CELEBRADA DEL 13 AL 16 DE JULIO EN FRIEDRICHSHAFEN

Primeras impresiones y tendencias en la feria OutDoor 2016

La feria por excelencia de los deportes outdoor, celebrada en Alemania la semana pasada, ha contado con la participación de 960 expositores procedentes de 40 países. La búsqueda de la ligereza y de la especialización en las nuevas colecciones, así como la preocupación por la sostenibilidad, han sido algunas de las conclusiones de esta cita profesional.

Visitantes en OutDoor 2016  ()
Visitantes en OutDoor 2016
Eva Martos / Desnivel.com | No hay comentarios |

Un año más –en la 23º edición de la feria– fabricantes, distribuidores, minoristas y otros profesionales del sector de los deportes outdoor se han encontrado en la orilla alemana del lago Constanza para mostrar sus novedades, afianzar y ampliar su red comercial. Ha sido una feria con alta calidad en los expositores, presentaciones e ingeniosas propuestas de marketing para dar a conocer los productos que llegarán al mercado la próxima primavera. Repartidos en un total de doce pabellones (85.000 metros cuadrados), las 960 firmas asistentes han mostrado sus propuestas a los más de mil periodistas especializados que han acudido a Friedrichshafen. También Desnivel estuvo presente en este encuentro internacional para contároslo de primera mano.

Un sector en crecimiento

Según un informe del European Outdoor Group (EOG), el sector experimentó un crecimiento del 2,1% en 2015, con un mayor aumento durante la temporada de primavera-verano y algo de estancamiento durante el invierno, especialmente notable en el campo de la vestimenta. Los principales mercados de los deportes outdoor siguen siendo Alemania y Francia (con un crecimiento del 2,5%), seguidos de Reino Unido. El crecimiento en el sur de Europa (Italia, Grecia y España) llegó al 2,5%. La conclusión de este informe es que “el outdoor ha continuado siendo un sector resistente comparado con el crecimiento de la economía en Europa”. Esta buena salud del sector se ha notado en la feria alemana, con un clima de positivismo y la nota de frescura e innovación que las marcas se esfuerzan por transmitir.

La sostenibilidad vende

Ante el evidente aumento de la competencia las marcas buscan distinguirse y, entre otros argumentos de venta, la sostenibilidad y el bienestar animal son factores importantes ante un consumidor cada vez más concienciado, sobre todo en el norte de Europa. Son frecuentes en las nuevas colecciones ya no sólo las prendas fabricadas con tejidos reciclados, también las mochilas o el calzado, así como etiquetados con certificados ecológicos tipo Bluesign o CSR. Una marca de referencia en este sentido es Vaude, que ha firmado con Greenpeace un compromiso para dejar de utilizar químicos contaminantes en sus tratamientos impermeables. Crece también la adhesión de las marcas al Fair Wear Foundation (FWF) que impone normas de respeto social en toda la cadena de producción. A los españoles nos queda algo más de camino para esta concienciación, pero iniciativas de marcas como Ternua (con su nueva etiqueta Commitment de la que os hablaremos en otra entrada) nos dan esperanzas. Sea como un reclamo de marketing más, o como una concienciación real, en esta apuesta de los fabricantes por ofrecer productos más sostenibles ganamos todos.

Pocos visitantes españoles

La asistencia, según la organización, ha mantenido la cifra de otros años y ha crecido en internacionalización, con 21.507 visitantes procedentes de 92 países (frente a los 21.464 de 82 países del año pasado). De ellos, un 60% han sido minoristas, tanto propietarios de pequeños establecimientos especializados como responsables de compras de grandes superficies que acudían, además de a buscar novedades interesantes, a captar las tendencias de las nuevas colecciones. La mayoría de estos minoristas sin embargo eran alemanes o de países limítrofes, con una escasa representación española, algo por otro lado habitual en esta feria cuya ubicación supone un esfuerzo extra para las economías de las tiendas, tocadas por un invierno excesivamente amable.

La presencia de los fabricantes españoles ha experimentado un ligero crecimiento este año, con un total de 23 firmas nacionales. Encontramos marcas cuyo porcentaje de exportaciones es muy elevado, como puede ser Buff, Laken o Trangoworld, con otras con ventas en el exterior también consolidadas y en crecimiento, como Boreal, Bestard o Tech Rock, entre otras, cuya presencia es ya habitual en esta feria. Además, otras pequeñas marcas –como Belmezface o Puc series– se han aventurado este año a “hacer las Alemanias” por primera vez. En general la valoración que nos han transmitido es de satisfacción por esta cita que les abre nuevos caminos a los productos con sello español, en muchas ocasiones más valorado fuera que dentro de nuestras fronteras.

Curiosidades en material de escalada y más

Desde una cinta exprés presentada por Kong que se abre con un mando a distancia (su conocida Frog, pasa a ser e-Frog, especialmente ideada para la escalada en solitario, ahorrando los tiempo de bajar a desmontar la reunión), al nuevo Grigri+ de Petzl que da un paso más a su exitoso dispositivo añadiendo funcionalidades, o el revolucionario Revo de Wild Country que ya os mostramos hace unas semanas y que ha obtenido uno de los ocho premios OutDoor concedidos este año… Hemos visto interesantes novedades tanto en material de escalada como en mochilas, calzado o ropa, que os iremos mostrando con vídeos explicativos próximamente.

Permaneced atentos a nuestro canal de Youtube Desnivel TV donde ya hemos colgado algunas de las interesantes novedades presentadas en la feria, que seguiremos ampliando los próximos días.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.