Picos de Europa

Pico Jario

El Pico Jario se encuentra en el concejo leonés de Sajambre, ya en el extremo del Macizcao Occidental. Aunque desde el norte parece una montaña irrelevante, su cara sur «cae» más de mil metros hasta tocar las aguas del recién nacido Río Sella.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El Pico Jario se encuentra en el concejo leonés de Sajambre, ya en el extremo del Macizo Occidental. Aunque desde el norte parece una montaña irrelevante, su cara sur «cae» más de mil metros hasta tocar las aguas del recién nacido Río Sella, en la cabecera del valle de Oseja de Sajambre. A pesar de su facilidad y de las espléndidas vistas que reporta, no es una montaña muy visitada. Una razón más para abordar la excursión.

Itinerario

La ascensión comienza en Soto de Sajambre. Este pequeño pueblo está casi escondido en un valle secundario cubierto de frondosos bosques. Sus casas son un buen ejemplo de la arquitectura tradicional del valle, de piedra y con corredores de madera, y junto con sus hórreos, los más antiguos de Sajambre, forman un bellísimo conjunto. El escritor José Ramón Lueje escribió: «Soto es el más bello pueblo de montaña conocido, dentro del mejor cuadro de las más prodigiosa naturaleza»; y el programa de TVE A vista de pájaro lo calificó como uno de los pueblos más bellos de España.

Desde Soto tomamos una pista que nos sube entre hayas y prados hasta Vegabaño (o Vega Avaño como escriben algunos autores), un precioso y tranquilo paraje formado por enormes prados y tupidos bosques de haya. En la vega se levanta el refugio guardado del mismo nombre. La pista es transitable pero la mayoría de las veces, sobre todo después del invierno, está en muy mal estado.

Ya en Vegabaño cruzamos la Riega del Truégano, que pasa por detrás del refugio, y buscamos un antiguo camino que asciende por el hayedo.

El bosque es atravesado por una senda bien marcada. Después de la majada de Llareya el bosque va cediendo terreno a las praderías de hierba y arbustos. En un momento dado, el camino se bifurca: el camino de la izquierda conduce a la collada de Dobres, paso tradicional al vecino concejo de Valdeón. Nos decidimos por el otro camino, que asciende por una campas de hierba que nos llevan hasta un collado de nombre insólito: Boa de Neón.

Lo del «gas» está más o menos claro, pues al oeste se encuentra una cumbre con ese nombre; pero lo de «boa» ignoramos de dónde viene. Tras cruzar el collado giramos a nuestra izquierda y, por la fácil cresta alcanzamos la cumbre del Pico Jario. Al norte contemplamos todo el Macizo Occidental, en el que destaca la impresionante cara sur de la Peña Santa de Castilla; al sur, el Cordal del Ponga y el Parque Natural de Redes. En días despejados es posible ver la Peña Ubiña, el Curavacas y el Espigüete.

Podemos regresar sobre nuestros pasos, o proseguir hacia el este por la arista hasta el collado Anoyos y subir la Pica Samaya para bajar desde allí a la collada de Dobres y luego, por el valle de Valdelafuente, retornar al refugio de Vegabaño.

Ficha técnica

  • Punto de partida: refugio de Vegabaño o Soto de Sajambre.
  • Cómo llegar: desde Cangas de Onís por la N-625, pasando el desfiladero de los Beyos, hasta Oseja de Sajambre; por el sur desde Riaño, por la misma carretera atravesando el puerto del Pontón.
  • Desnivel: 593 metros desde el refugio y 898 desde Soto de Sajambre.
  • Horario: 4 horas ida y vuelta desde el refugio. Añadir al menos tres horas más si se empieza en Soto de Sajambre.
  • Dificultad: 3


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.