La búsqueda de la ligereza y de la comodidad sigue siendo la prioridad para los fabricantes de calzado para deportes de montaña, pero también entran en juego otros factores como la sostenibilidad de los materiales empleados, la precisión en el ajuste o la fabricación europea como garantía de calidad, entre otros. Vemos en estos vídeos diversos modelos presentados en la feria Ispo Múnich 2019, de las marcas Vibram, Kayland, La Sportiva, Trezeta, Mammut y Aku, así como las españolas Bestard y Chiruca.
Tecnología Wrap & Go de Vibram
La nueva propuesta del fabricante italiano se basa en aplicar su tecnología de suela ligera LiteBase con una especie de “envoltorio” que se adapta a cualquier tipo de calzado:
Bota Apex Plus GTX de Kayland
“Para escalar en la roca es posible utilizar cualquier tipo de material”, nos cuenta Denis Urubko, recién llegado de Patagonia, “pero para danzar con precisión y hacer ascensos muy técnicos hace falta algo más específico. Para mí esta bota se ajusta a la perfección y te permite esa danza en la escalada en roca, en mixto o en hielo. Es apta para crampones automáticos, muy técnica y que logra muy buena precisión”.
Bota Olympos Mons Cube de La Sportiva
Ganadora de uno de los premios Ispo Gold Award en categoría Outdoor, es la bota sustituta del clásico modelo Olympus, en cuyo diseño ha colaborado Simone Moro. Lleva una polaina con termosellados (sin costuras) y con cremallera de amplia apertura. Su sistema de cierre con doble Boa permite un ajuste totalmente personalizado. Incluye varios botines que ofrecen diversos niveles de aislamiento según nuestras necesidades y una plantilla de Aerogel que optimiza el aislamiento. Es además la primera bota de alpinismo que incorpora el sistema Quick-Step, compatible con fijaciones de esquí de montaña.
Bota G-Radikal GTX de Garmont
Es la bota de más alta gama para trekking exigente y alpinismo de Garmont. Presenta un botín interior G-linner que ofrece un ajuste muy preciso así como comodidad, está abierto por los dedos, con lo que facilita la flexibilidad y la libertad de movimientos. Lleva tecnología G-Wrap, que es como una estructura interior que abraza el pie y aporta estabilidad desde los dedos hasta el tobillo, combinado con un sistema de cordones que logra máxima precisión en el ajuste. El upper es de un tejido muy duradero y resistente a la abrasión. Es una bota flexible, con construcción asimétrica y tecnología Ergo-Last que se adapta a los contornos del pie. Lleva también tecnología Double Damper y suela Vibram.
Bota Ducan Mid GTX de Mammut
La gama Ducan de Mammut destaca sobre todo por su particular suela, con tecnología Flextron:
Bestard amplía la gama de botas con suela Vento
Tras el buen feed-back obtenido de su suela Vento (ganadora de un Premio Desnivel de Material 2018, en categoría Botas de Trekking), la firma mallorquina la incorpora en otros modelos.
También desde Bestard presentan una nueva bota específica para barranquismo y otros deportes de agua, el modelo Wildwater 2:
Línea Urban-Travel de Trezeta
Nueva línea “Trave-Urban” que, como su nombre indica, está compuesta por botas y zapatillas cómodas y ligeras, ideadas para el día a día, para los viajes… pero presentan unas características técnicas y una suela Vibram de gran calidad que las hace igualmente recomendables para el trekking ligero:
Bota de trekking Angliru de Chiruca
Los riojanos Chiruca nos presentan sus nuevos modelos destinados al trekking activo:
Nueva gama Bellamont III de Aku
Los fabricantes italianos han rediseñado el icónico modelo Bellamont, de su colección “Mountain Inspired”. Un collarín más corto, nuevo diseño de la mediasuela, protecciones en puntera y una nueva suela Vibram Predator III con goma XS Trek Evo, muy adhererente, son algunas de sus novedades. Como el resto de sus colecciones, están fabricados íntegramente en Europa. Destacar también el modelo Bellamont Plus, fabricado con piel Dani y Dani Zero Impact en el interior, en cuyo proceso de fabricación y tintado no se emplea cromo ni otros metales pesados.