EN MÚNICH, ALEMANIA

ISPO 2016: 80.000 visitantes de 120 países (solo faltó la nieve)

A pesar de la cálida temporada que estamos viviendo en toda Europa, reinó un ambiente optimista en la feria internacional de los deportes de invierno, celebrada del 24 al 27 de enero. Una edición más se batieron récords de asistencia y de expositores, no así de innovaciones, aunque no faltaron algunas novedades interesantes.

Autor: Eva Martos/DESNIVEL | No hay comentarios | Compartir:
Visitantes en Ispo Múnich 2016  (ISPO)
Visitantes en Ispo Múnich 2016

Partimos hacia ISPO con malos presagios dada la escasez de nieve y de frío en nuestras montañas y esperando que el desánimo y la queja fueran la tónica en la cita anual en Múnich, y al llegar allí el templado recibimiento (sin metáforas) de la ciudad alemana tampoco parecía un buen comienzo… Sin embargo, encontramos una feria con bastante movimiento tanto en los pasillos como en los estands y un clima abierto, propicio para las negociaciones entre fabricantes, distribuidores, representantes y minoristas. Aunque es innegable que la suavidad del invierno está condicionando las ventas esta temporada, el balance de 2015 del mercado outdoor fue positivo y se espera que este crecimiento tenga continuidad, tanto dentro como fuera de España.

Cita de referencia internacional

Las cifras proporcionadas por la organización superan los 80.000 visitantes profesionales de 120 países y un total de 2.645 expositores (frente a los 2.585 del año pasado) en los 180.000 metros cuadrados de superficie. La alta participación extranjera, del 87 por ciento, subraya la internacionalidad de la feria, con especial crecimiento de países como Austria, Rusia o Ucrania. El mismo director del encuentro profesional, Klaus Dittrich, reconoció que “tras un estado de ánimo difícil antes de Navidad, ha ido significativamente mejor de lo esperado. La variedad de productos nuevos que se muestran ha reforzado la confianza de la industria para afrontar los retos actuales que plantea el clima y el cambio estructural”.

En DesnivelTV  tienes los vídeos con las principales novedades que ha presentado cada marca.

En busca de la sorpresa

Entre esos nuevos productos que buscan sorprender al consumidor y cubrir –o crear– una demanda, en el campo de la vestimenta siguen marcando la pauta los grandes fabricantes de tejidos, desde Gore-Tex con su nuevo concepto Gore Thermium para prendas aislantes, al avance del tejido Polartec Delta con propiedades refrigerantes para primeras capas y que presentarán oficialmente el próximo verano.

En el esquí de montaña hemos visto diferentes modelos de mochilas con airbag para avalanchas, cuyos precios van democratizándose y que incorporan interesantes ventajas, como es el caso del sistema Voltair de Arc’teryx, que emplea una batería recargable que permite al usuario inflar el airbag múltiples veces. Las botas de esquí aumentan igualmente sus prestaciones, con modelos cada vez más flexibles en las subidas pero sin perder la rigidez y estabilidad en las bajadas.

La electrónica llega al mismo esquí, con curiosidades como el PomocUp que propone Pomoca, un pequeño dispositivo que se fija a la tabla y que va midiendo todo tipo de datos durante la actividad en tiempo real.

Novedades interesantes también en material duro de escalada (como el Om de Edelrid, un asistente para asegurar cuando hay mucha diferencia de peso entre escalador/asegurador) o en suelas (como el Artic Grip de Vibram, para caminar sobre hielo mojado) así como en frontales, crampones, vestimenta… que os iremos detallando próximamente.

El jurado de los premios anuales Ispo ha concedido hasta 164 galardones –entre ellos 55 “Gold Award” y 5 “Product of the year”–, seleccionados de entre más de 500 candidatos, si bien la alta cuantía económica que han de pagar los participantes para acceder a las ventajas de este reconocimiento lo hace inaccesible para las pequeñas marcas.

40 marcas españolas con objetivo de expansión

Afianzar y ampliar sus mercados exteriores es el evidente objetivo de las marcas españolas que han acudido a ISPO, algunas por primera vez este año y otras con una importante red internacional ya establecida. La valoración de los fabricantes españoles con los que hemos podido hablar es positiva y esperanzadora, y cada vez son más los productos nacionales que tienen su hueco en el exterior. Entre otras novedades made in Spain presentadas en la feria destacar en el campo de la escalada el nuevo material para anclajes de escalada PLX-HCR de Fixe, más fuerte que el titanio y mucho más resistente a la corrosión, manteniendo un precio competitivo. Sin duda dará que hablar…

Os dejamos aquí una primera galería de fotos con las impresiones generales de la feria y alguno de los personajes interesantes que pasaron por allí (entre otros, escaladores como Alex Megos o Chris Sharma, corredores como Kilian Jornet, o alpinistas como Steve House, Krzysztof Wielicki -al que entrevistamos-…), y en los próximos días os iremos mostrando con vídeos y fotografías todas las novedades más interesantes que han presentado las marcas de cada a la próxima temporada otoño-invierno 16/17.

En DesnivelTV  tienes los vídeos con las principales novedades que ha presentado cada marca, explicada por un responsable de producto (aún no hemos terminado de subir todos los vídeos realizados).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.