MATERIAL DE ESCALADA

PETZL: tipos de construcciones de arneses

En función de las necesidades y uso destinado del arnés, los fabricantes franceses utilizan una u otra tecnología constructiva en su confección. Vemos aquí los distintos tipos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Megos en Cidtibi (Turquía) Foto Jan Novak
Alex Megos en Cidtibi (Turquía)    Jan Novak/Petzl

El uso de las distintas tecnologías constructivas disponibles viene definido sobre todo por el uso intencionado del arnés, ya sea para iniciación, para un nivel intermedio o para un nivel alto. Las tecnologías que emplea Petzl para fabricar sus arneses son: FRAME, ENDOFRAME, FUSEFRAME y WIREFRAME, comenzando por las empleadas en arneses ideados para descubrir la escalada y terminando por las destinadas a un nivel experto. Explicamos cada una de ellas.

Tecnología FRAME

Es una construcción que, tanto en cintura como en perneras, incluye un acolchado grueso con una cinta central interior que le da soporte y es la que principalmente soporta la carga. Permite una gran durabilidad y aporta comodidad cuando estamos colgados del arnés un tiempo prolongado (por ejemplo en las reuniones colgadas de las vías de pared).

Frame Tech de Petzl
Tecnología Frame de Petzl

Modelos de arneses con tecnología Frame: Corax y Oustiti.

Tecnología ENDOFRAME

En este caso el acolchado es algo más fino que el anterior, mientras que la cinta interior que da soporte es más ancha y viene directamente cosida al acolchado, de forma que logra un óptimo reparto de la carga. Además la cinta no tiene una anchura uniforme, sino que varía según las necesidades de cada parte del cuerpo, siendo por ejemplo más ancha en la zona de las caderas, para proporcionar una mayor sujeción. Al no tener costuras que lo atraviesan, no genera ningún punto de compresión ni zonas de rozamiento en la cintura.

Endoframe Tech de Petzl
Tecnolgoía Endoframe de Petzl

Modelos de arneses con tecnología Endoframe: Sama, Selena, Adjama, Luna y Macchu.

Tecnología FUSEFRAME

El fino acolchado que incluye este tipo de construcción viene termoformado (fusionado mediante calor), con no una sino varias cintas interiores que se adaptan al cuerpo, logrando más confort y reduciendo también el peso. Las superficies exteriores del arnés son lisas, sin abultamientos ni grosores innecesarios, lo que aporta una mayor resistencia ante la abrasión. Permite confeccionar arneses de líneas depuradas, minimalistas y ligeros, que no prescinden del confort.

Fuseframe Tech de Petzl
Tecnología Fuseframe de Petzl

Modelos de arneses con tecnología Fuseframe: Hirundos, Aquila y Fly.

Tecnología WIREFRAME

Aquí la cinta interior del arnés pasan a ser hilos de polietileno de alta densidad (PEAD), convenientemente distribuidos por el ancho de la cintura y de las perneras, de forma que reparten la presión de forma uniforme, asegurando una total libertad de movimiento y comodidad, evitando cualquier punto de presión. Se consigue así una relación peso/confort excepcional, que prácticamente te hace olvidar que llevas el arnés puesto.

Tecnología Wireframe de Petzl

Modelos de arneses con tecnología Wireframe: Sitta y Altitude.

Y entonces, ¿qué arnés me compro?

A la hora de decidirnos por uno u otro arnés, además de valorar su tecnología constructiva y nuestro presupuesto, es fundamental analizar el uso intencionado que vamos a darle. Si lo vamos a utilizar exclusivamente en escalada deportiva o alpinismo muy técnico en el que cada gramo cuenta, lo mejor será un arnés ligero y minimalista (como el Sitta), mientras que si también le damos a las vías largas o a la escalada invernal, necesitaremos un modelo más polivalente y cómodo (como el Adjama o Corax, ambos con perneras regulables).

Existen modelos específicos para el esquí de montaña y la escalada glaciar que, además de incorporar elementos concretos para estas modalidades, permiten por ejemplo abrir completamente las perneras para ponernos o quitarnos el arnés, sin tener que quitarnos las botas o crampones (como el Altitude o el Tour).

Igualmente, existen modelos destinados a los niños y niñas (como el Ouistiti o el Macchu) y también en los últimos años las firmas ofrecen modelos específicamente ideados para el cuerpo femenino, que tienen por ejemplo una mayor distancia entre la cintura y las perneras, así como las perneras contorneadas (como los modelos Selena o Luna).

Igualmente es importante valorar otros aspectos como el número de portamateriales que incluye, que las cintas traseras de conexión entre cintura y perneras se puedan abrir y cerrar fácilmente o la facilidad de uso de las hebillas. Probarse el arnés para comprobar que aciertas con la talla es del todo recomendable antes de su compra.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.