Hubo alguna ausencia importante en la pasada edición de la feria internacional de los deportes de invierno, Ispo Múnich 2019, con firmas como Dynafit o Salomon que optaron por no estar presentes en esta cita. Entre las que asistieron, destacamos las novedades de Fritschi y Hagan en fijaciones y tablas, y las nuevas botas para skimo de Scarpa y La Sportiva.
Fijación Xenic 10 de Fritschi
Dentro de la categoría de fijaciones ligeras (280 g), este nuevo modelo destaca por varias cualidades. Por un lado, evitan la liberación accidental por motivos distintos a una caída. Los pines de su innovadora puntera se desplazan horizontalmente absorbiendo las fuerzas de acción vertical; de esta manera, no es necesario bloquear la fijación en caso de descensos comprometidos. Además, el uso del alza como palanca permite cambiar fácilmente la posición. Con solo medio giro de talón se pasa de la posición de descenso a la posición de ascenso, y el freno se bloquea automáticamente al primer paso.
Hagan cumple 95 años
La firma austriaca cumple este año su 95 aniversario y lo celebra con una edición limitada de los esquís Ultra 82:
En cuanto a novedades para la próxima temporada, Hagan ha renovado su gama Boost para freeride con patines algo más estrechos y con una tecnología especial que permite ver el material con el que están fabricados. También ha habido rediseño en la gama Core para esquí de montaña, en la que introduce nuevas medidas (89 y 84).
Botas Alien de Scarpa
Pensando en los competidores Junior (que tienen prohibido usar botas de carbono en las carreras), pero también en ofrecer una bota más versátil, Scarpa presenta la nueva versión de la exitosa Alien ahora fabricada con carcasa en Carbon Grilamid LFT y caña en Grilamid. Lleva también sistema de cierre Speed Lock Sistem Lite, con un cordino de resistente Dyneema y con palanca aligerada, cierre Boa, inserto Quick Step-in y botín Cross Fit Tour Lite. La suela es Vibram UFO.
Bota Stratos de La Sportiva
Fabricada íntegramente en carbono, con un peso de solo 540 gramos, es el nuevo modelo de referencia de la firma italiana para las carreras de esquí de montaña.
Botas Hoji Free de Dynafit
Aunque, como hemos indicado al inicio, la firma Dynafit no contó con un stand en la Ispo, sí ha presentado a los medios sus novedades para la próxima temporada, entre las que se encuentran un equipamiento completo para entrenar skimo en pista, una fijación ligera (Low Tech Race, de solo 105 gramos), las botas TLT8 Expedition rediseñadas y las nuevas Hoji Free.
Destacamos estas últimas, las botas Hoji Free, en las que la firma sigue la línea del modelo Hoji Pro Tour que presentaron el invierno pasado (ganador de un premio Ispo) caracterizada por su buen rendimiento tanto en los ascensos como en los descensos. A diferencia de las anteriores, son compatibles con las fijaciones alpinas gracias al soporte delantero y al talón modificado. Con la rigidez que aporta el Grilamid con fibra de vidrio y la flexión progresiva de 130, cuentan con todas las características necesarias para aportar al esquí la mejor transmisión de la fuerza y un gran rendimiento en los descensos. Otra de sus cualidades destacables es el botín termomodelado Hoji Free de Sidas (marca especialista en personalización de forros, botas y adaptación al pie), muy ligero y cómodo, adaptándose al pie de forma precisa. Están equipadas con las nuevas suelas Free de Pomoca, son compatibles con crampones automáticos y llevan inserto Quick Step-In.