AVANCE DE NOVEDADES OTOÑO-INVIERNO 2019

Ispo 2019: nieve, sostenibilidad y algunas buenas ideas

Concurrida y en el escenario nevado de Múnich, la feria internacional de los deportes de invierno ha reunido en su 49 edición al sector profesional durante cuatro días (3-6 feb). Las 2.943 marcas participantes han presentado las colecciones que llegarán la próxima temporada a las tiendas, con la “sostenibilidad” como reclamo recurrente.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Entrada de la feria Ispo Múnich 2019
  Ispo Munich

Las marcas de productos para la montaña son conscientes de que sus clientes son amantes del entorno en el que practican su deporte y, ya sea como simple acción de marketing o por una preocupación real por el futuro del planeta, cada año aumentan sus iniciativas sostenibles; palabras como reciclado, biodegradable, PFC free o bluesign, han sido las más escuchadas en los cuatro días de la feria Ispo 2019.

Afortunadamente para todos, ya es relativamente habitual (aunque todavía no mayoritario) que los fabricantes prescindan de los contaminantes químicos en los tratamientos de repelencia al agua en los tejidos y también que el poliéster que utilizan provenga de plástico reciclado.

Se introducen además materiales naturales como el algodón orgánico, la lana reciclada, el bambú… y se emplean (o eso nos cuentan) procesos de fabricación que limitan el uso del agua y las emisiones de CO2. Igualmente muchas firmas exponen la durabilidad como otro factor sostenible, pues cuanto más larga sea la vida de la prenda, menor impacto se generará en el medio ambiente al no tener que producir otra nueva.

En la cabeza de estas iniciativas siguen las marcas de siempre, como la alemana Vaude, la estadounidense Patagonia o la española Ternua (su mono de esquí fabricado con redes de pesca recibió uno de los premio Ispo este año), entre otras, pero se apuntan también tanto las pequeñas marcas como los grandes fabricantes de tejidos. Por ejemplo, Gore-Tex ha anunciado la fabricación de su membrana sin PFC y Polartec ha presentado el PowerAir, una evolución de su tejido polar de siempre, con una estructura en cápsulas que impide que se generen contaminantes desechos durante el lavado de las prendas.

Detalles funcionales y buenas ideas

Es muy difícil que algo sea realmente revolucionario y que implique una transformación en el sector (de momento nadie ha inventado el valor o la motivación en cápsulas, por suerte), más bien los nuevos desarrollos consiguen mejorar la experiencia del usuario permitiéndole por ejemplo llevar un equipo más ligero, una prenda más transpirable o una bota más cómoda. A veces lo consiguen con complicadas tecnologías y otras con ideas muy sencillas pero eficaces.

En este sentido, nos han llamado la atención tecnologías como la Warm Cube de Marmot (que mezcla unos cubos de plumón con una capa exterior de fibra sintética), las botas Ice Dragon de Kayland con crampón incorporado, los pies de gato Furia Air de Scarpa (un peso pluma pero muy bien construido), un arnés hiper-ligero de Grivel fabricado con velas de navegación o el casco de esta misma marca con doble homologación (alpinismo y esquí) y solo 195 g de peso, los crampones modulares de Petzl, unas zapatillas de Mammut con una lámina de aluminio en la suela, entre muchas otras novedades presentadas.

Unas cifras optimistas

Aunque algunas firmas importantes han decidido no acudir a la feria Ispo y son varias las voces que aseguran la decadencia de este encuentro profesional, lo cierto es que durante los cuatro días hemos visto los pasillos y los stands tan concurridos como siempre.

Las organizadores siguen sacando pecho al hacer recuento: han acudido 2.943 marcas (nuevo récord) y unos 80.000 visitantes procedentes de 120 países. Entre ellas, una veintena de marcas españolas algunas con una proyección internacional ya consolidada y otras a seguir mostrando al mundo el sello de calidad adherido a los productos made in Spain.

Son también miles las novedades presentadas, que llegarán a las tiendas la próxima temporada de otoño/invierno 2019.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias