En una bicicleta de bambú

Sergi Unanue y Lafuma juntos para promover un estilo sostenible de viaje

El Sentinel Outdoor Sergi Unanue pedaleará cerca de 7.000 quilómetros por Europa en bicicleta de bambú.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sergi Unanue y Lafuma juntos para promover un estilo sostenible de viaje

Sergi Unanue, comienza una nueva expedición, la primera desde el inicio de la pandemia. En esta ocasión, cruzará toda Europa, desde la Punta de Tarifa, hasta Cabo Norte (Noruega), los puntos más al sur y más al norte del viejo continente, respectivamente.

Lo hará en una bicicleta de bambú. Será la primera vez en la historia que se realiza este recorrido con un vehículo de estas características, la construcción del cual supone una huella de carbono mucho menor que la producida en la fabricación de una bicicleta convencional.

El objetivo es concienciar sobre el impacto del hombre en el medio ambiente y promover maneras de moverse más sostenibles. Junto a Sergi Unanue estarán Lafuma y la comunidad de Outdoor Sentinels de toda Europa, hombres y mujeres apasionados por los viajes y las aventuras en bicicleta y a pie, en compañía o solos, decididos a concienciar sobre la posibilidad de experimentar todo esto de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Una comunidad que elige la iniciativa de concienciar sobre la belleza de la naturaleza, su amor por viajar y compartir momentos como la recogida de residuos, los pequeños pasos y las buenas prácticas ambientales, la protección de la biodiversidad…. Al igual que Sergi Unanue en estos 7.000 km. a través de Europa.

Se prevé que la aventura comience el 25 de mayo. El itinerario le llevará por siete países distintos (España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega) en un recorrido de unos 7.000 km que durará cerca de cuatro meses.

Una vez llegue a Cabo Norte, se valorará la posibilidad de alargar la expedición hacia nuevos países y continentes, tal vez incluso por todo el mundo, según cómo se encuentren las fronteras. Hará parada, entre otros lugares, en Madrid y Barcelona.

Durante el viaje, podrá observar los diferentes paisajes que ofrece Europa, desde las playas de Andalucía hasta las desérticas llanuras del círculo polar ártico, pasando por la Costa Brava, los prados franceses, los campos de Holanda o los fiordos noruegos.

El proyecto pondrá el foco en los espacios naturales en un momento que se recomienda evitar el contacto entre personas. Esta será la primera aventura para Unanue desde que comenzó la pandemia. Hasta entonces, había estado explorando Asia durante casi dos años, un periodo durante el cual protagonizó varias expediciones que causaron un gran interés. Entre ellas, la que lo convirtió, junto con Dani Benedicto, en el más joven del mundo en cruzar el Himalaya a pie sin asistencia, tras recorrer más de 1.700 km en 99 días por los caminos más altos y peligrosos del planeta.

También compró caballos en Mongolia para adentrarse en la estepa mongola y aprender más de las familias nómadas; fue caminando desde el sur de Vietnam hasta Tailandia, cruzando Camboya entera sólo a pie; y recorrió los rincones más desconocidos de Vietnam en motocicleta, entre otros. El viaje en sus travesías ha estado siempre vinculado al contacto con la gente local, hilo conductor de sus experiencias en el extranjero.

En esta ocasión, sin embargo, comenzará una aventura adaptada a las circunstancias actuales. Con la bicicleta, la tienda y el equipamiento de Lafuma, prevé estar en contacto directo con la naturaleza, poniendo especial énfasis en los paisajes del continente, que a menudo son olvidados por la gran oferta cultural del territorio.

Como siempre, explicará su día a día a través de las redes sociales bajo el nombre de Los Viajes de Walliver, sobre todo en Youtube , Twitch e Instagram. En poco más de un año ha acumulado más de 100.000 seguidores que no se quieren perder las aventuras que le suceden por todo el planeta.

La bicicleta de bambú

El bambú es un material sostenible y fuerte que se puede utilizar en la construcción de bicicletas, herramientas del campo e incluso puentes y edificios. Esta planta tan útil es considerada por muchos la materia prima del futuro. Comparado con los materiales convencionales que se utilizan para fabricar bicis, el bambú es tan ligero como el aluminio, tan rígido como el acero y una alternativa mucho más sostenible.

