EXPLORANDO

Garmin, el referente en tecnología GPS para la Agrupació Excursionista Catalunya

La compañía electrónica imparte a los excursionistas un curso sobre el funcionamiento del GPS.

| No hay comentarios |
Foto: GarminFoto: Garmin

Garmin, líder mundial en soluciones de navegación portátil GPS, ha impartido esta semana un curso sobre el funcionamiento de la tecnología GPS a los socios y clientes de la Agrupació Excursionista "Catalunya" y la tienda de artículos de deportes de montaña y aventura Balmat (www.balmat.com). El curso se ha enmarcado en el ciclo de proyecciones del Everest que se organiza desde mayo del año pasado con gran éxito de asistencia.

Los organizadores de este ciclo detectaron que la mayoría de los asistentes estaban interesados en conocer mejor el funcionamiento de la tecnología GPS, por lo que se pusieron en contacto con Garmin Iberia, con sede en Barcelona, para la organización de este cursillo.

"Para Garmin -explica Natalia Cabrera, directora de Marketing de Garmin Iberia- es motivo de orgullo que la Agrupació Excursionista "Catalunya" y Balmat hayan recurrido a nosotros para impartir este curso, ya que ello demuestra que somos la marca referente en este mercado".

Durante el curso de formación de GPS de Garmin, que ha contado con la participación de 85 excursionistas, se ha relatado en qué consiste la tecnología GPS y cómo establece la posición, mediante la triangulación satelital. También se han analizado los otros datos que proporciona, además de la posición, la fecha y la hora: rumbo y velocidad que se efectúa, rumbo y distancia a un punto, tiempos de llegada y de viaje, desvíos de ruta, trayecto y distancia viajada, entre otros.

Aparte de las nociones teóricas, en el transcurso del seminario Salvador Alcover, director Comercial y de Marketing de Garmin Iberia, que ha sido el encargado de impartirlo, ha explicado paso a paso las aplicaciones de los navegadores para el excursionista: cómo ir a un punto con un GPS, cómo seguir una ruta o un track, cómo compartir un track -mediante transferencia inalámbrica entre dos dispositivos o a través de su volcado en un PC con el software Garmin MapSource- y cómo interpretar el puntero Garmin, entre otras funcionalidades.

En definitiva, los montañistas se han dado cuenta de la utilidad de estos dispositivos, por seguridad en caso de emergencia -para indicar la posición exacta a terceros o bien para saber el camino de vuelta-, para aprovechar más un día de excursión -el GPS permite saber cómo ir a un destino, posiciona un punto de interés y posibilita aventurarse por nuevos caminos- y para poder planificarlo -da distancias y tiempos-.

Garmin fabrica varios instrumentos portátiles GPS ligeros, resistentes e impermeables que son perfectos para el excursionismo y las actividades al aire libre (outdoor). Estas unidades incluyen interfaces de uso intuitivo, disponen de baterías de larga duración y son capaces de almacenar gran cantidad de puntos de localización (waypoints). Algunos incluso incorporan altímetros, brújulas y otras aplicaciones cartográficas de utilidad.

Desde los GPS más básicos que sirven para marcar waypoints y volver a ellos más tarde, a los navegadores con mapas integrados y pantallas a color, la gama de Garmin se caracteriza por su amplitud y especialización, según la actividad a desarrollar. Algunos de los más indicados para la práctica del excursionismo son:

Serie Oregon™ 200, 300 y 400t, lo último en GPS multifunción con pantalla táctil
Una completa serie compuesta por tres GPS multifunción con pantalla táctil que ha sido creada para los amantes de las actividades al aire libre y que permite elegir su configuración entre cinco perfiles diferentes. Provistos de una pantalla táctil TFT a todo color de 3 pulgadas, su visibilidad resulta perfecta, incluso con la incidencia de luz solar directa. Gracias a los iconos visuales de los menús, estos equipos permiten un manejo muy intuitivo incluso con guantes.

Serie Colorado™ 300, escapadas sin límites
El Colorado™ 300 es uno de los GPS portátiles de la gama de outdoor de Garmin más completos. Este GPS multifunción de alta gama ha sido diseñado, no sólo para los que les gusta disfrutar en sus excursiones, sino también para los que disfrutan del mar y de la carretera. Su robusto diseño, resistente al agua (según IPX7), y su gran pantalla TFT de 3 pulgadas de alta resolución, lo hacen perfecto ante cualquier lugar o situación climatológica, sean cual sean las condiciones de luz. Es el compañero ideal de aventuras.

Serie eTrex® H, la gama de GPS más compacta
Compactos, robustos y ligeros, así son los eTrex®. Toda la gama dispone de gran pantalla, intuitivos menús y teclas laterales para su fácil manejo. Además su resistente carcasa es estanca (según iPX7). Su receptor GPS de alta sensibilidad permite conocer exactamente la posición, incluso en zonas arboladas o áreas edificadas. Además, posibilita la planificación de una ruta punto a punto, conociendo siempre el tiempo estimado hasta el destino. Es el compañero ideal para geocaching.

GPS Serie 60, para explorar en cualquier terreno
Esta gama de resistentes GPS con antena exterior han sido diseñados para la navegación en todo tipo de terreno y en cualquier condición climatológica. Su gran pantalla permite leer los menús y los mapas incluso con luz solar directa. Además tienen una batería de larga duración y tarjeta microSD para cargar mapas adicionales. La recepción de la señal de satélites es excelente incluso entre árboles o zonas rocosas. Toda la gama incluye divertidos juegos GPS y funciones de geocaching.

GPS Serie 72 y 76, navegación GPS por tierra y mar
Esta gama de GPS portátiles es perfecta tanto para el outdoor como para las aplicaciones náuticas. Son compatibles con la tecnología WAAS, con la que se alcanza una precisión en la localización de entre 3 y 5 metros, y dispone de una gran pantalla que permite ver con nitidez los detalles cartográficos. Además, son completamente sumergibles y flotan en el agua. Vienen preinstalados con información de las ciudades de todo el mundo y ayudas a la navegación.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.