VELOCIDAD X BÚLDER X DIFICULTAD

Formato olímpico: ¿Cómo entender la competición de escalada en Tokyo 2020?

Los 20 escaladores y las 20 escaladoras participantes en los Juegos Olímpicos se enfrentarán a las tres disciplinas de la escalada deportiva (velocidad, búlder y dificultad). Sus resultados en cada una se combinarán en una única clasificación.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Queda una semana para el debut de la escalada deportiva en unos Juegos Olímpicos. La mayoría de escaladores clasificados están ya en Japón, o bien viajando, o bien a punto de hacerlo, como Alberto Ginés, el único representante español, que tiene previsto hacerlo este miércoles 28 de julio.

La competición olímpica de escalada deportiva se ha organizado a partir de un formato especialmente diseñado para Tokyo 2020. Y es que estos JJOO solamente brindarán un set de medallas, con lo que la Federación Internacional (IFSC) ha decidido combinar las tres modalidades existentes (velocidad, búlder y dificultad) en una sola clasificación.

A continuación, desgranamos todos los detalles para entender y seguir la competición olímpica de escalada deportiva en Tokyo:

Participantes

Los primeros Juegos Olímpicos para la escalada deportiva contarán con la participación de 20 escaladores y 20 escaladoras, que lograron su clasificación principalmente en el Campeonato del Mundo de Hachioji 2019, en un torneo de clasificación olímpica disputado en Toulouse a finales de 2019 o en los campeonatos continentales de 2020 (además de dos plazas por invitación de la comisión tripartita).

El proceso de clasificación no fue abierto, sino que se estipuló un límite máximo de dos participantes por país en cada categoría.

Fase clasificatoria y finales

La escalada en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se disputará en dos fases: una clasificatoria (3 y 4 de agosto) y unas finales (5 y 6 de agosto). De los veinte participantes por categoría que comenzarán la competición en la fase clasificatoria, solamente los ocho mejores se ganarán el derecho de participar en las finales.

Puntuación y clasificación

Para determinar la clasificación de la competición, se tomarán las posiciones de cada deportista en cada una de las tres modalidades y se multiplicarán entre ellas. Es decir, si un escalador termina primero en velocidad, cuarto en búlder y octavo en dificultad, sumará 32 puntos (1x4x8). La clasificación se ordenará de menor a mayor puntuación total.

Velocidad

La prueba de escalada de velocidad consiste en ascender lo más rápido posible la vía estándar de la modalidad, diseñada hace años y que no varía de una competición a otra. Este recorrido se monta sobre un muro vertical de 15 metros de altura. El récord del mundo masculino se sitúa en 5 segundos y 20 centésimas (del indonesio Veddriq Leonardo el pasado mayo), mientras que el femenino está en 6”96 (de la rusa Iuliia Kaplina en noviembre de 2020).

El sistema de competición de la prueba olímpica de escalada de velocidad variará entre la fase clasificatoria y las finales. En la fase clasificatoria, cada escalador dispondrá de dos intentos para realizar el mejor tiempo posible en la vía. Ese mejor tiempo servirá para ordenar la clasificación y otorgar los puestos de la clasificatoria.

La fase final, en cambio, se disputará por un sistema de eliminatorias uno contra uno. Se organizará un cuadro de emparejamientos entre los ocho escaladores que hayan pasado a la final. El que haya obtenido el mejor tiempo en velocidad de esos ocho se medirá en cuartos de final contra el octavo mejor tiempo, el segundo contra el séptimo, y así sucesivamente. Quienes ganen cada uno de los cuartos de final pasarán a semifinales y luego a la final.

El ganador de la final obtendrá 1 punto, el finalista 2 puntos, el ganador por el tercer puesto sumará 3 y así sucesivamente.

Búlder

En la prueba de búlder, los escaladores se enfrentan a una serie de ‘problemas’, secuencias de movimientos de elevada complejidad pero escasa distancia. Los problemas de búlder se equipan específicamente para cada prueba en un plafón de cuatro metros de altura y el método de seguridad no es la cuerda –que no llevan– sino las colchonetas colocadas en su base. Existe un tiempo máximo para intentar resolver cada problema.

La competición olímpica de búlder constará de cuatro problemas en la fase clasificatoria y tres en la fase final. Los deportistas dispondrán de cinco minutos para escalar cada una de las líneas de la clasificatoria y cuatro minutos para cada línea de la final, que no conocerán hasta justo antes de enfrentarse a ellas. Disponen de tantos intentos como quieran o puedan realizar en ese tiempo.

La puntuación en la prueba de búlder mide, primeramente, los tops alcanzados, es decir, los problemas que han sido resueltos completamente. Además, cada problema tiene una presa intermedia designada como ‘zona’, que cuenta como una resolución parcial de la línea. En caso de empate, también se mide el número de intentos empleados para hacerse con el top y con la zona. Gana quien más tops tiene; si hay empate, cuentan las zonas; si sigue habiendo empate, cuentan los intentos invertidos para conseguir esos tops; y, finalmente, los intentos invertidos para conseguir esas zonas.

En caso de empate a todo en la final entre dos escaladores, se recurriría a comparar sus actuaciones en la clasificatoria para ordenarlos en la clasificación general.


 

Dificultad

La prueba de dificultad se desarrolla sobre una vía de escalada que se equipa de forma exclusiva para cada competición. Los escaladores –ahora sí, con cuerda– solamente tienen una oportunidad para intentar encadenarla o bien llegar lo más alto posible. Eso sí, antes de iniciarse la competición, disponen de un tiempo de visualización en el que, todos a la vez, analizan los movimientos de la vía desde el suelo.

A lo largo de la vía, los agarres (presas) están numerados en orden ascendente y cada escalador recibe los puntos correspondientes a la presa más alta que haya alcanzado, siendo el Top la máxima puntuación. A ciertos intervalos a medida que asciende, el escalador debe pasar obligatoriamente la cuerda por los mosquetones emplazados en las cintas exprés como protección.

Los jueces tienen la posibilidad de otorgar un plus (+) si un escalador no solo ha alcanzado una presa sino que ha iniciado el movimiento hacia la siguiente.

En Tokyo 2020, cada escalador tendrá un tiempo máximo de seis minutos para escalar la vía de la prueba de escalada de dificultad. Si existe empate entre dos o más escaladores en la final, desempatarán según su resultado en la clasificatoria y, si siguen empatados, quedará por delante el que haya invertido menos tiempo en llegar hasta ese punto en la final.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.