Pisando fuerte

Suelas del calzado de montaña: tipos y cualidades

La suela es probablemente el elemento más importante a valorar a la hora de comprar un calzado de montaña. Te contamos aquí algunos datos interesantes sobre esas láminas que nos conectan con el terreno, así como las ventajas y desventajas de sus distintos materiales.

Autor: Eva Martos | No hay comentarios | Compartir:
Es importante mirar la suela del calzado antes de comprarlo.  (Garmont)
Es importante mirar la suela del calzado antes de comprarlo

En sus orígenes, a principios del siglo pasado, las suelas de las botas de montaña estaban hechas de cuero con una especie de clavos de metal, materiales que aguantaban el fuerte desgaste que sufren las suelas en la montaña, si bien no ofrecían el agarre necesario. Por ello, desde el desarrollo de la primera suela de caucho con tacos a cargo de los italianos Leopoldo Pirelli (de neumáticos Pirelli) y Vitale Bramani (fundador de la empresa Vibram) en los años 30, este material ha sido el predominante para suelas de botas de montaña.

Las suelas de caucho se fijan a la bota de una forma manual y muy laboriosa, por lo que algunos fabricantes optan por inyectar la suela, lo cual es más rápido y económico. En este caso no se puede usar caucho; el material de las suelas inyectadas suele ser de poliuretano (PU). Para aligerar las suelas de caucho y/o darles más amortiguación, se puede hacer una combinación de materiales. Lo más normal es que la planta sea de caucho, y la media suela de poliuretano (PU) o de Ethylene Vinil Acetate (EVA) microporosa, o una mezcla de los dos.

También hay fabricantes que usan plantas que combinan diferentes materiales y/o densidades de caucho, para así obtener un mejor rendimiento en cuanto al agarre y duración.

Los materiales

Caucho: Tiene las ventajas de ser un material al que resulta fácil dar la forma y diseño de tacos deseada (en molde) y de tener una buena relación entre agarre y durabilidad (por ello se usa también en productos como ruedas de coche). Aunque en general el balance entre estas dos prestaciones es buena, también es verdad que a veces hay que priorizar si uno prefiere un agarre muy bueno (goma blanda, con desgaste más rápido) o muy buena resistencia a la abrasión (goma dura, con peores prestaciones de agarre). Como solución a este dilema los fabricantes han desarrollado desde hace algunos años suelas híbridas, que mezcla compuestos de goma dura y de goma blanda, incluyendo también materiales como textil para mejorar el agarre en una suela de goma dura. Una desventaja del caucho es que es un material relativamente pesado, por lo que se suele combinar el caucho de la planta con otros materiales más ligeros como EVA o PU para la cuña/ media suela.

Poliuretano (PU): Como material de suela tiene las ventajas de un mejor agarre y una mayor ligereza que el caucho, pero la resistencia a la abrasión no es tan buena, por lo que por sí solo se recomienda para un uso más liviano (senderismo) y no para un uso intensivo de montaña. También tiene la desventaja de que si la bota se usa con poca frecuencia y se guarda en un sitio con humedad, puede llegar a descomponerse a causa de la reacción química hidrólisis.


 

El taqueado

Lo fundamental en el diseño de los tacos es que facilite el agarre desde todos los ángulos posibles. Otros de los requisitos de su diseño es que realicen una especie de auto-limpieza durante el uso, para así evitar que se formen capas de suciedad debajo (por acumulación de barro, tierra…), lo que restaría el agarre.

El taqueado de una bota de montaña ha de ser profundo y tener grosor, así como un tacón reforzado, para responder con seguridad a un uso intensivo de ascensos y descensos de montañas más o menos complicadas y a la abrasión de la roca y demás superficies. Muchas suelas también tienen una zona más plana y lisa en la parte de delante para facilitar la precisión a la hora de trepar, cantear, etc.

Mucho donde elegir

Muchas veces son directamente los proveedores (el principal, pero no el único, es la fima italiana Vibram, que comercializa más de 50 productos distintos) quienes recomiendan unas u otras suelas en función de la actividad y requisitos del modelo al que se va a aplicar, llegando a desarrollar conjuntamente con las marcas suelas exclusivas si ninguna de las existentes satisface sus necesidades.

Para hay fabricantes que desarrollan también sus propias suelas, adaptándolas a los modelos específicos. En este caso, además de las prestaciones requeridas por el uso y del diseño de la bota, entra en juego la economía de escala.

¿Por qué es importante mirar la suela antes de comprar?

Hemos hecho esta pregunta a los tres grandes fabricantes de calzado de montaña nuestro país, y éstas han sido sus respuestas:

CHIRUCA: La gente antes de comprar una bota sí se fija en la suela, y mucho, lo que pasa es que todavía no tienen muy claro la diferencia que hay entre ellas. Hay mucha gente que prefiere suelas Vibram nada más que por el hecho de que es “marca Vibram”, cuando en realidad lo que están buscando es un calzado para hacer el camino de Santiago, por ejemplo, y no se dan cuenta de que en ese caso es mucho más adecuado llevar una suela de poliuretano que no una de caucho Vibram, ya que para caminar tantos kilómetros es más conveniente la ligereza, amortiguación y absorción de impactos que proporciona el poliuretano. En nuestras redes sociales recibimos muchas consultas sobre qué tipo de suela escoger para la actividad que realizan. Es muy importante elegir la suela adecuada dependiendo de la actividad que se va a realizar, ya que no es lo mismo caminar por una vía verde que hacer un trekking más duro por terrenos escarpados. En unas actividades se necesita más amortiguación y menor peso y en otras actividades es necesaria mayor protección.

BESTARD: La suela es sin duda uno de los elementos más importantes en una bota de montaña, ya que define y determina el contacto entre nosotros y la superficie. Últimamente hay una gran cantidad de modelos y diseños de suelas. El desarrollo de suelas en los últimos años ha ido en exceso en la dirección de aligerar la suela y la bota, lo cual a veces tiende a resultar en suelas más débiles y con una duración más limitada. Por ello es más importante que nunca fijarse en la suela, para ver por una parte si la suela es adecuada para nuestra actividad, y también para ver si cumple con nuestras expectativas en cuanto a los diferentes parámetros fundamentales pero contradictorios que buscamos: agarre/duración, ligereza/duración, etc. Si queremos ligereza, tambien tenemos que saber que la duración de la suela probablemente no va ser la misma que una suela más gruesa y pesada.

BOREAL: La suela no cabe duda que es una parte fundamental de la bota y claro que el consumidor lo debe de ver, sin embargo en un calzado hay muchos más motivos que la suela que hacen que la toma de decisión sea un modelo u otro, como la horma, el peso, las prestaciones técnicas para la actividad que se va a desarrollar, etc.

La conclusión, por tanto, parece clara: una suela no es mejor que otra, todo depende de para qué vayas a utilizarla. En la galería de fotos de la derecha te mostramos algunas de las suelas disponibles actualmente en el mercado para el calzado de montaña.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.