EXPLORANDO

Merab Khabazi muere en el Ushba

El montañero georgiano, compañero habitual de la española Chus Lago, falleció víctima de un temporal el pasado 20 de julio en la montaña caucásica.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El alpinista georgiano Merab Khabazi.<br /> chuslago.com» src=»http://static.desnivel.com/images/2005/07/26/merab_lago02_p.jpg» /></a><span>El alpinista georgiano Merab Khabazi.<br /> chuslago.com</span></div>
<p>Aunque las hechos todavía son confusos, al parecer Khabazi y su compañero Zaliko Kikodze, también fallecido, se vieron atrapados por una tormenta cuando se encontraban escalando el pico caucásico, de 4.710 metros. Otro compañero georgiano, Gela Otarashvili, y dos holandeses sí pudieron ser rescatados, pero cuando el helicóptero llegó a Khabazi y Kikodze, 24 horas después, ya era demasiado tarde.</p>
<p>Parece ser que el mal tiempo ha tenido una influencia decisiva en el desenlace de la tragedia. A pesar de que las autoridades georgianas pidieron ayuda a la vecina Rusia, nada se pudo hacer para salvar a los dos alpinistas, aunque fueron vistos con vida sólo 24 horas antes del fatal desenlace, pero las condiciones meteorológicas impidieron a los helicópteros acercarse a los montañeros, que se encontraban atrapados a unos 3.900 metros de altura. Los cuerpos no pudieron ser recuperados hasta dos días después.</p>	
<h2>Hombre completo</h2>
<div class=Chus Lago, compañera habitual de Merab Khabazi, en el Pico Lenin, que iba a ser el siguiente objetivo de Khabazi en su proyecto chuslago.com» src=»http://static.desnivel.com/images/2005/07/26/chus_lago_comunismo_p.jpg» />Chus Lago, compañera habitual de Merab Khabazi, en el Pico Lenin, que iba a ser el siguiente objetivo de Khabazi en su proyecto «Leopardo de las Nieves».
chuslago.com

Merab Khabazi, de 45 años, se encontraba en el Ushba («Camino a ninguna parte»), situado en su país natal, Georgia, para completar su proyecto «El leopardo de las Nieves». Este proyecto consiste en ascender a las cimas más altas de las antiguas repúblicas soviéticas, como ya hizo su compañera habitual de cordada Lago el año pasado, para lo cual ya sólo le faltaba el pico Lenin para completar el proyecto, algo que pretendía hacer nada más coronar el Ushba. Además, planeaba junto a su compañera una travesía a través de Groenlandia para el próximo año.

Nacido en Kobuleti, un montañoso pueblo al oeste de Georgia, Khabazi fue el primer escalador de su país en poner el pie en la cima del Everest, en 1999. Además de alpinista y guía de alta montaña, Khabazi era un reputado matemático georgiano, así como traductor y lingüista. Según aseguran sus allegados, será muy recordado en Georgia y España, donde tenía numerosos amigos.

Fuente: chuslago.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias