EXPLORANDO

Más que calzado, un viaje por la innovación

Madrid acoge una exposición sobre la tecnología e innovación aplicadas al calzado en distintas actividades, profesiones y deportes.Se ubicará en el Círculo de Bellas Artes de la capital del 29 de octubre al 10 de noviembre.

| No hay comentarios |
Trekking en la región de Ladakh (Karakorum).- Foto: desnivelpress.comTrekking en la región de Ladakh (Karakorum).- Foto: desnivelpress.com

Hoy, 28 de octubre, se inaugura la Exposición Más Que Calzado, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que estará abierta al público desde mañana hasta el próximo 10 de noviembre. Esta muestra, que está impulsada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) en colaboración con el Instituto Español del Calzado y Conexas (INESCOP), pretende aportar una visión general sobre algunas de las aplicaciones tecnológicas más relevantes al calzado.

Innovación y tecnología se dan la mano en esta muestra divulgativa que pretende exponer, de manera sencilla, cómo la tecnología ha potenciado la evolución del calzado, contribuyendo a facilitar nuestra vida. Además, la exposición mostrará la especialización en el calzado, en función de sus diferentes usos, en ámbitos tan diversos como la salud, los deportes de riesgo o las profesiones expuestas a situaciones extremas. Es preciso resaltar que la innovación es, junto con la moda, el diseño, la marca y la calidad, uno de los factores que ha hecho de los zapatos de España una referencia en el mundo.

El acto de inauguración contará con la presencia del Presidente Ejecutivo de FICE, Rafael Calvo, la Directora General de FICE y Comisaria de la exposición, Patricia Piñeiro, el Presidente de INESCOP, José Amat, el Director General de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, la Consejera Delegada del DDI, Elisa Sáinz. Además, los deportistas Alberto Contador, la escaladora Edurne Pasabán y el ex-futbolista Miguel Porlán «Chendo» comentarán su experiencia en cuanto a la importancia del calzado y sus innovaciones para el desarrollo de sus actividades.

Las áreas en que está dividida la exposición son las siguientes:

» EL TECHO DEL MUNDO _alpinismo, alta montaña. La industria del calzado investiga e innova de forma continua para proporcionar mejores prestaciones y un grado cada vez mayor de seguridad a estos amantes del peligro. Suelas adherentes, botas rígidas que amortiguan el esfuerzo, impermeabilizaciones infalibles…

» PASITO A PASITO _senderismo, trekking. El calzado del senderista se ha adaptado a las exigencias de los diferentes terrenos, aumentando su especialización y prestaciones. Sin las botas adecuadas, ajustadas al pie y a cada tipo de sendero, se pueden producir lesiones en las plantas, los tobillos, los dedos, el empeine e incluso las rodillas.

» EL HOMBRE ARAÑA _escalada. El apoyo e impulso con los pies es uno de los puntos clave para trepar por una pared escarpada. Diseñado específicamente para enfrentar la verticalidad, el calzado de los escaladores es ligero, flexible y adherente, garantizando un máximo de sensibilidad.

» EN LAS CALDERAS DE PEDRO BOTERO _trabajo en el fuego y altísimas temperaturas. Trabajadores de Altos Hornos, fundiciones, calderas y decenas de otros oficios relacionados con el fuego, van equipados hoy con indumentarias ignífugas. La investigación en el calzado ha contribuido a evitar los riesgos y a mejorar las condiciones de trabajo.

» MIS PRIMOS LOS PINGÜINOS _trabajando bajo cero. Para todos los que deben desarrollar sus profesiones en condiciones de frío extremo, es imprescindible una indumentaria adecuada que les proteja del congelamiento. Las nuevas botas, de cuero y con puntera de acero, disponen de un calcetín interior que crea una doble cámara de aire, impidiendo así que el frío penetre.

» AY-HO AY-HO AL BOSQUE A TRABAJAR _leñadores, trabajo con motosierras. El uso de máquinas y herramientas como hachas, motosierras o serruchos convierten el trabajo de leñador en un oficio de alto riesgo. La innovación en el calzado ha logrado altísimos niveles de seguridad para los pies, una de las zonas del cuerpo más vulnerables.

» BAILANDO SOBRE EL ANDAMIO _trabajo en la construcción y obras públicas. Para minimizar los riesgos y mejorar las condiciones laborales, la innovación es una exigencia que ha permitido llegar, en la actualidad, a un tipo de calzado altamente especializado: con puntera de acero, suelas blindadas, antiestáticas, antideslizantes y con laminados interiores de gran flexibilidad.

» DALE AL PEDAL PASCUAL _ciclismo. En ciclismo se utiliza un calzado de suelas ergonómicas y rígidas, adaptables al pedal y fabricadas con materiales sintéticos como la fibra de carbono o el poliuretano. La rigidez del calzado en el ciclismo aumenta la transmisión de fuerza que se realiza sobre el pedal, incrementando el rendimiento y evitando lesiones en el empeine y en el tendón de Aquiles.

» A PUNTA PIES _fútbol. Los fabricantes de botas de fútbol, incorporan los últimos avances tecnológicos para mejorar sus prestaciones, aumentar la flexibilidad del calzado, su resistencia en todos los movimientos y golpes de los jugadores y, sobre todo, su comodidad, precisión en los disparos, y seguridad ante los choques con los contrincantes.

» CUIDADOS INTENSIVOS _salud, zapatos a medida. Los avances en la investigación de enfermedades como la diabetes, o de problemas traumatológicos específicos, y el desarrollo de tecnologías que ofrecen soluciones a medida, han hecho posible el surgimiento de nuevos tipos de zapatos que responden a conceptos como calzado saludable, personalizado y con propiedades terapéuticas.

» MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA _militares. La multiplicación de intervenciones en misiones de distinto tipo, en terrenos y climas diversos, obligan al estudio detenido de las características que el calzado militar debe reunir para actuar en las mejores condiciones de seguridad.

» DOS RUEDAS _motociclismo. En las competiciones deportivas, los accidentes son muy usuales. La innovación en el calzado contribuye a la mejora de las prestaciones y a la seguridad. Diseño y materiales novedosos compiten en un tipo de calzado de media caña rígido, ajustado a las piernas del piloto y al pedal, y resistente al roce y a las quemaduras del asfalto.

En palabras de Patricia Piñeiro, Comisaria de la Exposición, «hacer visible lo invisible, descubrir los secretos mejor guardados, asombrarse por la riqueza escondida en un pequeño detalle, poner en valor esa inmensa tarea colectiva que encierra un zapato, es el objetivo último de esta exposición y un paso más en el camino de los Zapatos de España».

Más Que Calzado, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio – con la colaboración de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (ddi)-, es una de las acciones más importantes desarrolladas en el marco de la campaña «Zapatos de España 2008», que este año tiene como ejes temáticos la innovación y la tecnología.

Zapatos de España es una campaña de comunicación y divulgación, promovida por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), y desarrollada para impulsar la imagen del calzado español y sus marcas en el mercado nacional. Para desarrollar este conjunto de acciones, FICE cuenta con el apoyo de Inescop y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio – con la colaboración de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (ddi)-, y de la Generalitat Valenciana a través de la Consellería de Industria, Comercio e Innovación.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.