Las vías ferratas se multiplican en nuestro país

Desde hace pocos días dos nuevos itinerarios de esta clase se han sumado a la lista, y los dos han sido promovidos por ayuntamientos que han apostado por ellas para atraer turistas deportivos.

Autor: Grandes Espacios | 20 comentarios | Compartir:

Una se ha instalado en La Muela de Villahermosa del Río, en la comarca castellonense del Alto Mijares. El Ayuntamiento de la localidad ha financiado la instalación de una vía ferrata con un recorrido de 143 metros divididos en cinco tramos que salvan un desnivel de 95 metros equipados con peldaños, cadenas, cable de seguridad y anillas para asegurar o rapelar. La empresa la ha llevado a cabo la Cooperativa de Turismo Activo y Guías Profesionales Viunatura.

La segunda, instalada en los espectaculares estrechos de la Hoz sobre el río Mijares, en Teruel, la ha promovido el Ayuntamiento de Formiche Alto. La vía ferrata recorrer los tres estrechos por su interior. El Ayuntamiento de Formiche Alto ha invertido 34.000 euros, subvencionados por el Gobierno de Aragón.

Pero no todo son buenas noticias en este campo. Hace pocos días el departamento de Medio Ambiente de Murcia desmanteló la vía ferrata del Diablo instalada en el barranco del Apio, en la Sierra del Oro, en el municipio de Cieza. La iniciativa se tomó porque amenazaba a la reproducción de rapaces en la zona, incluida en la ZEPA Sierra del Molino, embalse el Quípar y Llanos del Cagitán.

Documentos relacionados

 
Lecturas relacionadas

20 comentarios

  1. que poner de rodillas a sus pies. El que quiera disfrutar de la montaña por lo menos que sea capaz de subir..

  2. La mayoría de las personas que van a la montaña en sus distintas formas son unos cerdos, es triste pero es lo que yo he visto. Tanto escaladores, senderistas(por lo de que van por un sendero..), en ferratas, en todos lados es un misterio pero te encuentras una lata en cualquier recoveco, o un papel o cualquier mierda, en problema no es de la montaña, el problema es que la mayoría de la gente no entiende que la montaña es un bien y que voy a disfrutar de ella y se piensan que la montaña se tiene

  3. yo sigo sin entender por que estas cosas aparecen en revistas de montaña y escalada. Y dice que son «buenas noticias».

  4. Para Totalitarios: yo nunca he utilizado la palabra «prohibir» refiriéndome a ferratas. Es una palabra que no me gusta nada. Pero igual que con una estación de esquí, antes de montar cualquier movidón en una pared, habría que hacer un estudio MUY EXAHUSTIVO de la zona, y del impacto que supondría una ferrata… Porqué chico, tienen un impacto ambiental de cojones. Y pensárselo dos veces… ¿Nos queremos divertir haciendo el indio?. ¡Si para eso tenemos los parques de atracciones!.

  5. Totalitarios. «Con respeto creo que todas las percepciones son aceptables». ¡Por Dios!. ¿Te parece respetable ir por el monte disparando a todo lo que corra o vuele, cortarle la cabeza y colgarlo como trofeo?. ¿Y quemar «un poco» el bosque?, porque lo veo un poco tupido, y tanto arbol y maleza jode para pasar, digo yo… ¿Y llenar de mierda férrea una pared y montar unas ramblas en vertical, una atracción para consumistas que no saben utilizar una cuerda, en UNA PARED?. ¿Quién es totalitario?.

  6. TOTALITARIOS; hay conductas que no me merecen ningún respeto y es la de aquellos que van dejando el campo hecho una mierda y quieren hacer de la naturaleza un parque temático, una extensión de un parque urbano, sea escalador deportivo, ferratero o bloquero; pero d ala casulaidad que por exigir menos preparación y formación las ferratas van a atraer (en nuestro país, no hablo de otros paises europeos) más al típico dominguero que a alguien que respete y cuide el medio ambiente.

  7. empecinamiento en que nuestro derecho a escalar está por encima de todo y de todos; pero una cosa es reconocer eso y otra distinta no apreciar el doble rasero de la administración; y para mí «habilitar» un sendero, coser con cables y peldaños el monte es atraer a más gente aún, masificar aún más el campo y crear aún más conflicto y más deterioro ambiental…si prohibes escalar prohibelo en todas sus formas y no margines a unos y fomentes otros que causan más impacto.

  8. Para COHERENCIA. soy el primero que me peleo con otros escaladores por defender que hay sitios donde NO se debe escalar; y te aseguro que he visto ferratas (unas cuántas) que no están al lado del pueblo, y he visto restricciones de escalada en sitios donde la propia administración lleva autobuses de senderistas con sus pañuelitos, sus tetrabricks por el suelo, sus gritos,…) que muchas de las restircciones de escalada nos la hemos ganado lso escaladores con nuestra actitud prepotente y nuestro

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias