Sputnik, la marca desarrolla desde hace más de diez años un proyecto de formación profesional (técnicos deportivos) y ahora amplía su dedicación a cursos dirigidos a un público más amplio.

Basándose en la experiencia de su equipo docente, Sputnik Formación, junto a la escuela CFEM, sigue trabajando con la educación de los futuros guías de montaña impartiendo los cursos de Certificado de Iniciación al Senderismo (CIS), TD2 de Escalada, TD2 de Media Montaña, TD2 de Barrancos y, como fin de ciclo, el TD3 de Escalada, orientado al entrenamiento y guiaje profesional, a la gestión de rocódromos y a la alta competición, donde se cuenta además con el apoyo y la experiencia del equipo de Sputnik Investigación. En los últimos cinco años se han titulado con Sputnik Formación más de 800 alumnos.

Sputnik Formación©
Sputnik Formación©

Cursos para todos

Junto a la enseñanza profesional, Sputnik Formación ha creado una serie de cursos dirigidos tanto a quienes se están iniciando en los deportes de montaña como a aquellas personas que quieren consolidar o ampliar sus conocimientos. La escalada es, como no podía ser de otra manera, el eje central de los cursos.

Normalmente estas formaciones están centradas en la práctica y con un formato de fin de semana. La oferta cubre desde cursos de iniciación a la escalada deportiva hasta los de escalada en vías de largos, artificial o de autorrescate en pared. El objetivo es ofrecer herramientas y conocimientos para ampliar el terreno de juego de los escaladores. Además, la escuela contará con cursos más específicos impartidos por especialistas, como gestión del miedo en escalada, routessetting para profesionales o técnica gestual en boulder.

Sputnik Formación©
Sputnik Formación©

Pero no todo va a ser escalada: se programan cursos con temáticas que abarcan otros ámbitos de la montaña, como la necesaria orientación con mapa y brújula, primeros auxilios, meteorología o iniciación a la nivología. También formaciones más específicas destinadas a perfiles técnicos, como reciclajes en conducción en vías ferratas o de cuerda corta.

Compromiso y respeto

Estas formaciones nacen con el fin de mostrar la montaña a las personas que se están iniciando, pero no como un simple escenario donde realizar actividad física, sino como un entorno cambiante que debemos conocer, prever y, sobre todo, respetar. Los parajes naturales donde ponemos en práctica nuestras actividades son ecosistemas frágiles; tenemos el compromiso de respetarlos y asumimos la responsabilidad de transmitir esta necesidad.

Sputnik Formación©
Sputnik Formación©

En definitiva, Sputnik Formación ofrece una amplia gama de cursos destinados a quienes quieren hacer de la montaña su profesión, a perfiles de iniciación que muestran interés por aprender y también a quien busca seguir aprendiendo para moverse con seguridad.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.