Agentes medioambientales recorren los cañones de la Sierra de Guara

Desde que comenzó la temporada estival, agentes de protección de la naturaleza de Aragón patrullan el interior de algunos cañones de Guara informando a los barranquistas sobre la normativa de protección del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Autor: | 8 comentarios | Compartir:

El equipo de policía de barrancos está compuesto por diez agentes de protección de la naturaleza que el pasado año recibieron un curso de descenso de barrancos en el Instituto Aragonés de Administración Pública.

Ahora, equipados perfectamente para esta actividad, los “forestales” repartidos en varias patrullas, desciende los cañones más concurridos de la sierra de Guara, como el Vero o la Peonera, para informar sobre la normativa de protección del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara a los deportistas que en los meses de verano llenan los barrancos de esta sierra pre pirenaica. También toman nota del impacto que tiene esta actividad sobre la fauna y flora de los cañones y, llegado el caso, recogen la basura que abandonan los deportistas.

Los agentes medioambientales de Aragón tienen categoría de agentes de la autoridad, por lo que también pueden imponer sanciones si observan alguna conducta o algún acto que incumplan las normas medioambientales del espacio protegido.

 

 


 
Lecturas relacionadas
Boulder Albarracín.  por Norop.es. Ediciones Desnivel

Boulder Albarracín.

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa,…

Por: Norop.es.

8 comentarios

  1. Hola…a mi me gustaría que una sola persona me dijera que esto es/era necesario. Policia de barrancos? Qué pueden o que no pueden hacer esos nuevos policías dentro de un barranco, que no se pueda hacer en la cabecera o en la salida de cualquier barranco? dotar de material y gastar más dinero en…qué? en una policía de barrancos? pues a seguir gastando en cosas tan «necesarias». Así nos luce… Por cierto, nada contra esas personas, es la idea lo que me parece ABSURDO.

  2. trabajo de guia en la sierra de guara y lo que llevo de verano alli no e visto ningun agente medioambiental por ningun barranco, ni mucho menos recogiendo basura, los turistas no paran de hacer pequeñas presas de piedra en el rio (que mata la fauna del rio ya que corta el paso) y de tirar basuras, son los propios guias de la zona quien destrozan estas presitas, llaman la atencion a los turistas y recogen la basura que se encuentran…. y despues, de hacer su faena nos multan x dormir en la furgo

  3. Lo que parece mentira es que haga falta una «policia de barrancos», dentro de poco una policia de escalada y una de senderismo… Luego que hay exceso de funcionarios!

  4. Pues a mi me parece genial que se controle un poquito el descontrol que hay en Guara en Verano.

  5. las normas son simples, joder, joder y seguir jodiendo!! Además todos los cascos que llevan estos agentes están modificados y por lo tanto dejan de estar homologados. Me refiero a las pegatinas que llevan en la parte frontal, pues cuando se pega algún adhesivo el pegamento junto con la calor y el tiempo provocan una reacción química que deteriora el material de dicha parte y por lo tanto pierde la resistencia al impacto. Así que la casa PETZL se va a lavará las manos como les pase algo.

  6. No me quedan claras que normas son esas. Que sea necesario un cuerpo de «agentes». Por ejemplo ¿No acampar?, ¿No bajar en solitario? ¿No hacer fuego?. ¿No pescar? No lo pillo. Saludos

  7. pues muy mal lo de recojer la basura!! muy mala publicidad!! tendriasis que vigilar más con la publicación de algunos comentarios, porque puede dar confusión y malas interpretaciones, pues parece como que ya se pueda tirar basura en la montaña que luego ya pasan los basureros a recojerla. Creo que lo estamos jodiendo todo poco a poco, lo que hay que hacer no se hace, y és concienciar más a la gente de que no sea tan guarra que hoy en dia hay mucho gilipixis en la montaña.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias