La bicicleta, nuestra aliada en la Costa Daurada

Por sus temperaturas suaves todo el año, sus más de dos mil kilómetros de carreteras con poco tráfico, su variado paisaje y el inmenso patrimonio cultural e histórico que atesora, Costa Daurada es un destino muy apropiado para los aficionados a la bicicleta en todas sus variantes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Entrada al monasterio de Poblet. La bicicleta, nuestra aliada en la Costa Daurada
Entrada al monasterio de Poblet. La bicicleta, nuestra aliada en la Costa Daurada   Ruta del Cister

El color de la arena de las playas del litoral de Tarragona comprendido entre Cunit al norte y l’Hospitalet de l’Infant en el sur, le valió su nombre a la Costa Daurada. La denominación también define al interior, agrupando a un territorio con una variedad paisajística asombrosa en un espacio relativamente pequeño. Así, además de extensas playas de arena fina y aguas poco profundas, claras y transparentes, Costa Daurada es llanura salpicada por pintorescos pueblos y campos de cultivo donde crecen viñedos, olivos, algarrobos, avellanos y almendros que dan al paisaje un aspecto ordenado y bucólico.

Pero Costa Daurada también es montaña. A un tiro de piedra de la costa, como una inmensa muralla que tapa el horizonte por poniente, se levantan las sierras de Montsant, Prades y Llaberia, montañas en las que se combinan ambientes plenamente mediterráneos con otros de aire atlántico; un territorio muy natural y poco poblado que aún conserva el apacible encanto que sedujo a los monjes cistercienses que construyeron aquí sus dos monasterios más importantes de la península, el de Santes Creus y Poblet.

La bicicleta, nuestra aliada

 La bicicleta, ya sea de montaña, de carretera o de trekking, es una valiosa aliada para conocer la Costa Daurada en profundidad. Las agradables temperaturas de la zona todo e año, los más de dos mil kilómetros de carreteras locales con muy poco tráfico, un buen número de tranquilas pistas y caminos y el hecho de encontrarse a menos de una hora por carretera de Barcelona convierten a Costa Daurada en un lugar idóneo para practicar el cicloturismo en cualquiera de sus variedades y niveles. Una recomendación: no hay que dejar de visitar el Centro BTT de Mont-roig del Camp que ofrece 143 kilómetros de rutas marcadas con “sitio” para todos: adultos y niños, expertos o debutantes. Cambrils, por otra parte, pone a disposición de los aficionados una red de rutas para descubrir Costa Daurada con la bicicleta de carretera.

A todo esto hay que añadir la presencia de numerosas empresas de turismo activo que tienen en sus programa rutas cicloturistas guiadas o autoguiadas, y la presencia de dos municipios, Salou y Cambrils, que cuentan con el certificado de Destino de Turismo Deportivo (DTE), un sello de calidad que concede la Agencia Catalana de Turismo a aquellos municipios que disponen de infraestructuras y servicios de alta calidad para la práctica del deporte.

Sin olvidar su excelente gastronomía, que sigue los preceptos de la dieta mediterránea, reconocida con dos estrellas Michelin y diversos establecimientos slow food – kilómetro cero. Y, naturalmente, su vino, un producto muy ligado a la historia del territorio. Costa Daurada cuenta con seis denominaciones de origen entre las que destaca la DOC Priorat, una de las más valoradas a nivel mundial. ¿Se necesitan más argumentos? 

No hay que perderse

  • El Monasterio de Poblet y la Tarraco romana, ambos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
  • La huella modernista de Reus.
  • El pueblo de Montblanc, que permite viajar a la Edad Media, mientras se recorre el paso de ronda de la muralla del siglo XIV.
  • Cambrils, capital gastronómica de la Costa Daurada.
  • El Priorat, una zona única con paisajes únicos creados por el secular cultivo de la viña y el olivo.
  • El Penedès, con la huella del músico Pau Casals, y Valls, cuna de los Castellers.

Algunas sugerencias

 Las posibilidades cicloturistas de Costa Daurada son casi infinitas. A modo de ejemplo ahí van estas sugerencias.

  • Por los paisajes de Miró

Del castillo de Escornalbou a Riudecanyes desde el Centro BTT de Mont-roig del Camp.
DISTANCIA: 21.64 km
DESNIVEL: 530 m+ y 530m-
DIFICULTAD: media
MODALIDAD: BTT / INFO:
Punto de acogida del Centro BTT. Tel: 977 810 978.

  • La Ruta del Cister

Ruta por etapas que une, utilizando el sendero de gran recorrido GR 175, los tres monasterios de la orden del Cister: Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges.
DISTANCIA: 106 km
DESNIVEL: 3.181 m+ y 3.153 m-
DIFICULTAD: alta
MODALIDAD: BTT /
INFO: www.larutadelcister.info/es

  • Vía Montsant

La Vía de Montsant rodea la Sierra de Montsant por caminos centenarios como el de los Cartujos, acercando al viajero a lugares cargados de espiritualidad como la cartuja de Scala Dei y las ermitas ubicadas en lugares impensables, y a paisajes singulares como los del Priorat. ¡Una auténtica aventura para un fin de semana!
DISTANCIA: 94.55 km
DESNIVEL + : 2.537 m+ y 2.537 m-
DIFICULTAD: muy alta
MODALIDAD: BTT
INFO: www.turismepriorat.org/es/en-bici


 
Lecturas relacionadas
Transalpina en BTT.  por Enrique Antequera. Ediciones Desnivel

Transalpina en BTT.

Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora d…

Por: Enrique Antequera.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.