NOVEDADES ISPO 2016 EN MATERIAL DE ESCALADA

Vídeo: Asistente para asegurar de Edelrid y mosquetones más seguros de Grivel

Desde Edelrid han lanzado el Ohm, un dispositivo que facilita el aseguramiento cuando hay mucha diferencia de peso entre asegurador/escalador. Por su parte Grivel nos presenta unos mosquetones que aumentan la seguridad y unos crampones para esquí con un novedoso sistema de ajuste.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Stevie Haston con los crampones Skitour de Grivel
Stevie Haston con los crampones Skitour de Grivel

La finalidad del nuevo asistente Ohm de los fabricantes alemanes Edelrid es reducir la fuerza que se ejerce sobre el asegurador en caso de caída, especialmente indicado para los casos en los que la persona que asegura es mucho más ligera que la que está escalando, principalmente en vías deportivas y en rocódromo. Se instala en la primera cinta de la vía y, según sus desarrolladores, ayuda a frenar la caída de forma progresiva y no limita en ningún caso la fluidez del aseguramiento. Este invento ha recibido un galardón en los premios anuales de la feria Ispo (categoría Outdoor) celebrada en Múnich.

 

Nos lo muestran desde Edelrid en este vídeo explicativo:

 

Por su parte el escalador Stevie Haston, muy implicado con el diseño y desarrollo de los productos Grivel, nos muestra una de las novedades presentadas en la feria de la casa italiana: el mosquetón Captive, que presenta un sistema de cierre (patentado) que impide que la cinta exprés se salga, manteniendo el mosquetón en todo momento en su posición correcta, tanto en la chapa como en el arnés. Al no girarse involuntariamente, aumenta la seguridad y facilita las maniobras de chapaje. Presenta una resistencia de 22 kN en su eje mayor, 9 en su eje menor y 9 kN con el gatillo abierto. Viene en dos longitudes (130 y 180 mm) y, montado sobre una cinta exprés, en versiones con mosquetón inferior tradicional Alpha (peso del conjunto: 115 g) o Beta (con mosquetón inferior con apertura de alambre, peso: 104 g).

Entre otras novedades presentadas por Grivel, destacar también el nuevo sistema de fijación de crampones “Ski Matic 2.0” ideado para el esquí. Su particularidad está en que el cierre va en la parte delantera en vez de por detrás, evitando por tanto que interfiera con el sistema trasero de regulación de las botas de esquí, como ocurre con los crampones convencionales, lo que puede impedir su correcto ajuste. Lo llevan los nuevos modelos Skitour (fabricado en aluminio y acero, con un peso de 672 g) y Skirace (todo en aluminio, peso: 396 g), siendo compatible con prácticamente la totalidad de botas de esquí del mercado.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.