La finalidad del nuevo asistente Ohm de los fabricantes alemanes Edelrid es reducir la fuerza que se ejerce sobre el asegurador en caso de caída, especialmente indicado para los casos en los que la persona que asegura es mucho más ligera que la que está escalando, principalmente en vías deportivas y en rocódromo. Se instala en la primera cinta de la vía y, según sus desarrolladores, ayuda a frenar la caída de forma progresiva y no limita en ningún caso la fluidez del aseguramiento. Este invento ha recibido un galardón en los premios anuales de la feria Ispo (categoría Outdoor) celebrada en Múnich.
Nos lo muestran desde Edelrid en este vídeo explicativo:
Por su parte el escalador Stevie Haston, muy implicado con el diseño y desarrollo de los productos Grivel, nos muestra una de las novedades presentadas en la feria de la casa italiana: el mosquetón Captive, que presenta un sistema de cierre (patentado) que impide que la cinta exprés se salga, manteniendo el mosquetón en todo momento en su posición correcta, tanto en la chapa como en el arnés. Al no girarse involuntariamente, aumenta la seguridad y facilita las maniobras de chapaje. Presenta una resistencia de 22 kN en su eje mayor, 9 en su eje menor y 9 kN con el gatillo abierto. Viene en dos longitudes (130 y 180 mm) y, montado sobre una cinta exprés, en versiones con mosquetón inferior tradicional Alpha (peso del conjunto: 115 g) o Beta (con mosquetón inferior con apertura de alambre, peso: 104 g).
Entre otras novedades presentadas por Grivel, destacar también el nuevo sistema de fijación de crampones “Ski Matic 2.0” ideado para el esquí. Su particularidad está en que el cierre va en la parte delantera en vez de por detrás, evitando por tanto que interfiera con el sistema trasero de regulación de las botas de esquí, como ocurre con los crampones convencionales, lo que puede impedir su correcto ajuste. Lo llevan los nuevos modelos Skitour (fabricado en aluminio y acero, con un peso de 672 g) y Skirace (todo en aluminio, peso: 396 g), siendo compatible con prácticamente la totalidad de botas de esquí del mercado.