EXPLORANDO

Ensayo sobre los Trek Torpedoes

Evaluación de los beneficios obtenidos por la utilización de los bastones cargados con peso realizada por el Dr. Stefan Rustscheff.

| No hay comentarios |
Imagen de los Trek Torpedoes.Imagen de los Trek Torpedoes.

Por Stefan Rustscheff, Doctor en Medicina, especialista en medicina interna y pecho. Médico aeroespacial.

La obesidad es una epidemia de crecimiento rápido. Las restricciones en la toma de calorías y el ejercicio diario son las únicas curaciones conocidas. El gasto de la energía que se realiza andando y/o yendo al trabajo a menudo no son suficiente. He investigado los efectos de la adición de bastones compensados a una caminata diaria simulada. Estos dispositivos duplican el efecto en la subida de pulso comparados con un andar ligero, haciendo el ejercicio más eficiente por unidad de tiempo. No se observaron efectos adversos. Aparentan ser seguros, fácil de utilizar y su coste es muy accesible.

Introducción

La Obesidad es una de las enfermedades de mayor crecimiento y muerte en el mundo. Es una ironía tal problema mientras que existen millones de personas en regiones menos afortunadas del mundo subsistiendo con alimentación apenas por encima de niveles de hambre. No obstante, la obesidad está aquí para permanecer. La sociedad de hoy favorece las soluciones mecánicas y el ciudadano de las naciones opulentas Occidentales no necesita hacer nada más arduo que abrir la puerta de su coche en un día de trabajo típico. ¡Esto ha tenido como resultado una situación donde los Estados Unidos de América son golpeados con una epidemia de obesidad, ya que 2 de cada 10 ciudadanos son obesos y 3 de cada 10 pesan demasiado! Innecesario decir, la obesidad puede causar la apnea de ronquidos y sueño, mellitus de diabetes e hipertensión, las tres causas vanguardistas de la enfermedad cardiovascular. Casualmente, la mismísima enfermedad que mata 60 % de Americanos.

¿Qué se ha hecho contra este problema?

Hay una extensa variedad de productos de reducción de calorías para el individuo de peso excesivo que desee comprarlos. Igualmente, uno puede hacer dieta en centenares de maneras diferentes, con o sin ingredientes especiales de adelgazamiento que, al final, le conservarán tan gordo como antes.

No es de extrañar que encaramos un problema grave desde que la naturaleza nos ha hecho para sobrevir en ambientes duros, no para ir andando con cara mustia en un mar de abundancia. Los humanos como tal fuimos concebidos desgraciadamente como un ejército de glotones perezosos. El gasto de la energía del cuerpo depende de nuestro pulso, y la grasa es el sustrato primero en la cola para quemar, tan largo como el nivel de la intensidad de nuestro entrenamiento-gasto y suele ser muy bajo. La grasa solo se quema fácilmente cuando el corazón golpea dentro de 50 al 75 por ciento de su máxima(1). El golpe máximo puede ser estimado utilizando la fórmula sencilla de 220 menos la edad del paciente. El propósito de esta investigación fue la de observar si la adición de bastones compensados a una caminata vigorosa aumentaría el gasto de energía en el mismo periodo de tiempo.

Las materias y los Métodos

Utilizamos los Trek Torpedos fabricados por IPPS AB, Anderstorp, Suecia, bastones gemelos con fines de caucho con un peso de 1200 gramos cada. Alistamos también los servicios de 18 voluntarios sanos, 2 masculino y 16 femeninos. La tensión fue medida manualmente con un manómetro uniforme y un estetoscopio. El pulso de Cardiología de Littmann fue medido por un cronómetro de Omega Seamaster. El peso fue valorado por un deslizamiento de escalas mecánicas,» Exakt», fabricado por Lindells Vogfabrik, Jönköping, Suecia.

Cada voluntario fue pesado medio-desnudo para anular el efecto de la transpirabilidad en sus ropas posteriormente a la prueba. El pulso y la tensión parados fueron medidos en el brazo derecho, sentado. Cada voluntario avanzó para andar a un ritmo de 6 km hora siguiendo durante 30 minutos una ruta dada, mientras se efectuaban nuevas medidas de pulso y presión llevadas con un nuevo peso medio desnudo. A cada voluntario se le permitió reponer su sed bebiendo agua y permitiéndole 30 minutos de descanso.

Se tomaron nuevamente medidas de peso para evitar la confusión de cualquier cantidad de líquidos de sudor o cuerpo perdidos durante el descanso de 30 minutos. Igualmente se volvieron a verificar pulso y tensión para garantizar de nuevo que el pulso básico hubiera vuelto a su normalidad tras el descanso.

A continuación los voluntarios recorrieron arduamente 3 kilómetros otra vez, ahora utilizando un par de Trek Torpedos. Después de finalizar la jornada se tomaron inmediatamente nuevas medidas de pulso y presión, junto con un peso medio desnudo. Se les hizo una pregunta a cada voluntario sobre lo que sintieron tras tal experiencia. Todas las medidas de pulso y tensión fueron hechas por el autor. La medida del peso fue hecha por un ayudante.

Los voluntarios

Todos los voluntarios tenían edades comprendidas entre 25 y 56 años. Su BMI varió entre 18,5 y 29. Todo se consideraron estar en estado de buena salud . Nadie llegó a estar antihipertensivo.

Exclusiones

Tan solo uno de los voluntarios fue excluido del ensayo en la primera prueba ya que esa mujer tuvo una medición de pulso en descanso de 100 y además corría con fiebre.

Resultados

Una simple pero vigorosa caminata tuvo como resultado una subida de pulso de 30% de niveles elementales con un cambio de la tensión sistólica entre -30 y +20 Mm Hg. La gama de la subida de pulso fue 19 a 50 %. Sólo tres de los sujetos subieron más de 40%. El voluntario que perdió realmente la presión durante la prueba fue una mujer de 56 años.

La mitad de los voluntarios alcanzó el 50-75% del pulso máximo calculado con la fórmula mencionada en la introducción. Un suma de 25% alcanzado entre 50 y 55% con nadie alcanzar más de 65%. Ningún efecto adverso fue notado. Una pérdida de peso de entre 100 y 700 grs. fue lo medido, siendo el promedio de 323 grs. La caminata con los Torpedos tuvo como resultado una subida de pulso de 5% de niveles elementales con un cambio de la tensión sistólica entre 20 y 65 Mm Hg. No existió cambios de presión de naturaleza peligrosa. La gama de la subida de pulso fue 40 a 80% y sólo un voluntario tuvo una subida de menos de 50%. Todos los sujetos alcanzaron un muy beneficioso 50-75% del pulso máximo siendo un voluntario de 56años quien solo llegó a superar el 7%.

5 sujetos se quejaron de ampollas de fricción en manos no existiendo más problemas. Una pérdida de peso de entre 0 y 900 grs fue observada siendo el promedio de 316 grs.

Resumen

La adición de Torpedos a una caminata de 30 minutos diaria tuvo como resultado una subida del pulso elemental que fue más de dos veces tan alto como la subida del ias de la caminata. Aunque la mitad de los voluntarios alcanzara el paréntesis máximo, beneficioso y más bajo de pulso simplemente por andar todos ellos lo alcanzaron con la ayuda de los Torpedos. Los dispositivos son simplemente dos bastones con un puño como un bastón y un peso protuberante con un fin de caucho en vez de un punto de acero. Esto es atendiendo a principios ergonómicos útil en varias maneras. El fin del caucho crea un pequeño vector hacia arriba cuando el dispositivo golpea el suelo, con lo cual aminora teóricamente el esfuerzo en el cuello y hombros. El palo como tal alivia la tensión del peso a soportar de las coyunturas y aumenta la estabilidad. La colocación del peso garantiza también que el dispositivo vaya dirigido hacia el suelo, disminuyendo el esfuerzo en las muñecas. El peso es fácilmente variable llenando los dispositivos con el líquido. Pueden ser ajustados para ser utilizados por la mayoría de las personas según su altura y con pocas empuñaduras. Muy fáciles de utilizar. Yo por lo tanto debe concluir que estos dispositivos son complementos razonablemente seguros y eficientes para hacer dieta y para ejercitar con el firme propósito pérdida de peso.

Agradecimiento:

Los voluntarios de este estudio fueron compensados por su esfuerzo con un par de Torpedos, suministrados por IPPS AB. El autor no ha recibido renumeración alguna por su estudio.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.