Luis Carlos Romero pregunta

Nuevos frenos para cuerda doble

Hola Tino. Felicitaciones por esta sección y por tus libros. Deseaba saber si ha salido ya el ABS para doble cuerda. Muchas gracias. Hola Luis Carlos, el famoso ABS para doble cuerda aún no ha salido. Hace varios años, tuve contacto con el fabricante del ABS (Vicent Couttet y Hubert Boissier son los dos guías […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Hola Tino. Felicitaciones por esta sección y por tus libros. Deseaba saber si ha salido ya el ABS para doble cuerda. Muchas gracias.

Hola Luis Carlos, el famoso ABS para doble cuerda aún no ha salido. Hace varios años, tuve contacto con el fabricante del ABS (Vicent Couttet y Hubert Boissier son los dos guías de Chamonix que inventaron el ABS para cuerda simple) y me enviaron un avance de lo que iba a ser su nuevo freno: utilizable para doble cuerda, dinámico-automático y multifunción (aseguramiento al primero, al segundo y rápel autoasegurado).

La imagen del prototipo parecía una especie de cesta semicircular con una pequeña barra, que recordaba de lejos a un caracol. El aparato actualmente aún no está comercializado porque supongo que todavía están ensayando prototipos. La seriedad de un fabricante se mide también en la minuciosidad y la poca prisa que tengan para lanzar una novedad, y en esto esto ALP TECH siempre ha sido un buen ejemplo comparado con algunas firmas europeas que han sacado demasiado rápido algún que otro freno mediocre.

Lo más parecido que hay a este aparato es el freno alemán TRE Sirius, del que ya nos habrás oído comentar algunas cosas en anteriores consultas. Es un freno semiautomático y dinámico para cuerdas de 7,5 a 11 mm, que cuesta 65 euros aproximadamente y pesa 148 gramos. Ha sido inventado por los guías de montaña Thomas, Roland y Erwin en el año 2000. Tras realizar más de 250 pruebas de caída durante 18 meses y con 60 prototipos, consiguieron pasar la certificación CE en octubre de 2001, convirtiéndose así en el primer freno del mundo homologado para rápel y aseguramiento con doble cuerda (norma 89/686).

Yo lo he probado estos últimos 8 meses y me parece el mejor freno que hay para asegurar a un primero con doble cuerda, pues se da cuerda con mucha facilidad y su barra deslizante-transversal tiende a atrapar las cuerdas en caso de caída, eso sí: sin soltar nunca la mano de frenada. Para las otras maniobras que comenta el fabricante -aseguramiento de dos segundos y rápel autoasegurado- el resultado me parece más discreto.

Sus inventores han comparado en un laboratorio de Stuttgart con varios test de caída en factor 1,9 y 80 kg de peso el comportamiento del TRE frente al nudo dinámico y en principio parece ofrecer superior seguridad. Con cuerda de 10,5 mm el TRE posee una fuerza de frenado de de 375 daN y el dinámico de 475 daN: con cuerda de 9,8 mm el TRE se queda en 350 daN y el dinámico en 450 daN. Y en ambos casos los gráficos de las caídas indican que el TRE reparte la tensión durante más tiempo que el nudo dinámico por lo que la cuerda sufre menos.

Como mérito adicional, te diré que es actualmente el único freno del mercado -que yo sepa- ideado para cuerdas de menos de 8 mm y uso con camisa mojada, nevada o helada. Puedes ver unos interesantes gráficos de utilización en www.tre-pfullingen.de/html/faqs.html. Gracias por tu consulta y no dudes en comentarnos cualquier otra cuestión.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias