Leslie Romero ha roto las previsiones de la escalada de velocidad femenina en París 2024 y se ha hecho una plaza en la final olímpica del próximo miércoles. La española no partía entre las ocho favoritas, pero ha realizado una actuación muy sólida que le ha otorgado la séptima posición. Competirá contra las dos polacas, las dos indonesias, las dos chinas y la estadounidense Emma Hunt.
En esta primera jornada de la escalada de velocidad ha destacado especialmente la polaca Aleksandra Miroslaw. En sus tres carreras ha parado el cronómetro por debajo del récord del mundo vigente y ha situado la nueva plusmarca mundial en 6”06.
La competición se ha distribuido en una primera ronda clasificatoria con dos mangas. Todas las escaladoras han corrido dos veces para marcar el mejor tiempo posible y definir también los emparejamientos de la ronda eliminatoria. La más rápida contra la 14ª, la segunda contra 13ª y así sucesivamente. Las ganadoras de esos emparejamientos lograrían el pase a la final, mientras que las perdedoras quedarían eliminadas, con una única excepción. La escaladora que lograra el mejor tiempo de todas las perdedoras completaría el cuadro de cuartos de final.
Récords del mundo en la clasificatoria
La ronda clasificatoria ha sido trepidante y llena de emociones. Al final, se han cumplido los pronósticos, con las dos polacas, las dos indonesias y las dos chinas, entre las siete primeras, además de la estadounidense Emma Hunt. De ellas, seis han rebajado su mejor marca personal y la polaca Aleksandra Miroslaw ha brillado especialmente, batiendo su propio récord del mundo (6”24 en septiembre de 2023) dos veces seguidas: 6”21 en la primera manga y 6”06 en la segunda.

Leslie Romero ha completado una muy buena actuación, con dos tiempos muy cercanos a su mejor marca personal (6”86 en Chamonix el mes pasado): 6”94 en la primera y 6”89 en la segunda. Mientras tanto, otras rivales que partían con tiempos incluso mejores que ella han acusado la presión: especialmente las francesas Capucine Viglione y Manon Lebon, además de la italiana Beatrice Colli.
Tensión máxima en la eliminatoria
Los resultados de la ronda clasificatoria han situado a Leslie Romero en octava posición y se ha tenido que enfrentar a la séptima, la indonesia Rajiah Sallsabillah en la ronda eliminatoria. Una a una, las eliminatorias han ido cumpliendo los pronósticos: Aleksandra Miroslaw con otro tiempo sideral (6”10), Emma Hunt, Aleksandra Kalucka, Yafei Zhou, Lijuan Deng y Desak Made Rita Kusuma Dewi aseguraban su plaza en la final.
Al salir Leslie Romero y Rajiah Sallsabillah, la italiana Beatrice Colli ocupaba ese octavo lugar en la final por tiempo (6”84). La española tenía que ganar su carrera o mejorar ese crono para ser finalista. En una carrera de tensión máxima, Leslie Romero ha salido muy bien e iba en paralelo con su rival cuando esta ha cometido un fallo que le ha hecho caer, brindando la victoria y el pase a la final a la española.
El tiempo logrado en la clasificatoria le ha dado la octava plaza en la final a Rajiah Sallsabillah, a pesar de su caída.

Resultados clasificatoria
- Aleksandra Miroslaw (Polonia): 6.06 – récord del mundo
- Emma Hunt (Estados Unidos): 6.36
- Aleksandra Kalucka (Polonia): 6.389
- Yafei Zhou (China): 6.389
- Lijuan Deng (China): 6.40
- Desak Made Rita Kusuma Dewi (Indonesia): 6.45
- Rajiah Sallsabillah (Indonesia): 6.58
- Leslie Romero Perez (España): 6.89
- Piper Kelly (Estados Unidos): 7.39
- Capucine Viglione (Francia): 7.53
- Beatrice Colli (Italia): 8.18
- Sarah Tetzlaff (Nueva Zelanda): 8.39
- Manon Lebon (Francia): 9.09
- Aniya Holder (Sudáfrica): 9.12
Resultados eliminatoria
Aleksandra Miroslaw (Polonia): 6.10 – clasificada
Aniya Holder (Sudáfrica): 9.36
Emma Hunt (Estados Unidos): 6.38 – clasificada
Manon Lebon (Francia): 7.07
Aleksandra Kalucka (Polonia): 6.65 – clasificada
Sarah Tetzlaff (Nueva Zelanda): 8.41
Yafei Zhou (China): 6.55 – clasificada
Beatrice Colli (Italia): 6.84
Lijuan Deng (China): 6.48 – clasificada
Capucine Viglione (Francia): 6.86
Desak Made Rita Kusuma Dewi (Indonesia): 6.38 – clasificada
Piper Kelly (Estados Unidos): 8.43
Rajiah Sallsabillah (Indonesia): Caída – clasificada por tiempos
Leslie Romero Perez (España): 7.26 – clasificada









