Recycle your Boots

Innovador proyecto de Tecnica para reciclar tus botas de esquí

Por segundo año consecutivo Tecnica pone en marcha el proyecto “Recycle your Boots”, pionero en el mundo del esquí, en el que facilitan el proceso de reciclar tus botas de esquí de cualquier marca. En España hay 15 tiendas colaboradoras.

Recycle your boots, por Tecnica
Recycle your boots, por Tecnica
| No hay comentarios |

El argumento de Tecnica que respalda este proyecto es simple e incuestionable: actualmente el plástico representa un reto enorme para nuestro planeta, en especial su gestión una vez finaliza su vida útil. Los vertederos de desechos plásticos del mundo podrían formar literalmente un octavo continente. Las botas de esquí, hechas de plástico, suelen terminar en un vertedero o quemadas en una planta de conversión de residuos en energía. Cuando las llevas a un Punto Limpio, no hay garantía de que se separen sus materiales correctamente para poder reciclarlo.

Recycle your boots, por Tecnica
Procesado del botín, iniciativa ‘Recycle your boots’, por Tecnica

Tecnica, firma internacional con base en Italia, busca con su proyecto Recycle your Boots (RYB) aportar soluciones a este problema, convirtiendo las botas recicladas en materiales secundarios, además de ahorrar recursos, reducir las emisiones de CO2 y, adicionalmente, apoyar los pequeños comercios.

«La idea es bastante simple», explica Maurizio Priano, director de marketing de Blizzard-Tecnica, «posibilitamos que los esquiadores que quieran un nuevo par de botas de esquí Tecnica puedan llevar a reciclar sus botas antiguas, de cualquier marca, a su tienda preferida. Tecnica se encargará del reciclado con un proceso totalmente sostenible y transparente».

En el primer año del programa RYB se recogieron más de 4200 pares de botas que fueron recogidas desde 54 puntos de venta repartidos en 7 países.

Recycle your boots, por Tecnica
Planta de separación y procesado de materiales. Recycle your boots, por Tecnica

¿Cómo participar?

Una vez hayas decidido que es hora de renovar tus botas, las tienes que llevar a uno de los puntos de venta adheridos al programa Recycle Your Boots. Allí serán depositadas en un contenedor y, una vez acabe la campaña de recogida, serán enviadas a la planta de gestión y selección de materiales.

Aunque la idea parece simple, en realidad está basada en un proceso complejo e innovador. Para recoger, transportar y reciclar las viejas botas de plástico, y convertirlas en materiales secundarios (piezas para las botas, cajas, botellas…), Tecnica ha puesto en marcha un sofisticado sistema que combina el trabajo artesanal y la pericia en la fabricación, apoyándose también en la colaboración de organismos de investigación para llevar un seguimiento de la eficacia del proyecto. Con todo, el factor más importante para conseguir el éxito del proyecto es movilizar a la comunidad esquiadora, a los vendedores y a los consumidores.

«El objetivo de Tecnica es permitir a las personas que vivan su pasión por los deportes de montaña y disfruten de cada momento del esquí», añade Prainao, «y si queremos que eso se mantenga en el futuro, todos debemos poner de nuestra parte para defender nuestro terrreno de juego y apoyar a nuestra comunidad. Este proyecto no solo reducirá la huella medioambiental de la industria del esquí, también da apoyo a las tiendas locales».

15 tiendas participantes en España

El punto clave del éxito de este proyecto, sin duda, son los puntos de venta que van a estar toda la temporada de esquí recogiendo las botas. En España contamos con 15 puntos de venta repartidos en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña y Madrid.

Recycle Your Boots

Andalucía:

  • RioSport (Edf. Montebajo Local 9 Bis, Andalucía Pl., 18196 Sierra Nevada, Granada).

Aragón:

Asturias:

  • Skimal (Carretera Puerto de San Isidro, 2, 33688 Felechosa, Asturias)

Cataluña:

  • Copos Skicenter (Apartamentos Elurra, 25539 Betren, Lleida)
  • Cuylás Barcelona (Av. de Pau Casals, 14, 08021 Barcelona)
  • Cuylás Mariamanha Baqueira (Edificio Marimanha, 25598 Baqueira, Lleida)
  • Cuylás Val de Ruda Baqueira (Galería Comercial Val de Ruda, 10, 25598 Baqueira, Lleida)

Madrid:


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.