Otras formas de disfrutar de la nieve en el Pirineo Catalán

Las actividades outdoor cada vez tienen más seguidores, y esta temporada desde Cataluña se nos sugiere excursiones con raquetas de nieve, construir un iglú, bucear en lagos helados y muchas aventuras montañeras para disfrutar en familia o con amigos. Un catálogo completo para disfrutar al máximo de la temporada invernal.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Descubrir el Pirineo Catalán en raquetas de nieve
Descubrir el Pirineo Catalán en raquetas de nieve

El Pirineo Catalán nos ofrece en la temporada invernal con muchas formas de disfrutar la montaña y de aprovechar la nieve al máximo. Aquí damos varias ideas para desconectar del bullicio de la ciudad y del estrés del trabajo.

Descubrir el Pirineo Catalán en raquetas de nieve
Descubrir el Pirineo Catalán en raquetas de nieve

En raquetas por los Pirineos

El deporte más común y popular de la zona del Pirineo en invierno es el esquí pero las excursiones con raquetas de nieve está ganando adeptos. Esta manera de recorrer el manto blanco de las montañas es una manera fácil de disfrutar del lujo que nos brinda el silencio de la naturaleza. Cada vez son más los enganchados a la fiebre de las raquetas y las estaciones de esquí no se quedan atrás.

Casi todas las estaciones del Pirineo Catalán organizan salidas con raquetas de nieve, hasta hay excursiones nocturnas, como las que se hacen en Vallter 2000 o La Molina, que ofrece toda una experiencia en la montaña, con descanso en un iglú y un buen chocolate caliente al terminar.

En Port Ainé y Espot Esquí organizan excursiones guiadas por el Parque Natural del Alt Pirineu; en Tavascan las encuentras que parten del refugio de La Pleta del Prat; las estaciones de esquí nórdico ofrecen más de 95 km en rutas, y Baqueira Beret nos lleva con raquetas de nieve por el Pla de Beret.

Colocando ladrillos de nieve para construir un iglú
Colocando ladrillos de nieve para construir un iglú

Explora tu lado más esquimal

En esta nueva temporada también podemos explorar nuestro lado esquimal construyendo iglús. Entre cuatro o cinco personas se puede construir uno en menos de tres horas gracias a las indicaciones de un monitor de la Asociación de Constructores de Iglús de Cataluña. Lo único que se necesita es ropa de montaña y habilidad colocando ladrillos de nieve. Es una actividad divertida para toda la familia, y se puede apreciar por uno mismo la diferencia de temperatura que existe dentro y fuera de la construcción. Esta diferencia puede oscilar 20º.

Estos talleres tienen lugar varios sábados durante la temporada de nieve y tendrán lugar en diversos puntos del Pirineo Catalán. Puedes encontrar toda la información aquí.

Y para recuperar la fuerza una visita a uno de los hoteles gastronómicos, como el Hotel Gastronómico Muntanya & Spa de Prullans. En este hotel con spa, que tiene un jacuzzi con unas vistas espectaculares de la sierra del Cadí, se disfruta de una gastronomía basada en la cocina pirenaica con el acento de la Cerdanya y también incorporan platos de la cocina internacional hechos con productos locales.

Buceando bajo el hielo
Buceando bajo el hielo

Bucea bajo el hielo sin congelarte

En el Pirineo Catalán se organizan inmersiones en lagos helados, tanto si eres un buceador experimentado como si nunca te has colocado una bombona a la espalda, puedes vivir esta maravillosa experiencia. Para los que ya han buceado en agua salada apreciarán la diferencia de flotabilidad y presión atmosférica. Factores que fluctúan con la salinidad.

Bucear en agua dulce a más de 2.000 metros de altura en un agua que está entre 1º y 3º nos permite apreciar contrastes de luz maravillosos; cuando los rayos del sol pasan por el agujero del hielo que usamos para introducirnos en el lago y el oxígeno contenido en la capa helada del agua produce un efecto caleidoscópico. Busseing Pallars es una empresa que se dedica a organizar estas inmersiones en el lago de Vall de Núria (2.200m).

Paisajes de nieve y estrellas

Outdoor Adventour nos permite descubrir de un modo auténtico el Pirineo catalán. Si nos gusta andar por la montaña en verano también podemos hacerlo en invierno. Nieve, estrellas, bosques y un solitario refugio.

En esta bonita estampa que se nos asemeja a una película familiar, nos espera en una auténtica aventura invernal de dos días. Todo comienza en un pequeño pueblo del alto pirineo, en este lugar mágico iniciaremos nuestra ruta.

A lo largo de nuestra andadura aprenderemos a interpretar los rastros de la fauna típica pirinaica, atravesando grandes bosques, blancas llanuras, hasta llegar al solitario Refugio donde pasaremos la noche.

Como la nieve es un deporte que desgasta mucha energía recuperaremos fuerzas con una buena cena, seguida de la típica sobremesa con charlas distendidas al calor de la lumbre.

Por la noche, saldremos de “expedición” a contemplar el cielo nocturno, estrellas y constelaciones y se nos ofrecerá una degustación de licores típicos de la zona.

Al día siguiente, subiremos una pequeña cima donde esperar unas increíbles vistas, para llegar de nuevo al coche y al restaurante, donde una buena comida nos esperará como colofón de la aventura.

Visita las estrellas

El territorio del Parque Nacional, que son 10 municipios de 4 comarcas diferentes, ha recibido un informe de la Fundación Starlight  que acredita el territorio como zona de una calidad excelente del cielo y un ejemplo de protección y conservación. Los territorios starlight incorporan la observación del cielo como parte del patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico, y promueven el turismo de las estrellas.

Para conseguir estas acreditaciones, se han estado haciendo mediciones para evaluar la calidad del cielo nocturno y también los niveles de emisión acústica dentro del Parque Nacional y la zona periférica. La acreditación de reserva y destino turístico starlight tiene un doble objetivo. Por un lado trabajar para proteger y conservar el cielo estrellado para cuidar de este patrimonio científico y cultural, y también salvaguardar el hábitat de un gran número de especies que necesitan la oscuridad de la noche para sobrevivir. Y por otro, pretende generar actividad económica a través del turismo astronómico.

Ruta en el Parque Natural del Cadí
Ruta en el Parque Natural del Cadí

 

Excursión a Prat de Cadí desde Estana

Con esta excursión fácil podemos dejar la huella en uno de los lugares más hermosos de la sierra del Cadí y del Pirineo Catalán. Esta ruta nos lleva desde Estana hasta Prat de Cadí.

Este trayecto placentero y sobre todo llevadero y ameno nos acerca a los pies de la cara norte del Cadí, desde donde tenemos unas hermosas vistas de toda esta vertiente de la sierra, con sus canales y paredes de roca.

Prat de Cadí, es un extenso prado situado a 1.826m de altitud, es un estupendo lugar donde refugiarnos del bullicio y llenarnos de paz bajo las magníficas murallas de la cara norte del Cadí.

Casi toda la la ruta transcurre dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró, un parque con una gran biodiversidad e innumerables atractivos turísticos.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias