NOVEDADES: BOTAS DE ESQUÍ, MOCHILA AIRBAG Y CHAQUETA

Vídeos: Arc’teryx entra a lo grande en el mundo del esquí, tres premios ISPO 2016

Unas botas para esquí con una flexibilidad 360º, totalmente estancas y que recuperan su rigidez en las bajadas, una mochila con un novedoso sistema de airbag que permite múltiples inflados y una chaqueta técnica, son las grandes novedades de la casa canadiense para la próxima temporada.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Gordon Rose
Gordon Rose

La principal novedad de la mochila para avalanchas Voltair –que Arc’teryx ha tardado seis años en desarrollar– es que, a diferencia de los sistemas tradicionales de airbag que se activan mediante cartuchos de aire comprimido y están limitados a un inflado por carga, el sistema Voltair está alimentado por una potente batería recargable de polímero de litio (LiPo) de 22,2 que permite al usuario inflar el airbag múltiples veces. De esta forma el esquiador puede practicar para estar preparados en caso de una avalancha, y no tener que improvisar cuando el peligro ya está encima. La batería además se puede desconectar fácilmente por completo para cumplir los requisitos de seguridad cuando se viaja en avión.

El globo de aire de 150 litros se infla por un avanzado soplador centrífugo que, según sus desarrolladores, entrega más presión que cualquier otro sistema de airbag de avalancha del mercado, de los accionados mediante batería. Otras de sus innovaciones, como vemos en el vídeo a continuación, son sus perneras (heredadas de los arneses de escalada), fáciles de manejar con una sola mano, así como su gatillo disparador, que está siempre accesible y que puede desbloquearse rápidamente para inflar el airbag durante el descenso.

Por primera vez Arc’teryx entra también en el campo de las botas de esquí de montaña con su modelo Procline, igualmente galardonada con un Premio Ispo 2016. Su punto fuerte está en su sistema de caña en dos piezas de fibra de carbono, que le permite rotar tanto verticalmente (75º) como lateralmente (23º/12º), logrando de esta forma una incomparable libertad de movimiento en el tobillo para escalar vías técnicas, sin perder la rigidez y soporte necesario para descender con los esquís. Incluye además un guetre impermeable al agua y a la nieve, y cierre mediante dos ganchos con un sistema de cable que queda integrado y protegido en la carcasa, que es de Grilamid. Innovación también en su correa de cierre sin velcro, entre otros detalles.

También en vestimenta Arc’teryx profundizando en el desarrollo de chaquetas técnicas con la nueva Alpha SV, un modelo cuya primera versión sacaron en 1998 y no han dejado de mejorar año tras año. Como se explica en el vídeo a continuación, está fabricada con tejido N100p-X laminado a un Gore-Tex Pro, que es casi el doble de resistente a la abrasión que el tejido empleado anteriormente en esta chaqueta. Pero además de ser más duradera es también más ligera, gracias a detalles como los cursores de cremallera con sistema patentado RS, con un diseño que evita la entrada de agua sin tener que usar el “garaje” o protector superior donde habitualmente se guarda el cursor, restando por tanto gramos y volumen pero manteniendo la protección que ofrece. La capucha, compatible con casco, lleva un sistema de ajuste interno que elimina los cabos por fuera, y el mismo sistema se ha incorporado en los bajos. El resultado del conjunto es por tanto una chaqueta más robusta, más transpirable y más ligera (pesa 475 g en talla M) que el modelo precedente.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.