SALDRÁ A LA VENTA EN MARZO

Grigri+, el nuevo asegurador de la familia Grigri de Petzl

El nuevo dispositivo de Petzl no suple al actual Grigri2, sino que ofrece nuevas funcionalidades como una palanca antipánico y un modo especial para escalada en toprope que aumenta la seguridad. Está especialmente dirigido a principiantes y uso intensivo en rocódromo.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Prácticas de aseguramiento con el nuevo Grigri+ de Petzl  (Lafouche / Petzl)
Prácticas de aseguramiento con el nuevo Grigri+ de Petzl

Como ya nos anticiparon en la feria Outdoor 2016 y os mostramos en este vídeo, veinticinco años después de lanzar el icónico Grigri los fabricantes franceses Petzl han ampliado la familia con un nuevo miembro: el Grigri+. Los pasados 25 y 26 de enero realizaron la presentación oficial de este nuevo dispositivo de aseguramiento que saldrá a la venta el próximo mes de marzo por un precio aproximado de 100 euros.

Entre sus principales funcionalidades destaca la incorporación de una palanca antipánico que frena el descenso de la cuerda cuando se acciona hasta su tope máximo. Además, ofrece un doble modo de aseguramiento: por un lado el aseguramiento “convencional” para un escalador que va de primero (similar al actual Grigi2) y por otro lado, aseguramiento para un escalador que va en toprope, en el que la leva ofrece menos resistencia al dar cuerda (maniobra que no se emplea en toprope), aumentando con ello la eficacia y la seguridad al detener una caída suave y recoger cuerda del escalador que va de segundo.

Pasar de un modo a otro es sencillo y rápido mediante el cambio de una pieza a uno u otro lado, claramente indicado con iconos. Además, dispone de una pequeña pestaña que permite bloquear el dispositivo en el modo toprope.

Otra de sus novedades es que incorpora en la placa lateral móvil una protección de acero que evita el desgaste prematuro. También se amplía un poco el rango de cuerdas con el que se puede utilizar el Grigri+, que va desde los 8,5 a los 11 mm de diámetro (el Grigri2 va desde 8,9 a 11). Tiene un peso de 200 gramos (solo 30 gramos más que el Grigri2).

El nuevo Grigri+ está ideado para un uso intensivo sobre todo en rocódromo, aunque también en roca, y pensado especialmente para cursillos, principiantes o escaladores que se estén iniciando en el aseguramiento.

La importancia de un aseguramiento correcto

Desde Petzl han adquirido el compromiso de incentivar a los escaladores a aprender la técnica de aseguramiento de forma correcta para lograr la máxima seguridad, que incluye conocer a tu compañero de cordada y comprender cómo utilizar adecuadamente el material. Para ello, además de lanzar dispositivos como el Grigri+ con tutoriales y detalladas instrucciones de uso, han organizado un Grigi Tour: una serie de talleres que irán dando en diferentes rocódromos europeos a lo largo de 2017. El objetivo es que los escaladores tomen conciencia de la importancia de adquirir las habilidades necesarias para un buen aseguramiento.

El inicio de este Grigri Tour coincidió con la presentación oficial del nuevo dispositivo, celebrado el pasado 25 de enero en el rocódromo Sharma Climbing de Barcelona. Contó con varios talleres en el que los técnicos de Petzl explicaron el uso correcto del Grigri+ en diferentes situaciones, incluyendo juegos como una carrera para ver quién da cuerda más rápido.

Además de periodistas especializados procedentes de una decena de países, al evento asistieron las principales figuras del equipo Petzl, encabezado por Chris Sharma –quien también ejerció de anfitrión en su rocódromo– con otros escaladores de renombre como Dani Andrada, Urko Carmona, Nacho Sánchez, Nina Caprez, Said Belhaj, Jorg Verhoeven, Robert Jasper, Klemen Becan, Florence Pinet o Steve McClure. Una gran oportunidad para intercambiar experiencias e impresiones con los escaladores, que además dejaron nuevos bloques con diseño personalizado en el rocódromo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.