EXPLORANDO

El triatleta Javier Gómez Noya logra el tercer puesto en Madrid

El campeonato del Mundo de Triatlón (ITU), del que la marca Suunto es colaborador oficial, ha reúnido en la Casa de Campo de Madrid a sesenta y cinco triatletas de élite de todo el mundo y a miles de espectadores que han presenciado el evento.

| No hay comentarios |
El ferrolano Gómez Noya alcanza el podioEl ferrolano Gómez Noya alcanza el podio

El mejor triatleta español del momento ha cumplido su promesa de estar entre los primeros en Madrid al lograr el domingo 31 de mayo el tercer puesto en una carrera marcada por el calor, la buena organización y la espectacular escapada en la carrera a pie del primer clasificado, el británico Alistair Brown Lee que ha marcado un tiempo total de 1 hora 51 minutos y 26 segundos. El segundo clasificado ha sido el australiano Courtney Atkinson con 1:52:13 y Gómez Noya ha completado el podio con 1:52:18.

Durante el fin de semana se juntaron en la Casa de Campo de Madrid sesenta y cinco trialetas de élite de todo el mundo, lo que consiguió reunir a miles de espectadores que acuedieron a ver el evento.

Gómez Noya, siempre en el grupo de cabeza

El evento tuvo lugar en la Casa de CampoEl evento tuvo lugar en la Casa de Campo

El atleta gallego -campeón del mundo en 2008 y de la Copa del Mundo 2006, 2007 y 2008- ha ido en las posiciones de cabeza en los tres deportes que componen el triatlón.

En natación ha sido el cuarto en salir del agua tras el 1,5 km de recorrido en el lago de la Casa de Campo donde los participantes daban dos vueltas. En esta prueba el dominio del ruso Ivan Vasiliev ha sido total liderando la prueba. En bicicleta, donde se debían completar ocho vueltas al exigente circuito de la Casa de Campo, Gómez Noya ha pasado por la zona de transición como líder en la segunda y la quinta vuelta mientras que en el resto prácticamente ha sido el cuarto en todas ellas. Hasta completar los 40 km de bicicleta el grupo en cabeza ha estado formado por 11 triatletas sin ninguna escapada a destacar. No obstante, en los primeros metros de la carrera a pie el joven británico Brown Lee ha dejado claras sus intenciones de ganar la prueba al realizar un tirón que ha sorprendido al resto de participantes.

De esta manera Gómez Noya, el australiano Courtney Atkinson y el alemán Mait Petzold, finalmente cuarto, sólo han podido ver ya la espalda del británico a lo largo de los 10 km de recorrido a la carrera donde el anglosajón ha llegado a aventajarles en casi 50 segundos.

Javier estaba exultante con su resultado, ha ganado en dos ocasiones esta prueba (2008 y 2006), e incluso ha manifestado que su tercer puesto de hoy lo considera “un logro superior a mi victoria en Madrid del año pasado ya que salgo de una lesión por lo que me veo recuperado y cada vez más fuerte y voy a seguir mejorando mi rendimiento a lo largo de la temporada hasta la final de septiembre en Australia:esto sólo puede ir a más”.

La proxima carrera de las Dextro Energy Series-Campeonato del Mundo Triatlón ITU será en Washington (EEUU) el 21 de junio y Gómez Noya tiene previsto acudir al evento donde volverá a luchar por estar en los más alto del podio.

Suunto y la ITU

Suunto, líder en diseño y fabricación de relojes deportivos y pulsómetros, es colaborador oficial del circuito de triatlón Dextro Energy Series-Campeonato del Mundo ITU (International Triatlon Union) tras el acuerdo que firmaron en febrero Juha Pinomaa, presidente de Suunto, y Paul Coleman, director general del evento deportivo.

El Mundial se ha convertido en una competición por puntos (no en una prueba de un solo día como hasta ahora), por lo que los campeones serán quienes acumulen más puntos tras las 8 pruebas previstas.

El acuerdo entre Suunto y la ITU tiene el claro objetivo de mostrar el triatlón en toda su magnitud. En este sentido Coleman explica el carácter revolucionario de esta colaboración ya que “Suunto recopila datos del alto rendimiento de los atletas participantes, para enviarlos directamente a las pantallas de TV. Entre estos datos están información de GPS, velocidad y distancia en tiempo real y datos de frecuencia cardiaca. La disponibilidad de estos datos e informaciones mejorará significativamente la experiencia para la audiencia”.

Calendario del Dextro Energy-Campeonato del Mundo de Triatlón 2009

2 y 3 de mayo: Tongyeong (Corea del Sur) 30 y 31 de mayo: Madrid (España) 20 y 21 de junio: Washington (USA) 11 y 12 de julio: Kitzbühel (Austria) 25 y 26 de julio: Hamburgo (Alemania) 15 y 16 de agosto: Londres (GB) 22 y 23 de agosto: Yokohama (Japón) 9-13 de septiembre: Gold Coast (Australia)

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.