Siguiendo con la filosofía y misión que tiene Fjällräven de inspirar a las personas a que estén en contacto con la naturaleza, mientras pensaban en el diseño de la nueva Kånken Art para este 2023 surgió una pregunta: ¿Y si la comunidad Kånken pudiera encontrar en la naturaleza la misma inspiración que dentro de las aulas? La respuesta que buscaban estaba en Martin Ander, el ilustrador y diseñador gráfico que se ha unido a Fjällräven este año.
Desde sus inicios en el skateboarding en Estocolmo hasta finales de los años 80, sus atrevidas ilustraciones se podían encontrar en monopatines, posters y portadas de discos que corrían por diferentes rincones de todo el mundo. Pero, ¿qué fue realmente lo que le inspiró unir la cultura del skate con una mochila Kånken? Si centras tu atención y observas de cerca todos los detalles, verás mucho más de lo que crees.
Inspirados por la naturaleza Para la Kånken Art 2023, Mander se ha centrado en los pequeños detalles que se pueden encontrar en la naturaleza. Todos ellos se han capturado para tener como resultado un mosaico abstracto que se presenta en dos colores: uno de ellos inspirado en la brillante cultura del skate y el surf de la década de 1980, y el otro es una combinación entre el negro y una escala de grises.
«Me encanta la naturaleza y durante la pandemia empecé a disfrutar caminando y haciendo excursiones en los bosques cercanos de casa. En estas salidas, empecé a fijarme en los detalles, estructuras y patrones que ofrece la naturaleza y me puse a dibujarlas a mi estilo, cuanto más miraba, más estructuras aparecían en piedras, maderas y hojas. Así que esa fue la base para el patrón repetido que se ve en la Kånken Art»
Martin Ander
Mientras que Fjällräven quiere inspirar a la gente a caminar por la naturaleza, Mander quiere inspirar a la gente a coger un bolígrafo y a ser creativos. En 2020 se empezó a trabajar sobre cómo estas dos misiones podrían unirse. El resultado es una primicia de esta Kånken Art e implica mucho más que el propio patrón clásico.
«Quiero inspirar a la gente para que dibujen más. Lo he estado haciendo toda mi vida y es una forma estupenda de alejarme de las pantallas, por ejemplo. Para mí, ser creativo y estar en contacto con la naturaleza es lo mismo, y esta mochila me parece una buena representación de ello».
La nueva Kånken Art Plus cuenta con un bolsillo frontal más amplio que lleva incluido un cuaderno a juego en su interior, además de un bolsillo lateral interno donde se encuentra un estuche personalizado para poder guardar los bolígrafos y lápices. «Me gustó la idea de tener un estuche dentro de la mochila», dice Mander. «Encaja con mi forma de ser: siempre llevo conmigo bolígrafos y cuadernos de dibujo y me gustaría que los fans de Kånken también lo tuvieran».
Durante años, la comunidad Kånken ha encontrado formas de personalizar sus mochilas con bolígrafos, prints, insignias y parches, pero esta temporada Kånken Art explora lo que significa mirar desde dentro la naturaleza y dar algunas herramientas adicionales para promoverla. Para Mander, por supuesto, eso no significa limitar esa expresión en un cuaderno. Por ese motivo, ha dejado espacios en blanco en la nueva Kånken Art ¡así que, coge unos rotuladores y sé creativo!».