El bambú ofrece unas características naturales que promueven la durabilidad del producto. Además, el bambú absorbe dióxido de carbono (CO2) y libera un 35% más de oxígeno en la atmósfera que la mayoría de árboles. Sin embargo, con la tecnología actual es imposible hacer una bicicleta completamente de bambú, por lo que algunas partes, como los pedales, la cadena o los frenos, están hechos con otros materiales.

Según los expertos, la ventaja de la bicicleta de bambú es que «puede absorber vibraciones y choques, como botes en el camino, convirtiéndolas en vehículos muy cómodos para recorrer largas distancias». Aunque normalmente se vincula esta planta con Asia, lo cierto es que el bambú se puede encontrar en prácticamente todo el continente americano y en África, debido a la gran cantidad de humedad que hay en estas regiones.

En los últimos años, el bambú ha ido cogiendo mucha importancia en cuanto a la construcción de productos sostenibles. Se trata de una planta con un crecimiento muy rápido y, por supuesto, que se renueva de manera natural.


 

En la cultura china, el bambú simboliza la longevidad gracias a su durabilidad, flexibilidad y resiliencia. De hecho, «Sé como el bambú» es un dicho popular que invita a los humanos a tener las mismas virtudes que la planta para tener una vida larga, feliz, saludable y próspera.

Para hacer que este proyecto sea una realidad, Sergi Unanue colaborará con una empresa portuguesa que se llama bam•bu bicycles. Sus creadores son dos hermanos: Tiago y Joana Saavedra. Su objetivo es inspirar viajes épicos y experiencias únicas que promuevan el bienestar y la movilidad sostenible.

Cada bicicleta es una obra de arte única construida a mano en el pequeño taller del hermano pequeño. Cuando los dos coincidieron en China, él se enamoró del bambú. Ambos decidieron entonces que querían crear diseños que fueran tan respetuosos como fuera posible con el planeta, limitando el uso de otros materiales más contaminantes.

Equipo Lafuma

Chaqueta Lafuma Moove JTK
La nueva chaqueta Lafuma MOOVE es una prenda técnica, con un diseño esencial, y perfecta para llevar todos los días en la ciudad durante los desplazamientos desde casa al trabajo y mientras se practican actividades al aire libre. La membrana CLIMACTIVE® garantiza una óptima impermeabilidad y transpirabilidad, el respaldo más largo ofrece la mejor protección, características que hacen de esta chaqueta la prenda ideal para llevar durante los días de treking o de ciclismo. MOOVE JKT cuenta con la etiqueta «Low Impact» que garantiza un producto elaborado con un menor impacto ambiental sin comprometer su rendimiento ni su calidad.

Camiseta TRACK TEE M
Nuestra TRACK TEE más vendida se ha actualizado para darle un aspecto más masculino, con un estilo más ligero y un ajuste atlético. El tejido ligero y elástico se combina con una malla transpirable para mejorar la ventilación. Esta camiseta ofrece una comodidad óptima mientras asegura que te sientas bien con ella y disfrutes mientras haces ejercicio

Pantalón SHIELD ZIP-OFF M
Pantalón ideal para usar durante caminatas de uno o varios días o trekking de larga distancia. Con un tejido ligero, con protección a base de geraniol contra los mosquitos, los pantalones SHIELD ZIP-OFF son una prenda muy funcional: convertible en pantalón corto, dotado de múltiples bolsillos con un práctico bajo de malla y rodillas preformadas, para garantizar una libertad de movimientos óptima. Una prenda perfecta para afrontar aventuras en la naturaleza.

Zapatilla LAFUMA FAST ACCESS
Fast Access es la última generación de zapatillas de fast hiking de Lafuma, versátiles, técnicas y eco-sostenibles. Perfectas para usar incluso en las salidas más exigentes, las Fast Access ofrecen un confort óptimo, absorben los impactos y garantizan una excelente tracción en una amplia variedad de terrenos. Un zapato ideal también para el uso diario, que cuenta con numerosos componentes sostenibles como el «N-Oil» de la suela Vibram, una composición 90% libre de petróleo. Disponible en versión masculina y femenina.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.