X-Canyon Team lleva a cabo la primera fase de desarrollo del barranquismo en Nepal

El lunes 18 de Abril llegaron a España los últimos miembros de X-Canyon Team que llevaban desde el pasado 28 de Marzo en Nepal co organizando el X Encuentro Internacional de Barrancos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Nepal es un país que siempre ha destacado por la grandiosidad, no sólo de sus montañas, sino de sus treckings y paisajes espectaculares. Además este año 2011 coincide que se celebra el Año del Turismo del Nepal y qué mejor que esta gran combinación para arrancar un gran proyecto en el Nepal para el turismo y la vida local: el desarrollo del barranquismo a modo de fase de culminación del trabajo de 7 años acumulado por la Federación Francesa de Espeleología (FFS).

En el año 2009 durante la celebración del RIF (Rassemblement Interfédéral Française) en el mes de Septiembre y que es carácter anual,  tuvo lugar la primera reunión de organización del ICR (International Canyoning Rendez-vous) del Nepal en la que participaron miembros de la HCT y del X-Canyon Team (X-CT). A partir de allí comenzaron a tomar forma toda una serie de ideas y la NCA comenzó a trabajar con ilusión y ganas en ese nuevo reto, la organización de un gran encuentro en un país en vías de desarrollo y con lo que ello conllevaba.

Nepal, un país de contrastes y necesidades

Pasear por Katmandú es altamente estresante, chocante, donde toda una amalgama de sensaciones te puede invadir, desde la compasión hasta el total rechazo de ver cómo la pobreza invade muchos de sus rincones y la vida de sus gentes. Aun conociendo la situación altamente precaria del país, sus gentes cada día tienen una sonrisa para ofrecer al turista.

Nepal necesita de un turismo respetuoso con el medio ambiente y de una oferta que vaya más allá del alpinismo y de la escalada, algo diferente, que pueda combinarse con otras actividades y que aporte afluencia de visitantes la mayor parte del año. Al mismo tiempo muchas comunidades del Nepal necesitan de ayuda urgente y el desarrollo de esta nueva actividad permitiría salir de la miseria a muchos de estos poblados.

Besisahar se encuentra a 8 h en bus local desde Katmandú, ni que decir que es toda una aventura y subir a uno de ellos permite comprender muchas de las vicisitudes del Nepal. Desde Besisahar aun quedan 4h en bus local hasta llegar a Syanghe, el primer tramo del famoso trekking del Annapurna. Total… más de 10 h para llegar al lugar, como podéis ver las comunicaciones son uno de los grandes escollos del país. El hecho que la pista no acabe en el check point de Bulbhule, conlleva que los treckings ya no pasen por el sendero normal, si no que estos continúen con 4×4 hasta casi Manang, con el consecuente faltante de negocio para los alojamientos (lodge) situados en el sendero original de los Annapurnas. Un nuevo producto o actividad como el Descenso de Barrancos permitiría que estos pudieran sobrevivir durante todo el año.

Objetivos del ICR

Este tipo de encuentros tiene muchos alicientes, tiene un gran efecto socializador y consolida, permite que gente de diferentes partes del mundo se reúna y comparta experiencias, intercambie técnicas, visite nuevos países y culturas…  y Nepal necesitaba un poco de todo sobretodo dar a conocer al mundo su enorme potencial en la actividad del barranquismo y qué mejor que aprovechar la proyección mundial durante el Año del Turismo …

Primera acción española de desarrollo socio-económico en el barranquismo de Nepal

Entre el 28 de Marzo y el 1 de abril el equipo franco/español al completo fue llegando a Katmandú. El material de equipar así como los anclajes cedidos por HILTI España y el XCT viajaban de forma separada a través del colaborador de XCT, Fedex Express, vía Paquistán, y una vez en Katmandú hubo algún que otro bloqueo solucionable con el pago de cierta cantidad de dinero a cargo de la NCA, el XCT y el HCT. Es lo que puede pasar en este tipo de países en los que el simple hecho de ser extranjero suponga pagar una tasa por cualquier cosa.

