FELICITACIONES DE TODO EL MUNDO

Admiración global para Alberto Ginés

El primer medallista de oro olímpico de la escalada ha sido foco de atención mundial. Recopilamos en este artículo algunos ejemplos de lo que se ha escrito sobre él en redes sociales y medios.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra felicita a Alberto Ginés durante la final de Tokyo 2020.
Adam Ondra felicita a Alberto Ginés durante la final de Tokyo 2020.

La medalla de oro de Alberto Ginés ha significado un enorme grado de atención sobre la figura del escalador extremeño de 18 años, primer campeón olímpico de la historia de la escalada deportiva. Las redes sociales y los medios de comunicación han puesto su foco sobre él, con infinidad de comentarios y referencias en artículos. Una atención que se ha repartido con los otros escaladores participantes y con la comunidad escaladora al completo en un punto histórico de su evolución.

La publicación de Instagram en la que Alberto Ginés se felicitaba por la medalla ha recibido ya 135.000 me gustas y casi 4.000 comentarios. Entre ellos, Alberto ha recibido felicitaciones de multitud de deportistas, desde Kilian Jornet, Queralt Castellet, Bruno Hortelano, Núria Picas, Mireia Miró, Clàudia Galicia o Sheila Avilés incluidos escaladores como Stefan Glowacz, Natalia Grossman, Stefano Ghisolfi, Liv Sansoz, Sierra Blair Coyl, Gabriele Moroni, Mich Kemeter, Vita Lukan, Oceania Mackenzie, Cesar Grosso, Erik Noya, Álex Garriga, Dani Fuertes, Javier Aguilar, Neus Colom, María Laborda, Bernabé Fernández, Carlos Logroño, Maria Benach, Lau y Lluc Macià, Marco Jubes, Gerard Rull, Jonatan Larrañaga, Iris Matamoros, Manu Córdova, Stefi Troguet o Cecilia Buil.

A continuación, repasamos algunas de esas referencias a Alberto Ginés y otras más generales realizadas por escaladores y algunos medios de comunicación internacionales.

Colin Duffy (Estados Unidos): Enormes felicitaciones para Alberto Ginés, Nathaniel Coleman y Jakob Schubert por subirse al primer podio olímpico de la escalada, ¡estoy muy orgulloso de vosotros, chicos!

Adam Ondra (Rep. Checa): Una enorme felicitación para Alberto Ginés, Nathaniel Coleman y Jakob Schubert por sus medallas.

Sean McColl (Canadá): Megafelicitaciones, hermano. ¡Escalaste increíble!

Chris Sharma (Estados Unidos): Enhorabuena para Alberto Ginés, Nathaniel Coleman y Jakob Schubiert por todas vuestras increíbles actuaciones y por llevar a nuestro deporte a un histórico nuevo nivel! ¡Muy orgulloso e inspirado por todos vosotros!

Hermanos Pou: El extremeño ha asombrado a propios y extraños pasando a la historia como el primer ganador de un oro olímpico. El novedoso formato de la competición que aunaba la dificultad en vías, con la de boulder, y la velocidad, abría el camino a las sorpresas, una ventaja que ha sabido aprovechar a las mil maravillas Ginés, que con un perfil humilde y bajo, ha conseguido hacer su juego y auparse de una manera asombrosa por encima de las grandes figuras internacionales de la escalada.

Javi Cano: Orgulloso y muy emocionado de este gran crack y de lo que desde la humildad ha conseguido. ¡Momento histórico para el deporte nacional! Una suerte poder ver tus primeros saltos de nivel, viajes y competiciones, y hoy desde casa habernos emocionado al ver tu sueño cumplido. Oro olímpico, ¡sí! Enhorabuena, Albertino.

Edu Marín: Alberto, eres un ejemplo de constancia, empeño, ilusión y motivación. Enhorabuena, David, después de tantos años has logrado cumplir tu sueño más grande, ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos. ¡Te lo mereces! Un abrazo enorme desde Pakistán.

Isaac Estévez: Cuando un sueño se hace realidad. Han pasado algunos días ya y aún asimilando esta locura… Creo que no hay palabras para describir concretamente la locura que se siente solo ser parte de este sueño. Lo único que puedo asegurar de todo corazón, es mis infinitos agradecimientos a Alberto Ginés por ser la persona que eres y no rendirse nunca.

Tim Emmett (Reino Unido): ¡Qué días tan emocionantes para el mundo de la escalada y su debut en las Olimpiadas! Una felicitación enorme para todos los escaladores que han competido y especialmente para los medallistas.

Charlotte Durif (Francia): ¡Lo lograron! Alberto Ginés y Janja Garnbret, los primeros campeones olímpicos de escalada deportiva. Los que lograron subirse al podio con la medalla de plata Miho Nonaka y Nathaniel Coleman, y con la medalla de bronce Akiyo Noguchi y Jakob Schubert. Los finalistas. Los olímpicos. Fue muy muy guapo ver a todos mis amigos de la familia de la escalada en el escenario más grande! Hubo momentos altos y bajos, pero está claro que todo el mundo se lo pasó bomba y disfrutó cada pedacito de esa experiencia ¡Felicidades a todos!

