EXPLORANDO

Chus Lago y Ternua: buscando comodidad en el Polo Sur

Una travesía de 1.200 kilometros por el Polo Sur. Ese es el nuevo desafío de la alpinista Chus Lago y el equipo de Ternua. Un proyecto ambicioso en el que la aventurera gallega tendrá que soportar temperaturas de hasta 50 grados bajo cero. Un reto en el que Ternua vuelve a apoyar a una deportista que intentará volver a dejar su sello en la Antártida.

| No hay comentarios |
Chus Lago afontará en solitario una travesía de más de 1.000 kilómetros por el Polo Sur.- Foto: desnivelpress.comChus Lago afontará en solitario una travesía de más de 1.000 kilómetros por el Polo Sur.- Foto: desnivelpress.com

Chus Lago arrancará su aventura en el desierto polar el próximo 31 de octubre. Sin embargo, los trabajos empezaron ya hace tiempo. Varios años, incluso. Duras sesiones de entrenamiento, pruebas de aclimatación… e incluso la preparación de su vestimenta, algo esencial para luchar frente a las adversas condiciones climatológicas que se encontrará en el Polo.

Los quehaceres entre la alpinista gallega y Ternua comenzaron hace varios meses. Chus Lago visitó la sede central de la empresa textil en Mondragón (Guipuzcoa) para explicar los motivos de su futura expedición y sus necesidades en cuanto a prendas.

A partir de ahí, el trabajo conjunto ha sido esencial de cara al resultado final. El equipo de Diseño de Ternua se puso manos a la obra, buscando los mejores materiales y las mayores comodidades ante un reto en el que las bajas temperaturas y el gran esfuerzo físico a realizar condicionaban las prendas a confeccionar. Después de varios meses de incansable labor, Ternua diseñó un primer prototipo, seguiendo en todo momento las instrucciones de la propia deportista y de las últimas novedades del mercado.

Chus Lago no tardó en regresar a Mondragón para probarse esa primera muestra y hacer las modificaciones oportunas en colaboración con los diseñadores de Ternua. Una vez hecho esto, Ternua volvió a rediseñar las prendas, confeccionando la vestimenta final con la que la alpinista viguesa intentará completar su arriesgada aventura, poniendo fin así a un trabajo conjunto de varios meses.

Temperaturas de hasta sesenta grados bajo cero
La aventurera de Vigo afrontará la expedición con diferentes prendas confeccionados principalmente con los tejidos tecnológicamente más avanzados del mercado.

La chaqueta Exp South Pole está diseñada para afrontar temperaturas de hasta sesenta grados bajo cero. Confeccionada con el tejido Gore Tex Pro Shell, que aporta una impermeabilidad total, consiguiendo, además, un efecto cortavientos perfecto frente a las condiciones climatológicas que allí se encontrará. El relleno de la chaqueta, de Primaloft One, un tejido compacto con una gran aportación calorífica, aislará a Chus del intenso frío del lugar. Y es que la gallega cuenta con una chaqueta de un relleno de 500 gramos.

La capucha de la chaqueta es otra de las características principales de la Exp South Pole. Se ha buscado aportar la mayor profundidad posible a la misma, creando así una cámara de aire caliente en su interior que reducirá notablemente los problemas que surgen por el frío polar. Además, la capucha cuenta en la parte exterior con pelo de mapache, lo que aporta aún mayor confort, permitiendo que éste sea desmontado si la alpinista así lo considera oportuno. El resto de accesorios -cremalleras, velcros, tiradores, bolsillos…etc.- estén cuidadosamento estudiados para complementar la prenda. Así, tanto las cremalleras como los velcros son especiales frente al hielo. Los tiradores, por su parte, son de un tamaño mayor a los corrientes, al igual que los bolsillos, para permitir así la libertad de movimientos con los guantes que usará Lago. El tirador central hace, además, las labores de silbato en caso de emergencia.

La segunda chaqueta, de nombre Exp Jacket 2008, es muy parecida estéticamente a la primera, si bien está diseñada para condiciones climatológicas más asequibles estables. El relleno, por ejemplo, es un elemento que está pensado en función de las necesidades de cada momento, y este caso, el relleno éste es menor que en la primera prenda. También es algo más corta, permitiéndo una mayor ligereza y libertad de movimientos.

Los pantalones, Exp Pants 2008, también están cuidados al detalle. De relleno ajustado, cuenta con aperturas laterales que ofrecen mayor comodidad. Cuenta, además, con un refuerzo en los bajos para evitar complicaciones con el roce de las botas. Chus Lago tirará de un trineo de gran tamaño, por lo que a la hora de poner las cremalleras y algunos otros complementos se ha tenido en cuenta la zona en la que llevará el arnés para el arrastre del material que llevará con ella.

Tanto las chaquetas como los pantalones son perfectamente complementarios. De hecho, los diseños de las chaquetas están realizados en consonancia con los de los pantalones, buscando que la homogeneidad los convierta en una sola pieza.Las prendas superiores son de color naranja, mientras que la inferior será negra.

Otros elementos, como los gorros o los manguitos, también han sido confeccionados con toda la atención. Los primeros están realizados con el tejido Gore Tex Pro Shell y polar en su interior, aportando un calor notable en todo momento. Los manguitos, por su parte, están diseñados a medida para que los botones se enganchen perfectamente y el viento y el aire no puedan acceder a su interior.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.