X-Canyon Team dedica sus esfuerzos a este tipo de acciones de colaboración con diferentes países. La acción de desarrollo socio-económico articulado desde España a través del X-CT se basa en varias líneas de trabajo y fases:

Líneas de trabajo:

–        Soporte en la difusión de la actividad del Barranquismo.

–        Soporte en la formación en el país de destino.

–   Asesoría en descenso de barrancos y en la coorganización de eventos de gran formato.

–       Fidelizar las colaboraciones creando vínculos perennes de relación entre ambas partes.

Fase I:

Ha consistido en dotar de material y equipamiento para equipar y reequipar barrancos  a la NCA, en este caso se ha comenzado por reequipar (asegurar instalaciones mal emplazadas, colocación de químicos, y un largo etc, hay un documento en la web que diseña las necesidades para estas sesiones) los barrancos que serían descendidos por los participantes durante el encuentro. La responsabilidad y compromiso del X-Canyon Team ha sido el proporcionar todo el material de reequipamiento para esta sesión. En esta han participado miembros de la NCA a los cuales se les ha mostrado las técnicas de reequipamiento y las cuales han llevado a cabo. Es un primer paso para mostrar nuevas técnicas y dotar de autonomía a los equipos locales para sus exploraciones.

Sesión de Reequipamientos

La semana previa al encuentro tuvo lugar la acción de reequipamiento y formación a cargo del equipo compuesto por 14 miembros de la HCT y del X-CT.

El equipo se dividió en dos grupos para trabajar al mismo tiempo en varios barrancos a la vez, de esta forma agilizábamos el trabajo ganando tiempo y repartíamos las tareas. Se han reequipado un total de 7 barrancos en la zona de Shange, siendo el más lejano el Kabindra Khola, encontrándose a 1h en 4X4.

Apertura de Barrancos en Nepal

En el año 2007 corrían por nuestras manos mapas topográficos de Nepal y justo entonces ya teníamos buenas relaciones con la FFS junto a la cual realizábamos formación, así que decidimos unirnos a su equipo y tratar de sumar esfuerzos para en el 2009 comenzar a madurar todo lo expuesto.

Con el material restante nombrado anteriormente se equiparon dos nuevos barrancos (Tarwali Khola y Rajendra Khola, este último junto a Rajendra Lama de la NCA) y se equiparon tramos de otros barrancos que no estaban abiertas, alargando así el descenso en algunos con hasta 3 rápeles más.

Clausura del encuentro

La clausura el encuentro, así como la presentación, congregó a todas las autoridades del Valle así como de las Administraciones de Nepal, emotiva despedida en la que se agradeció a la HCT y al XCT su trabajo tanto antes, como durante el encuentro. E en un país en el que falta de casi todo, no es fácil encontrar gente que sume para no recibir nada a cambio y esta fue nuestra labor. Cabe mencionar también el excelente trabajo de la NCA y de Tilak Lama en las relaciones y reuniones con las autoridades del Valle, ya que el modo de funcionar es como en el Feudalismo. Cada pueblo está formado por un responsable o más, el valle también, los permisos dependen pues de todos ellos…  con lo que las reuniones se hacen eternas y coordinarlo todo no es fácil.

Del mismo modo un recuerdo enorme a todos y cada uno de los miembros de la NCA (vide presidente Harka Raj, Rajendra,Rajesh,Kabindra, Dadindra, Bubba, Domi, Shrijana… ) por su total apoyo y ayuda en el país, estando siempre dispuestos a colaborar, siempre con una sonrisa en la cara… Así como a Yann y Rod miembros del HCT y a Maurice Duchene, precursor en el Nepal.

Para finalizar el ICR se celebraron varias danzas tradicionales llevadas a cabo por las mujeres y hombres de varios poblados vecinos y se realizó la entrega de certificados de asistencia.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.