PLANTILLA DE ESCALADORES CON CONTRATO Y SUELDO

Nueva temporada de Sputnik Investigación y un paso más hacia la profesionalización de la escalada

Sputnik Investigación continúa esta temporada su trabajo en el ámbito del conocimiento científico del entrenamiento y, como novedad, su equipo de escaladores de alto rendimiento da un paso más en el camino de la profesionalización: todos sus miembros pasan a estar contratados por la empresa Sputnik. La inversión prevista en 2024 es de 254.000 euros.

Equipo Sputnik. Foto: Sputnik Climbing
Equipo Sputnik. Foto: Sputnik Climbing
| No hay comentarios |

“Investigar en el conocimiento científico del entrenamiento de la escalada desde diferentes disciplinas, dirigir un equipo de deportistas de alto rendimiento y exportar la experiencia al mundo de la escalada en todos sus ámbitos”. Bajo esta premisa, en 2022 nació Sputnik Investigación, un proyecto de Sputnik Climbing con el objetivo de ahondar en el aún poco explorado campo del rendimiento en escalada.

En Sputnik Investigación navegan paralelos dos ámbitos de trabajo: por un lado, un equipo multidisciplinar formado dos entrenadores, un psicólogo deportivo, una nutricionista, tres fisioterapeutas y un grupo de equipadores de competición; por otro, un equipo de escaladores de alto rendimiento, de competición y de roca, se integra en este ecosistema como parte fundamental del proyecto.

Ainhize Belar, del equipo de roca de Sputnik. Foto: Sputnik©
Ainhize Belar, del equipo de roca de Sputnik. Foto: Sputnik©

Escaladores profesionales, de roca y de competición

Iziar Martínez, Guillermo Peinado y Alejandro Crespo conforman el equipo de competición, mientras Ainhize Belar, Jorge Díaz-Rullo, Iván Germán (paraescalada) y David Bermúdez completan el de roca. Los siete disponen del soporte del equipo técnico de Sputnik Investigación, tanto en todo lo relativo a la planificación del entrenamiento y equipamiento específico en los Sputnik (pasos adaptados, setting específico, simulacros de competición) como la supervisión periódica de fisios, psicólogo deportivo y nutricionista, el acompañamiento a zonas de escalada para probar proyectos y el asesoramiento de un equipo de Comunicación.

Pedro Bergua y David Bermúdez, Equipo Sputnik. Foto: Sputnik Climbing
Pedro Bergua y David Bermúdez, Equipo Sputnik. Foto: Sputnik Climbing

Este año hay una novedad importante: todos los integrantes del equipo de competición y de roca ahora cuentan con un contrato y un sueldo mensual como deportistas de alto rendimiento y pasan a formar de la plantilla Sputnik. Es decir, a partir de ahora son trabajadores de Sputnik, con su nómina, sus derechos y sus obligaciones.

En cifras, el presupuesto que se invertirá en 2024 en Sputnik Investigación será de 254.000 € (82.000 más que en 2023), la mayoría destinada a salarios y desplazamientos a competiciones, concentraciones y viajes de tecnificación.

Jorge, Iziar, Ahinize y Álex, Equipo Sputnik. Foto: Sputnik Climbing
Jorge, Iziar, Ahinize y Álex, Equipo Sputnik. Foto: Sputnik Climbing

Ciencia, innovación y comunidad

Aunque el Equipo es la parte más visible y mediática de Sputnik Investigación, y también una pieza imprescindible del proyecto, el trabajo “de laboratorio” sigue siendo una prioridad. Actualmente, Pedro Bergua y Ekhiotz Alsasua (entrenadores) continúan con su investigación sobre la medición objetiva de la fatiga en escalada, una de las claves a determinar en el entrenamiento de escalada. Este parámetro ayudará a dar respuesta a una de las preguntas más difíciles de contestar de casi cualquier deporte: con cuánta intensidad debo entrenar, cuándo tengo que parar o, lo que es lo mismo, cuánto entrenamiento soy capaz de asimilar en una sesión y sobre todo cuánto debo descansar para volver a tener otra sesión de la misma intensidad o superior.

Equipo Sputnik. Foto: Sputnik Climbing
Los equipadores Kymy de la Peña, José Luis Palao y Sergio Verdasco montan un simulacro de competición para el Equipo en Sputnik Legazpi. Foto: Sputnik Climbing

“Queremos que todos los escaladores puedan recabar información de su fatiga antes y después de cada entrenamiento o jornada de escalada en roca y así puedan determinar si deben parar o escalar y/o entrenar más”, añade Pedro.

Equipo Sputnik. Foto: Sputnik Climbing
Equipo Sputnik. Foto: Sputnik Climbing

Generar impacto positivo

La gran apuesta de Sputnik Investigación es que las conclusiones obtenidas a través del trabajo de investigación y el equipo reviertan directamente en la comunidad escaladora. “Sabemos que este deporte es cada vez más popular”, explica Fernando Hernández, CEO de la compañía, “y, paradójicamente, en lo que se refiere al conocimiento científico de su entrenamiento, está años luz de la mayoría de deportes. El objetivo principal de Sputnik Investigación es que el trabajo en el ámbito del alto rendimiento y la salud genere un conocimiento que pueda extrapolarse a cualquier nivel y, en definitiva, derive en un beneficio que se pueda compartir con toda la comunidad”.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.