JUEGOS OLÍMPICOS

Janja Garnbret se cuelga el oro femenino con otra victoria en dificultad

La escaladora eslovena ha ascendido más que nadie en la vía de dificultad y confirma su favoritismo con el primer oro olímpico femenino de la escalada deportiva. Las japonesas Miho Nonaka y Akiyo Noguchi la han acompañado en el podio.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
La eslovena Janja Garnbret medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 en la competición de búlder que ganó.
La eslovena Janja Garnbret medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 en la competición de búlder que ganó.

Janja Garnbret no ha dejado lugar a las sorpresas. La escaladora eslovena se ha proclamado campeona olímpica y se ha colgado la primera medalla de oro de escalada deportiva femenina de la historia. La han acompañado en el podio las japonesas Miho Nonaka y Akiyo Noguchi.

Después de ser quinta en velocidad y de ganar claramente en búlder, Janja Garnbret ha vuelto a ser la mejor en dificultad. La clasificatoria no le había salido como todo el mundo esperaba en esta modalidad, pero hoy las cosas han sido muy diferentes.

Las escaladoras que la han precedido han ido ganando altura una respecto de la anterior en una vía que ha exigido el máximo de todas ellas. Hasta el turno de Janja Garnbret. La eslovena ha sido la primera en alcanzar la parte más alta del muro, apurando todo lo que ha podido el tiempo y sus reservas de energía.

Dados los resultados en las otras disciplinas de la final, solamente Miho Nonaka tenía opciones de arrebatarle el oro. Cuando la japonesa se ha caído, muy por debajo de la altura que ella había alcanzado, Janja Garnbret ha roto a llorar de la emoción, sabiéndose ganadora.

El podio no se ha definido hasta el final. La plata de Miho Nonaka se ha confirmado cuando Jessica Pilz no ha superado a Janja Garnbret. Al salir a escalar la última participante, Chaehyun Seo todavía tenía opciones de colgarse el bronce, pero solamente si era primera en dificultad.


 

La jovencísima escaladora coreana ha hecho subir muchísimo la carga de la emoción, pero se ha quedado dos presas por debajo de Janja Garnbret. De este modo, el bronce ha correspondido a la veterana Akiyo Noguchi, que aplazó su retirada de la competición hasta después de los Juegos Olímpicos. La japonesa ha empatado a puntos con la polaca Aleksandra Miroslaw, ganadora en velocidad, pero su mejor clasificatoria le ha dado el tercer puesto.

Clasificación dificultad

1. Janja Garnbret (Eslovenia): 37+
2. Chaehyun Seo (Corea del Sur): 35+
3. Jessica Pilz (Austria): 34+
4. Akiyo Noguchi (Japón): 29+
5. Miho Nonaka (Japón): 21
6. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 20+
7. Anouck Jaubert (Francia): 13+
8. Aleksandra Miroslaw (Polonia): 9+

Clasificación final

1. Janja Garnbret (Eslovenia): 5 puntos
2. Miho Nonaka (Japón): 45 puntos
3. Akiyo Noguchi (Japón): 64 puntos
4. Aleksandra Miroslaw (Polonia): 64 puntos
5. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 84 puntos
6. Anouck Jaubert (Francia): 84 puntos
7. Jessica Pilz (Austria): 90 puntos
8. Chaehyun Seo (Corea del Sur): 112 puntos


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.