Aventura2Challenge de TwoNav, contra los elementos

Las dos últimas jornadas de la expedición fueron antagónicas de las tres vividas hasta el momento para Stefi Troguet, Elisa Deutschmann, el francés Pierre Vignaux y Ferran Latorre, protagonistas del Aventura2Challenge. Tuvieron que afrontar las durísimas condiciones de nieve, viento y peligro de aludes en el glaciar de Dachstein (Austria).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Aventura2Challenge de TwoNav
Aventura2Challenge de TwoNav

Lo que debía ser una travesía con esquís de montaña en la increíble zona de los Alpes austriacos de Dachstein acabó siendo una lucha contra los elementos para el equipo internacional de TwoNav.

De hecho, era una de las posibilidades que la meteorología en febrero en el corazón de Europa no acompañara, y así fue poniendo a prueba la dureza de los aventureros y la fiablidad del GPS Aventura 2 de la marca.

Durante toda la noche del 13 al 14 en el Simony Hütte, a 2.203 m, el viento azotaba sin remisión las paredes del refugio y la nieve golpeaba con las ráfagas los cristales de las ventanas.

A la hora del desayuno y con una taza de café en la mano el panorama era de cero visibilidad, fuerte viento e intensa nevada. Dadas las importantes acumulaciones de nieve caídas durante la noche y a lo largo de la semana y la meteorología imperante y prevista, el equipo decidió abandonar el glaciar de Dachstein y regresar al punto de partida: el pueblecito de Hallstatt. Al final resultó un recorrido de 13 km con 160 m de desnivel postivo y un arriesgado descenso de 1.830 m.

Antes de salir del refugio se cargó a través del sistema Land de TwoNav en el dispositivo GPS Aventura 2 la ruta más segura.

La realidad fue que, incluso siguiendo ese trazado de seguridad, los primeros kilómetros del descenso el riesgo de avalancha era muy evidente. Por ello, los aventureros con su larga experiencia en alta montaña se dirigieron al fondo del valle donde el riesgo era el mínimo. La niebla, el viento y la nieve los acompañaron todo el descenso, incluso al acercarnos al final de la ruta donde la nieve se convirtió en lluvia.

En atención a las condiciones, el equipo del Aventura2Challenge votó salir de Austria para ir hasta Chamonix, en Francia, dónde poder poner de nuevo a prueba el dispositivo Aventura 2.

El sábado 15 amaneció perfecto y los aventureros, pese al cansancio del viaje, subieron hasta la Aguille de Midi donde trazaron la ruta a seguir para este mítico descenso, evitando las zonas de grietas en busca de la mejor nieve tras cargar el “track” en el Aventura 2.

Contar con el mapa de la zona en el GSP les permitía identificar fácilmente las majestuosas montañas de la zona como el Mont Blanc, el Tacul, la Dent du Geant y el Dru entre otras.

Descender esta espectacular ladera del Mont Blanc fue la guinda a la Aventura2Challenge que ha permitido constatar la importancia de la navegación para poder vivir al 100% cualquier aventura.

La Aventura2Challange se inició el día 12 en Hallstatt (Austria) donde los cuatro esquiadores de montaña llegaron hasta el Simony Hütte en el glaciar de Dacshtein y el 13 subieron, en unas condiciones muy difíciles por el viento y el peligro de aludes, hasta la cima del pico Hoher Dachstein de 2.995 m.

+
info: www.aventura2challenge.twonav.com


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias