Luis Miguel Soriano, cima en el K2 como cámara de altura de la expedición rusa

Es el tercer ochomil que hace como cámara de altura. Antes filmó la ascensión de Carlos Soria al Annapurna (2014) y Kangchenjunga (2016). Ayer alcanzó la cima del K2. Hoy, a su llegada al campo base, nos contaba la experiencia que ha vivido como alpinista y cámara.


| 1 comentario |

El WhatsApp que Luis Miguel Soriano recibió de Alex Abranov era así de escueto: «Nos conocimos el año pasado en el Broad Peak. Queremos hacer una película sobre el K2 este año. ¿Puedes ir como cámara hasta la cima?». La respuesta de Luis: «Tengo suficiente experiencia y estoy preparado física y psicológicamente».

Luis no lanzaba ningún farol: a sus espaldas tiene dos cimas de ochomil trabajando como cámara, ambas acompañando a Carlos Soria: Annapurna (2014) y Kangchenjunga (2016). Muy joven, cuando aún no había comenzado a filmar, ascendió el Gasherbrum I. Su experiencia en altura es grande pues además de ser un buen alpinista, ha acompañado a Carlos Soria, desde el 2011, en casi todas sus expediciones.

Ayer Luis Miguel alcanzaba la cima del K2 trabajando como cámara de altura de la expedición rusa. Nos lo cuenta en este audio en el que puedes escuchar la conversación que hemos tenido con él nada más llegar al campo base (aún no se había quitado el mono de altura ni las botas…).

En ella nos explica que en el K2 este año había menos alpinistas que la temporada pasada, cuando acompañó, como cámara, a la asturiana Rosa Fernández. También que las condiciones meteo en las que han ascendido, desde el campo 3 hasta la cima, no eran las mejores. (Hay que conocer a Luis, que tiene un carácter siempre positivo, para saber que cuando el dice que la meteo «no era buena» significa que era realmente mala).

Este es un resumen de algunas de las ideas que nos contaba a su llegada al campo base:

«Han sido 7 días porque ha sido muy complicado, no ha habido una ventana de buen tiempo. El día anterior a nuestra cima fue el día que hubo mejor tiempo y cuando la mayor parte de la gente hizo cumbre».

«Nosotros fuimos un día después, porque era complicado con tanta gente estar en los campos de altura…»

«No ha habido una ventana de buen tiempo. Hemos ascendido lidiando con el tiempo y las condiciones. Salimos del campo 3, sin utilizar el campo 4, con el objetivo de estar el menor tiempo posible en altura e ir ligeros».

«La predicción del tiempo que teníamos para el día de cima era de nieve. Iba a nevar a media mañana. Por eso salimos a las seis de la tarde e hicimos cumbre a las seis y media de la mañana, justo antes de que comenzara a nevar fuerte».

«Toda la noche, mientras ascendíamos, estuvo nevando, haciendo viento… condiciones que no eran de «ventana de buen tiempo» ni mucho menos. Solo se abrió la meteo un poco antes de llegar a la cumbre. El amanecer fue bonito, porque todas las nubes estaban por debajo nuestro. Y tuvimos un poco de claridad y de tiempo estable».

«El descenso hasta el campo 2 fue duro, con tormenta, ventisca y mal tiempo. Estar en la cima de esta montaña, que es la montaña de las montañas, y encima haciendo tu trabajo desde lo más alto, es un privilegio».

Luis Miguel Soriano es un personaje multidisciplinar. Muy fuerte físicamente (seguir su ritmo en montaña no es fácil) es también un buen alpinista. Su mayor defecto: que todo le parece bien. Luis es además de cámara de altura, muy buen fotógrafo. Y disfruta dibujando las montañas que visita. Es autor de «Montañas de agua» y «Montañas a través de una cámara».

Luis Miguel Soriano feliz, en el campo 3, a su regreso de la cima del K2.

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Felicitaciones Luis, ese muy valioso lo que haces, en especial todo lo que hiciste con Carlos y lo que seguirás haciendo con él. Esto del K2, es toda una enseñanza y gran ejemplo de sencillez. Gracias


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.