La vía ferrata del Montsant se reabre después de cuatro años de cierre

Bomberos de la Generalitat, Departamento de Agricultura, Federación (FEEC) y Ayuntamiento de La Morera de Montsant han trabajado codo con codo para rehabilitar la vía ferrata del Montsant que se cerró en 2011 por el mal estado de sus instalaciones.

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios | Compartir:
Un tramo vertical de la ferrata.  (Parque Natural del Montsant)
Un tramo vertical de la ferrata.

El reequipamiento de la vía ferrata del Montsant ha sido total, respetando la original, si bien se han instalado unos pocos peldaños más en un tramo donde los usuarios utilizaban la línea de vida para escalar.

El reequipamiento se ha llevado a cabo con materiales de última generación. Por ejemplo, los cables de la línea de vida no se cierran con pernillos, sino con un sistema que se utiliza  en líneas de vida industriales. Además, se han instalado reuniones que permitirá el avance en cordada para principiantes.

El uso de la ferrata es gratuito salvo para las empresas de turismo activo, que deberán pedir autorización en el Parque Natural de Montsant y pagar una tasa que se hará públicas próximamente. Las excursiones organizadas que reúnan más de 20 personas también tendrán que notificarlo al parque natural.

La vía original la equipó el Grupo de Escalada del Centro AEC de Reus, en 2002. En 2013, el Grupo de Trabajo de Seguridad del Montsant estudió las medidas para reabrirla.

La apertura de la vía ferrata ha sido una prioridad para la dirección del parque natural, ya que es un atractivo deportivo que ayuda a difundir este espacio protegido.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.