Plaqueta recuperable

Chapa de emergencia TBO para parabolts de métrica 10

En rutas de varios largos equipadas o semiequipadas es bastante habitual encontrarnos con una desagradable sorpresa: un espárrago sin chapa y sin tuerca. En este caso o bien llevamos chapa + tuerca de repuesto (y de la métrica necesaria) o tendremos que buscar una alternativa de protección natural, lo que en muchos casos puede resultar imposible. Kop de Gas lanza la TBO, un ingenioso invento que seguro nos va a sacar de más de un apuro.


| No hay comentarios |

Te toca hacerte de primero el tercer largo, el de placa. Por suerte los viejos buriles de su apertura han sido sustituidos por buenas chapas y parabolt M10. Llegas al paso clave. ¡Demonios, falta la chapa! ¿Qué hago ahora!

¿Que levante la mano quién no se haya visto alguna vez en una situación parecida? También te ha podido pasar en un primer seguro, o en la reunión. Es frecuente que falten chapas en zonas accesibles desde el suelo o en tramos a los que se puede acceder por repisas. Pero también puede ocurrir en mitad de un largo por muchas razones; por ejemplo, se ha dejado una cinta fija y, por la oscilación de esta debido al viento, se ha acabado soltando la tuerca y cayendo al vacío cinta y chapa. En ocasiones también puede ocurrir que, si la tuerca está un poco floja, los latigazos de la cuerda acaben por hacer volar el seguro.

En cualquier caso, si nos encontramos ante un triste espárrago viudo nada podremos hacer con él a no ser que llevemos una chapa y una tuerca de repuesto.

Kop de Gas es una marca creada en 2012 por escaladores (además todos sus productos están fabricados en España y trabajan fieles a su compromiso de respeto por el medio), y eso se nota en sus productos, concretamente en la chapa de emergencia TBO. Ellos se han visto varias veces en la situación que hemos comentado, y por ello se han estrujado la cabeza para dar con algo tan sencillo como práctico y fácil de llevar en el mosquetón de “supervivencia” junto, por ejemplo, a un maillón, un cordino y un pequeño bloqueador.

Se trata de una placa de acero inoxidable (solo pesa 20 g) que puede roscarse directamente sobre un espárrago M10 y que, con una resistencia de 20 kN, aporta una seguridad parecida a la de una chapa convencional.

Pero OJO: el TBO es una chapa de de emergencia, una pieza para poner en práctica un recurso de fortuna y no un material fijo. Tampoco debe usarse en muros muy desplomados y mucho menos en techos.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.