Gripped (Canadá): “El español Alberto Ginés se llevó el oro contra todo pronóstico. A pesar de que muchos predijeron que Jakob Schubert ganaría el bronce, nadie pensaba que Alberto Ginés podía ganar. Aunque el deportista dedicó el 2021 a seguir el circuito de Copa del Mundo en un esfuerzo de ganar experiencia, su nivel de fuerza simplemente palidece en comparación con algunos de los otros atletas. Aun así, la escalada de competición, especialmente en el formato combinado, mide mucho más que la fuerza. Mide la consistencia. Ginés tiene de eso a paladas”

Planetmountain (Italia): En el mayor escenario de todos, justo en el momento más apropiado, Alberto Ginés de España se creció para ganar la histórica primera medalla de oro de la escalada deportiva. El escalador de 18 años no estaba en lo alto de la lista de los apostantes, especialmente después de haber quedado solamente séptimo en la Copa del Mundo de Dificultad de Briançon hace menos de un mes, pero escaló de forma remarcable a lo largo del sofocante evento en Tokyo para llevarse la victoria, mientras Nathaniel Coleman de Estados Unidos se hizo con la plata y Jakob Schubert de Austria atrapó el bronce.


 

Wspinanie (Polonia): El español de 18 años Alberto Ginés se convirtió en el maestro de la combinada. Los competidores más jóvenes de la final confirmaron su muy buena disposición en la dificultad. Tanto Colin Duffy (fue tercero) como Alberto Ginés (cuarto lugar) escalaron muy bien, pero fue el español quien ganó el codiciado oro gracias al primer lugar en la velocidad.

8a.nu: Los astros se alinean para que Alberto Ginés gane en velocidad. En la primera etapa de una final olímpica de la historia, el especialista español en dificultad Alberto Ginés se llevó la primera posición en velocidad. En la final, Tomoa Narasaki resbaló en la conocida como salida Tomoa, y Ginés no dejó pasar su oportunidad.

Climbing (Estados Unidos): Alberto Ginés gana el primer oro olímpico en la historia de la escalada deportiva, gran sorpresa. En un sorprendente final en dificultad, el joven escalador español se llevó el oro mientras Ondra acababa fuera de las medallas.

Alberto Ginés era un desconocido para la mayoría, relativamente nuevo en la escena: había logrado un séptimo en dificultad en Briançon (Francia) en julio, y dos quintas plazas, en Villars (Suiza) y en Innsbruck, en julio y junio respectivamente. Antes de eso, era más un tipo del Campeonato Juvenil. Para haberlo visto venir, uno debería haber prestado atención al pre pandémico 2019, cuando fue segundo y tercero en las Copas del Mundo de Inzai (Japón) y Kranj (Eslovenia), con una quinta plaza en Chamonix en medio, pero tuvo también muchos resultados del montón. Fue séptimo en el torneo preolímpico de Toulouse (Francia) el mismo año.

Gory (Polonia): ¿Quién lo hubiera esperado?: ¡Alberto Ginés se convirtió en el primer campeón olímpico de escalada deportiva! El español de 18 años ganó el oro con una gran actuación en velocidad (primer puesto) y una sólida en dificultad (cuarto puesto). Un resultado ligeramente más débil en búlder (séptimo lugar) significó que el destino de la competición continuara hasta el último segundo de la última ronda; por un momento pareció que la victoria la disfrutaría el gran favorito Adam Ondra, pero Jakob Schubert lo derribó del podio, superándolo como el único en la vía final y elevándonos así al tercer lugar. Ah, este multiplicador y los «encantos» del formato combinado…

ESPN (Estados Unidos): Alberto Ginés sacó partido de su destreza en escalada de velocidad, ganando la carrera final sobre Tomoa Narasaki de Japón con una trepada de 6.42 segundos sobre el muro de 15 metros salpicado de presas estándar. El joven que solía luchar con sus nervios mantuvo la compostura en las siguientes dos modalidades, marchándose con el oro.

Hindustan Times (India): Alberto Ginés tomó el control ganando la competición de velocidad y selló el oro, a pesar de acabar el último de los siete finalistas en el búlder, con una esforzada cuarta plaza en la dificultad que fue suficiente para el oro. Fue una actuación impresionante de Ginés, quien suele ser especialista en búlder y dificultad y solo se había clasificado en sexta posición.

The Washington Post (Estados Unidos): Los nervios solían ser uno de los mayores obstáculos para Alberto Ginés en el muro de escalada. Daba igual si estaba en las finales o bien debajo de la clasificación, el miedo a escalar frente a otras personas lo bloqueaban. El adolescente español no solamente superó esos temores, sino que venció a los mejores escaladores del mundo en el mayor escenario del deporte. Cómo frente a una audiencia mundial, Ginés ganó la primera medalla de oro en escalada deportiva, llevándose una victoria en la modalidad de velocidad hasta lo más alto del podio el jueves en los Juegos de Tokyo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.