CELEBRADA DEL 15 AL 18 DE JULIO EN FRIEDRICHSHAFEN, ALEMANIA

Feria OutDoor 2015: el sector avanza con pulso estable

Durante cuatro días se ha celebrado un encuentro entre profesionales de los deportes outdoor en el que, además de presentar las novedades que llegarán a las tiendas la próxima temporada primavera-verano 2016, se ha puesto de manifiesto la estabilidad de un sector que no goza de su mejor momento en cuanto a innovación, pero sigue ganando adeptos.

Autor: Eva Martos / Desnivelpress | No hay comentarios | Compartir:
Exposición de los premios OutDoor en la feria OutDoor 2015
Exposición de los premios OutDoor en la feria OutDoor 2015

Un total de 940 expositores procedentes de 41 países se han dado cita un año más a orillas del lago Constanza en la feria profesional de referencia del sector. Aunque la cifra de visitantes de esta 22º edición que aportan los organizadores es ligeramente más baja que la del año pasado (21.464 frente a 21.912), lo cierto es que la sensación entre los pasillos era la de una afluencia y movimiento mucho menor que otros años. Uno de los motivos puede haber sido el adelanto en el calendario (con tres días laborales y solo uno festivo, el sábado, en el que la feria estuvo prácticamente vacía) respecto a otros años (dos días laborales y dos festivos), mientras que otros lo achacan a la pérdida de interés de esta cita, si bien el sector no parece que goce de mala salud, con el número de aficionados a los deportes de montaña –y por tanto las ventas de los productos– subiendo innegablemente en Europa, y estabilizándose en España (el mercado outdoor europeo tuvo un crecimiento del 2% el año pasado, según un informe del Grupo NPD).

La veintena de marcas españolas que han acudido a Friedrichshafen lo han hecho evidentemente con el objetivo de ampliar sus exportaciones, en busca de mercados como los asiáticos o norteamericanos en los que el sello de “Made in Europe” es garantía de calidad. Así, marcas como Buff o Laken tienen ya más de un 80% de sus ventas en el extranjero.

Preocupación por la sostenibilidad

Una de las tendencias más evidentes de estos cuatro días de feria es que lo “verde” cada vez vende más. Ya sea por preocupación real o por marketing, las marcas han desarrollado diversas iniciativas con las que buscan implicar al consumidor en una conducta responsable con el medio ambiente. Cada vez más productos cuentan ya con el certificado independiente Bluesign y destacan iniciativas como el “Made Kind Colour Kind” de Berghaus (se sustituye el teñido de las prendas por el empleo de hilos de poliéster de colores, eliminando la gran cantidad de residuos que generan los tintes y reduciendo el cosnumo de agua) o la conversión de 1.000 millones de botellas de plástico en tejido técnico que Polartec celebraba en su stand, entre otras acciones que proponen las diferentes marcas. La cercanía de la fabricación y el uso de tejidos orgánicos son también argumentos comerciales cada vez más recurrentes. 

Lo “rápido y ligero” sigue al alza

La ligereza sin restar prestaciones sigue siendo la quimera de los productos destinados a la escalada y el alpinismo, con todas las grandes marcas participando de la carrera del “más ligero todavía” en sus colecciones tope de gama. Hemos visto desde arneses para alpinismo de menos de 200 gramos a chaquetas impermeables y transpirables por debajo de los 100 gramos (como la columna de agua de 20.000 mm), pasando por calzado, mochilas o cuerdas minimalistas…

Dentro de esta tendencia, también las colecciones de trekking entran en el concepto de velocidad, mientras que el trail running, tras la explosión de hace unos años, mantiene su crecimiento y multiplica por tanto la oferta de productos disponibles, con una mayor especialización en cada modelo.

Os dejamos aquí una amplia galería de imágenes con las primeras impresiones y a lo largo de los próximos días os iremos mostrando en vídeos y noticias las principales novedades que se han presentado en esta feria y que saldrán a la venta la próxima primavera 2016.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias